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Zigûr
Zigûr
Desde: 12/09/2003

#17 Respondiendo a: Lugburzz

necesito opiniones

Zigûr, me gustaría que dieras opiniones y no solo citas, por favor.

Es evidente que en algunas de las frases señaladas en negrilla se dicen cosas del orden de que los espíritus podían engendrar. Esto sin duda es confuso para mí, porque sabemos que Tolkien desechó esta idea...

Opiniones...

¿Opiniones y no citas? No tengo el cuerpo para opinar mucho. Además pienso que si las citas aportadas no han hablado lo suficientemente claro, lo que yo diga al margen de eso aportarán mucho menos. Pero bueno...

En las citas de arriba aparecen las palabras de concebir y reproducir. En todas esas citas donde aparecen es claro lo que dicen y lo que no dicen.

Por otro lado, en la nota 53 no aparece la palabra reproducción ni ningún sinónimo de ella. No se puede decir que haya contradicción en sus escritos.

¿Que hace especial a Melian?: “Sólo Melian, de todos estos espíritus adoptó forma corpórea, no sólo como vestidura sino como morada permanente con forma y poderes similares a los de los Elfos.”

Veamos... en el Osanwë se dice que:

“En este punto Pengolodh agrega una extensa nota sobre el uso del hröar por parte de los Valar. En resumen dice que aunque en origen es una “auto-investidura”, esta puede tender a acercarse al estado de “encarnación”, especialmente con los miembros menores de la orden (los Maiar). “Se dice que mientras más y durante mayor tiempo se utilice el mismo hröa, mayor es vinculo del hábito, y menor el deseo de dejar la “auto-investidura”.

“Pengolodh cita también la opinión de que si un “espíritu” (esto es, uno de aquellos no encarnados por creación) utiliza un hröa para fomentar sus propósitos personales, o (aún más) para disfrutar de las facultades del cuerpo, este encuentra dificultades cada vez mayores de operar sin hröa.”

“Solo Melkor de entre los Grandes se volvió al final una forma corpórea; pero esto fue así a causa del uso que hacía de esta en sus propósitos para convertirse en Señor de los Encarnados, y por las grandes maldades que hacía como cuerpo visible”.

El utilizar el hröa para la satisfacción de los propósitos personales, el disfrutar de los placeres mundanos, como comer, beber o engendrar o el utilizar el hröa para corromper y obtener el dominio sobre Arda (caso de Morgoth) son cosas que indican una “degradación” del espíritu. Los Ainur como poderes “angélicos” no debían dar rienda suelta a los placeres terrenales. Sólo aquellos Ainur corruptos, como vemos en el Osanwë, lo hicieron (o por ello se corrompieron). Cabe decir que me ha descolocado el hecho que se diga que los grandes Valar también lo hacían en las grandes asani, pero en principio no lo hacían: “Los grandes Valar no hacían estas cosas: ellos no engendraban, ni comían o bebían, salvo durante las grandes asani”.

En vista de todo esto la “cosa” especial que tiene Melian y que no tiene el resto es que, a todos los efectos, Melian es como un encarnado, de hecho estaba encarnada y de forma permanente y no llegó a ello por degradación de su espíritu, o por disfrutar de aquellos placeres de los encarnados, sino por intervención de Eru, para que aportara la sangre de los dioses a los Hijos de Eru. Su encarnación no llegó por la utilización del hröa para diferentes propósitos, sino que fue porque Eru lo eligió así, lo que no supone una “degradación” de su espíritu. Eso es lo que la hace diferente del resto de los Ainur. “Sólo Melian, de todos estos espíritus adoptó forma corpórea, no sólo como vestidura sino como morada permanente con forma y poderes similares a los de los Elfos.”

Gandalf también adquirió esa forma pero únicamente para cumplir una misión y no de forma permanente.

Saludos
"Aquel que quiebra algo para averiguar qué es, ha abandonado el camino de la sabiduría."