Dudas
Tengo entendido que hubo una batalla importante cuando llegó Eorl a Rohan, o poco antes de llegar o poco después, y quisiera que me contaran que ocurrió en ella. (Si es que ocurrió) y en que libro aparece bien detallada.
Otra duda es que quisiera saber cuantos años "humanos" Pasaron desde la creación de Arda hasta la 3° edad. En una página en la Web vi que eran 37.000 aprox. aunque no se si estará bien el dato.
Otra duda es si saben por donde pasa la cintura de Arda en el mapa de la Tierra Media. del libro de ESDLA. ¿Es muchísimo más al Sur? ¿Muy dentro del Lejano Harad o más cerca?
Finalmente creo recordar que Elendil fue uno de los más altos de la Tierra Media y que superaba los 2, 20mts. con facilidad pero no estoy seguro. ¿Era así?
Espero que puedan ayudarme. Muchas gracias.
Quenta Silmarillion, "Del Principio de los Días"
"Cada cu...
#1 Respondiendo a: Cúthalion
Hola amigos, necesitaría que me aclararan algunas dudas
Tengo entendido que hubo una batalla importante cuando llegó Eorl a Rohan, o poco antes de llegar o poco después, y quisiera que me contaran que ocurrió en ella. (Si es que ocurrió) y en que libro aparece bien detallada.
Otra duda es que...
A ver si te ayudan mis respuestas:
Sobre la batalla que tú mencionas, creo que en los Apéndices te lo explican detalladamente, más concretamente en el Apéndice A, donde se habla de los Reyes y Gobernantes.
Sobre los años no tengo ni la menor idea pero 37.000 me parecen excesivos.
La Cintura de Arda...recuerdo haber visto un mapa donde estaba señalada pero no sé donde. Puede que en este pagina haya algún mapa.
En cuanto a Elendil...peazo muro si es que de verdad medía tanto. ¿En Gondor había equipo de baloncesto? A lo mejor hacían una Liga ACB, como aquí. Por ejemplo: Gondor vs. Mordor o La Comarca vs. Lorien... jajajaja qué paranoias, ¡por Eru! Bueno, contestando a tu pregunta, no sé si mediá 2,20 pero si le llamaban Elendil el Alto por algo sería digo yo.
Namarië.
Haleth, Señora de los Haladin.
(Mensaje original de: Haleth_Albiazul)
Otra duda es que...
Sobre la batalla en los Campos del Celebrant, tal como te comenta Haleth, esta viene explicada en el Apéndice A.
cuantos años "humanos" Pasaron desde la creación de Arda hasta la 3° edad.
Desde la creación de Arda es imposible saberlo, porque no se empezó a contar el tiempo desde el principio (o al menos no ha quedado recogido esto en ningún sitio). Se empieza a tener constancia del tiempo transcurrido desde que descienden los Valar a Arda, cuando inicia la Edad de las Lámparas. En cuanto a la duración de las diferentes edades de las que se tiene constancia, es ésta (aproximadamente):
Edad de las Lámparas = 33.530 años solares
Edad de los Árboles = 14.370 años solares
Primera Edad del Sol = 504 años solares
Segunda Edad del Sol = 3.441 años solares
Tercera Edad del Sol = 3.021 años solares
Por lo que sumando todos estos años (si he hecho bien la suma

Sobre cronología puedes mirar estas dos FAQ, y el Apéndice B:
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=49
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=50
CIntura de Arda
Según el mapamundi que dibujó Tolkien y que aparece en el Ambarkanta, la cintura de Arda está muy al Sur. Había un sitio en internet donde estaba puesto este mapa, pero parece que ya ha dejado de existir (lástima

http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/imag.html#tierra_media_este_sur
Que si bien no es el original, es bastante parecido.
Altura de Elendil
La altura de Elendil se comenta en los cuentos inconclusos, concretamente la cita es:
"Deben tenerse en cuenta tanto la gran estatura de los Númenóreanos (puesto que manos, pies, dedos y pasos están probablemente en el origen de los nombres de las unidades de longitud) (...) Así, dos rangar se llamaban a veces 'talla-de-hombre', que a 38 pulgadas da una talla promedio de 6 pies y cuatro pulgadas; pero esto fue en una fecha posterior, cuando la talla de los Dúnedain parece haber disminuido (...) Se dice, sin embargo de los grandes hombres del pasado que medían más de una 'talla-de-hombre'. Elendil 'superaba la talla-de-hombre en más de medio ranga'; pero se consideraba el más alto de los númenóreanos que escaparon de la Caída (...)"
Apéndice 'Medidas de Longitud Númenóreanas' - 'El desastre de los Campos Gladios'
Tendiendo en cuenta entonces que 1 rangar son 38 pulgadas, y que la talla de hombre es de 2 rangar ó 6 pies y cuatro pulgadas, y que Elendil supera la talla de hombre en más de media ranga, Elendil mediría más de 2,5 rangar. Esto da que Elendil medía más de 95 pulgadas, que pasado a metros da que medía más de 2,41 metros :O
Desde luego, tenían razones para llamarle el Alto

En esta conversación de hace un tiempo,
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&t=&p=&m=25829&c=999999999999999999
se trató el tema de las alturas, por si te interesa

Espero haberte despejado algunas dudas

Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Otra duda es que...
Muchas gracias a los dos por responder a todas mis dudas.
Saludos!!!
PD: si Haleth, la verdad que deberían haber tenido un equipo de basquet. Je jeje
Quenta Silmarillion, "Del Principio de los Días"
"Cada cu...