Los enanos de El Hobbit
(Mensaje original de: Sunlending)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Me entra la curiosidad de como seran los enanos que saldrán (o eso espero,haber si al fin se ponen de acuerdo para rodarla...) en la peli de El Hobbit. No me los imagino parecidos a Gimli,pues la mayoria de ellos son mas mayores (de edad) que él y por lo tanto tendrán que tener los cabellos grisaceo...
Depende que quién haga la película. Si es PJ, podemos temernos unos personajillos semejantes a Gimli. Si la hace otro, lo mismo usa enanos de verdad, como en Willow, o pone animalitos al más puro estilo Disney :P
Por cierto

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Me entra la curiosidad de como seran los enanos que saldrán (o eso espero,haber si al fin se ponen de acuerdo para rodarla...) en la peli de El Hobbit. No me los imagino parecidos a Gimli,pues la mayoria de ellos son mas mayores (de edad) que él y por lo tanto tendrán que tener los cabellos grisaceo...
Decidir cómo serán los personajes de una película de Jackson es arriesgado :p Aunque con El Hobbit lo tiene más fácil a la hora de plasmar los enanos, pero me temo que no serán muy diferentes a Gimli (en general) de todas formas es posible que Jackson haya aprendido de su error :p de tratar a Gimli como el payaso principal de Esdla. En El Hobbit no creo que multiplique su error

Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
#3 Respondiendo a: Ohtar
Según la teoría de Jackson...
Decidir cómo serán los personajes de una película de Jackson es arriesgado :p Aunque con El Hobbit lo tiene más fácil a la hora de plasmar los enanos, pero me temo que no serán muy diferentes a Gimli (en general) de todas formas es posible que Jackson haya aprendido de...
... que en EL HOBBIT la mayoria de los enanos SI actuan como payasos

mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
#4 Respondiendo a: Uptheirons
El problema es...
... que en EL HOBBIT la mayoria de los enanos SI actuan como payasos. Se tropiezan unos con otros para caer amontonados en el salon de Bilbo, son torpes, y salvo en contadas ocasiones, necesitan que Gandalf o Bilbo les saquen las castañas del fuego. Piensa en Bombur, por amor...
el aspecto seguramente parecido al de Gimli, yo creo que PJ los plasmo bien
otra cosa será el personaje en si como lo pondrán.
An uich gwennen na ringyrn ambar her.
Boe naid bain gwannathar,
Boe cuil ban firitha.
Boe naer gwannathach.
#5 Respondiendo a: _nenya_
elbiz tiene razon
el aspecto seguramente parecido al de Gimli, yo creo que PJ los plasmo bien
otra cosa será el personaje en si como lo pondrán.
Que los enanos es un pueblo con dignidad, por muy infantil que sea "El Hobbit" uno no puede dejar de acordarse de la conversación entre Thráin y Dáin tras la batalla de Azanulbizar "Hemos sangrado por ti, y volveríamos a hacerlo otra vez".

Por eso molesta tanto que Gimli en las pelis de Jackson sea un payaso, y por eso el miedo que da una futura adaptación de "El Hobbit", por muy "infantil" que sea el libro, y por muchas tonterías graciosas que le pasen a Bombur.
(Mensaje original de: _Envinyatar_)
Por una parte,considero que el tratamiento que el maestro le dio a los enanos en el Hobbit,si que es demasiado comico y ello no debe,desde mi punto de vista,justificarse por ser una obra infantil(afortunadamente la unica y,lo digo, no por su calidad,que es muy buena,sino porque el resto de su obra es un gran acopio de valores,virtudes y defectos del hombre,sobre todo ESDLA,que ha incidido bastante y de haber sido dirigida a un publico infantil,pienso que no hubiese tenido el calado que ha obtenido).Como bien decia elbiz,recordad a Bombur y el resto de situaciones comicas y absurdas que se dan por la mentalidad cuadriculada de estos señores.
Por otra parte,y es una opinion personal, que no extiendo a las masas,es cierto que el tratamiento que P.J. le da a Gimli en las pelis es comico,a la vez que en alguna ocasion hace ver su mentalidad obcecada,pero si no recuerdo mal,y si es asi corregidme,en el libro,ademas de alguna situacion comica de los Hobbits,el que mas de una vez aporta un comentario comico es el,dentro de lo poco que habla en comparacion con otros personajes.
#9 Respondiendo a: thalin
los cuadrados y tercos enanos
Por una parte,considero que el tratamiento que el maestro le dio a los enanos en el Hobbit,si que es demasiado comico y ello no debe,desde mi punto de vista,justificarse por ser una obra infantil(afortunadamente la unica y,lo digo, no por su calidad,que es muy buena,si...
sino porque el resto de su obra es un gran acopio de valores,virtudes y defectos del hombre,sobre todo ESDLA
Bueno...en el caso de los hombres, diría que en el Silmarillion se ven muchos más casos de sus defectos que en el propio ESDLA. Solo hay que acordarse de Turin Turambar, bastantes reyes de Númenor (especialmente Ar-Pharazon), Isildur al tomar el anillo, etc.
Un saludo

#10 Respondiendo a: Anónimo
sobre defectos
sino porque el resto de su obra es un gran acopio de valores,virtudes y defectos del hombre,sobre todo ESDLA
Bueno...en el caso de los hombres, diría que en el Silmarillion se ven muchos más casos de sus defectos que en el propio ESDLA. Solo hay que acordarse de Turin Tura...
Silmallirion,tienes razon,aunque habia destacado el ESDLA,no solo por ejemplificar todo lo dicho,sino por ser de cara a mucha gente lo mas tratado en los ultimos tiempo.Gracias por el apunte.No,si al final nos entenderemos,a pesar de nuestras diferencias literarias y cinematograficas
#6 Respondiendo a: Anónimo
pero uno no puede olvidar...
Que los enanos es un pueblo con dignidad, por muy infantil que sea "El Hobbit" uno no puede dejar de acordarse de la conversación entre Thráin y Dáin tras la batalla de Azanulbizar "Hemos sangrado por ti, y volveríamos a hacerlo otra vez".![]()
Por eso molesta tanto que...
De acuerdo con todos vosotros en lo relativo al toque cómico e infantil, invevitable en el carácter de El Hobbit. Pero creo que lo que se resalta siempre más de ellos es su carácter guerrero. Me resulta muy curioso ese talante combativo, de soldados impenitentes, afamados herreros y empeñados en buscar a los orcos por debajo y encima de la tierra. Tal es así, que no recuerdo que se cite alguna mujer en la saga de los "Hijos de Durin".
#7 Respondiendo a: dimasalang
Un aire de fiereza.
De acuerdo con todos vosotros en lo relativo al toque cómico e infantil, invevitable en el carácter de El Hobbit. Pero creo que lo que se resalta siempre más de ellos es su carácter guerrero. Me resulta muy curioso ese talante combativo, de soldados impenitentes, afamados herre...
Que Dis era madre de Fili y Kili, y creo que pertenecía a la casa de Durin, que alguien me corrija si me equivoco...
Un saludo

#10 Respondiendo a: Anónimo
sobre defectos
Bueno...en el caso de los hombres, diría que en el Silmarillion se ven muchos más casos de sus defectos que en el propio ESDLA. Solo hay que acordarse de Turin Tura...
Sí, los enanos de Tolkien hacen comentarios cómicos (como otros personajes, como Bilbo y Gandalf, que van sobrados de humor inteligente) y en el Hobbit los enanos meten mucho la pata.
Pero una cosa es que una raza sea graciosa y torpe en algunos momentos, y otra es que sean maleducados.
PJ ha convertido a Gimli en un tipo maleducado y en ocasiones grosero. Yo no recuerdo haber leido en ningún libro que un enano roncara cuando alguien canta una canción de homenaje por alguien que acaba de morir, aunque no sea la mejor canción del mundo.
Tampoco recuerdo haber leido que un enano eruptara delante de un rey (Théoden) cuando éste habla y que después se limpie la grasa de la comida que está comiendo en el castillo de ese rey con la barba.

Yo no reconozco a la raza enana de Tolkien en ese que se hace llamar Gimli. Claro que a mí tampoco me hacen gracia esas gracias... a lo mejor a PJ le parecen humor inteligente.

Saludos.

-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
#12 Respondiendo a: Hildigrim Tuk
Comentarios cómicos
Sí, los enanos de Tolkien hacen comentarios cómicos (como otros personajes, como Bilbo y Gandalf, que van sobrados de humor inteligente) y en el Hobbit los enanos meten mucho la pata.
Pero una cosa es que una raza sea graciosa y torpe en algunos momentos, y otra es que sean...
Yo, como Sunlending, soy un apasionado de la cultura de los enanos, y también me fascinan esas gigantescas ciudades subterráneas. Asi que el Gimli de PJ me decepcionó un poco.
Para el hobbit PJ tiene un problema. Ciertamente puede adaptar el libro tal y como está, y representar a unos enanos torpes y testarudos, con un Thorin que casi parece ridículo en su papel de "enano importante". Ese es la visión que dio Tolkien en la novela.
Pero hay otra opción. Los enanos que Tolkien retrató en ESDLA (especialmente en el apendice sobre el pueblo de Durin) son muy diferentes. Son un pueblo orgulloso y valiente, con una antigua y rica cultura, que lucha por sobrevivir en un mundo que se va oscureciendo. Thorin adquiere el porte de un rey destronado, amargado por ese hecho y obcecado con la venganza que debe obtener. Aunque le pierda el mayor defecto enano: el afan de riquezas. Mi esperanza es que PJ retome esta visión de los enanos y la plasme en el hobbit. Es decir que haga lo que Tolkien quiza hubiera querido hacer en su vejez y no pudo: hacer una versión adulta del hobbit.
Cruzemos los dedos.
Saludos desde Khazad-dûm
el fuego de la forja es sólo unas cenizas;
el arpa ya no suena, el martillo no cae;
la sombra habita en las salas de Durin,
y la oscuridad ha cubierto la tumba
en Moria, en Khazad-dûm
Pero todavia aparecen las estrellas ahogadas
en la oscuridad y e...