Una duda sobre Fernando Savater

Cerrado

Uptheirons
Uptheirons
Hace unos dias saque de la Biblioteca Pública un ejemplar de "La infancia recuperada" de Fernando Savater. Uno de los capitulos, como seguramente sabeis, lo dedica al "Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien. Savater es uno de los intelectuales mas lúcidos de este pais (al menos a mi manera de ver) y siempre ha mostrado en público su particular cariño por la obra del profesor. El caso es que el libro en cuestión tiene ya sus años (de finales de los 70), y en un anezo final, muestra su esperanza de que sea publicada al fin la obra postuma de Tolkien: "El Silmarillion". Su deseo se veria cumplido unos pocos años mas tarde, y me queda la duda de que piensa ese genial escritor y filosofo sobre el Silmarillion y si llegó a leerlo finalmente (que supongo que si). Al grano: ¿Alguien tiene conocimiento de la opinión de Savater sobre el Silmarillion? ¿Ha dejando constancia en alguno de sus libros o articulos, o en alguna entrevista de su opinion final sobre el Silmarillion? ¿teneis noticia de algo referente al tema???

Saludos
Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Uptheirons

Hace unos dias saque de la Biblioteca Pública un ejemplar de "La infancia recuperada" de Fernando Savater. Uno de los capitulos, como seguramente sabeis, lo dedica al "Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien. Savater es uno de los intelectuales mas lúcidos de este pais (al menos a mi manera d...

Me encantaría a mí también saber la respuesta a eso... La verdad es que no leo a ese autor, pero me llamó la atención porque hace unos días anoté en un papel el nombre Fernando Savater debido a que tuve la suerte de leer un fragmento suyo en unos faccímiles y me gustó lo que leí. Hablaba sobre la libertad con palabras sencillas e irrefutables, y de verdad me gustó mucho, era como una especie de "Cúthalion", es decir, quién puede negarlo?? (y bueno además por el sorprendente optimismo...)
Me entero ahora de su interés por el Silmarillion y me pregunto lo mismo asi que si alguien tiene la respuesta, quiero leerla!!

(Gracias elbiz...)

Arien Elruin Sillindë clama: AUTA I LÓME !!

(Mensaje original de: Arien Elruin)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hace unos dias saque de la Biblioteca Pública un ejemplar de "La infancia recuperada" de Fernando Savater. Uno de los capitulos, como seguramente sabeis, lo dedica al "Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien. Savater es uno de los intelectuales mas lúcidos de este pais (al menos a mi manera d...

uno mas

pues lo mismo digo, me encantaria saber su opinión sobre el Quenta Silmarillion... cuando se conecte preguntare a un amigo que me pasó dos de sus libros.
además le estoy particularmente agradecido a Savater por que gracias a lo que escribe sobre Gollum en Malos y Malditos cogí LCDA en la biblioteca... qué gran momento. un libro (el de Fernando) que vale la pena si se quiere conocer nuevos autores, a veces algo extraños o poco comerciales, pero muy buenos... también fue por él por quien llegué a Lovecraft. así que no sé si por ser más los intereseados habrá respuesta antes pero bueno... el mensaje esta escrito.
vá fáill

(Mensaje original de: Aen Seidhe)
Permalink |
Alkarion
Alkarion

Pues digo yo que le parecerá espeso a la vez que bueno, como a todo hijo de vecino.

A mí me gustaría saber la opinión de este hombre acerca de diversas cosillas relacionadas... los plagios del rol y todo ese mundo, los libros de Tolkien con los pinta y colorea, los talibanes tolkiendilis... en fin, las cosillas interesantes que nunca se tratan.
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.

Alkarion,...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Alkarion

Pues digo yo que le parecerá espeso a la vez que bueno, como a todo hijo de vecino.

A mí me gustaría saber la opinión de este hombre acerca de diversas cosillas relacionadas... los plagios del rol y todo ese mundo, los libros de Tolkien con los pinta y colorea, los talibanes tolkiendilis... en fi...

He estado buscando por la red y no he encontrado nada ( como todos vosotros habréis hecho tb^^). Y en mi casa me he puesto a repasar el único libro que tengo de este hombre,que repasa muchos años de su carrera y he encontrado un texto sobre escritores a raiz de una encuesta que hubo en una revista con un resultado superpedante y habla de Salgari, pero nada de Tolkien. Así que de momento ni siquiera saber si ha leído el Silma. Supongo que sí, pero es extraño que cueste encontrar algo .
Pd: La primera vez que abrí ESDLA lo que leí fue algo referente a Savater en la solapa del libro que lo resumía^^

(Mensaje original de: Celebrindal)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#5 Respondiendo a: Anónimo

He estado buscando por la red y no he encontrado nada ( como todos vosotros habréis hecho tb^^). Y en mi casa me he puesto a repasar el único libro que tengo de este hombre,que repasa muchos años de su carrera y he encontrado un texto sobre escritores a raiz de una encuesta que hubo en una revista c...

Sobre Savater y Tolkien

No sé si Savater ha leído El Silmarillion (aunque me imagino que sí); pero para el que todavía no lo conozca, le recomiendo encarecidamente que lea su ensaño titulado El verano de Sauron, que se puede encontrar aquí mismo:

http://www.elfenomeno.com/reportajes/default.php?acc=1&id=1128

No creo que, después de esto, nadie pueda dudar de su amor por Tolkien (aunque sí, le gusta más Salgari).
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |