Ver publicación (La eterna cuestion)
Ver tema#1 Respondiendo a: Amrod_Felagund
Creeis que Peter Jackson ha mejorado en algo la obra de Tolkien???
A mi parecer la obra de Tolkien(me refiero a el señor de los anillos)es increible,el mejor libro que he leido nunca y que seguramente leere porque el cariño que le he cogido ya sera insuperable.....pero hasta hace poco(desde...
No creo que la pregunta que debamos hacernos es si la película supera al libro, o el libro a la película, o si la trilogía cinematográfica es mejor en ciertos momentos. No me parece comparable, porque son dos lenguajes distintos, dos obras en formatos muy diferentes realizadas en momentos muy alejados. No tiene nada que ver la mentalidad de un profesor inglés de filología a mediados de siglo XX, que la de un grupo de productores cinematográficos de finales de ese siglo. Y no tiene nada que ver contar una historia en cientos de páginas con hacerlo a través de imagen y sonido.
Lo que verdaderamente importa es la adaptación. En esta discuión se ha hablado de "espíritu de Tolkien" y de un mal guión. No he leído todavía ningún mensaje que me aclare qué es eso de espíritu de Tolkien. No creo que la esencia de lo que Tolkien escribió esté en si Haldir muere o no, en si el guión adaptado se empeñe en hacer pasar a Frodo por Osgiliath, o en que el que decide tal o cual asunto sea tal o cual personaje. La esencia está en el tema, en el tratamiento de los personajes, en el mensaje que se transmite con la historia, y en más cosas, supongo.
Es más, me atrevo a decir que los temas más importantes de la obra de Tolkien son la amistad y el valor por encima de las dificultades, la corrupción del poder y el amor por la naturaleza. Y digo que en las películas estos temas están PERFECTAMENTE retratados.
Creo que los personajes principales (Frodo, Sam y Gandalf) son casi los mismos que describió Tolkien. Quizá el que no haya cumplido mis expectativas haya sido Aragorn. Los demás personajes y su adaptación no me preocupan demasiado, la verdad, aunque hay que reconocer que los guionistas han hecho cambios considerables.
Y sobre todo, el mensaje final que a modo de moraleja presentan las peliculas, creo que se corresponde con lo que Tolkie quiso decir al mundo: que hay cosas por las que se merece luchar, como son la libertad, el amor y la amistad entre los hombres y el mundo en el que vivimos.
Un saludo
(Mensaje original de: korso)