Ver publicación (Los enanos de El Hobbit)

Ver tema

Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#10 Respondiendo a: Anónimo

sobre defectos

sino porque el resto de su obra es un gran acopio de valores,virtudes y defectos del hombre,sobre todo ESDLA

Bueno...en el caso de los hombres, diría que en el Silmarillion se ven muchos más casos de sus defectos que en el propio ESDLA. Solo hay que acordarse de Turin Tura...

Comentarios cómicos

Sí, los enanos de Tolkien hacen comentarios cómicos (como otros personajes, como Bilbo y Gandalf, que van sobrados de humor inteligente) y en el Hobbit los enanos meten mucho la pata.

Pero una cosa es que una raza sea graciosa y torpe en algunos momentos, y otra es que sean maleducados.
PJ ha convertido a Gimli en un tipo maleducado y en ocasiones grosero. Yo no recuerdo haber leido en ningún libro que un enano roncara cuando alguien canta una canción de homenaje por alguien que acaba de morir, aunque no sea la mejor canción del mundo.
Tampoco recuerdo haber leido que un enano eruptara delante de un rey (Théoden) cuando éste habla y que después se limpie la grasa de la comida que está comiendo en el castillo de ese rey con la barba.

Yo no reconozco a la raza enana de Tolkien en ese que se hace llamar Gimli. Claro que a mí tampoco me hacen gracia esas gracias... a lo mejor a PJ le parecen humor inteligente. (No quiero pensar qué va a ser de King Kong si va a tener ese divertidísimo humor...)

Saludos.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...