Ver publicación (Tolkien no es Shakespeare)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

No quería polemizar

-Yo creo que en la obra de tolkien los personajes que no están totalmente definidos es porque para hacernos una idea de ellos no hace falta extenderse 5 páginas, en el caso de las personalidades de gimli y legolas, creo que tolkien no las delimitó tanto en sdla porque son la p...

Tragarme toda la obra de Tolkien?

Estoy de acuerdo con que Tolkien no es Shakespeare. Hay muchos personajes en ESDLA que pasan desapercibidos, muchos personajes que no sé porqué se incluyeron, personajes que te preguntas si sólo estan para decir cuatro frases. Glorfindel, me parece estupendo que PJ lo elimine. etc, etc. Pippin y Merry, me parece estupendo que sean una pareja cómica, porque así, al menos, son algo más que lo que son en ESDLA. (pero esperemos que sea humor inglés y no hollywoodiense, si no recuerdo mal Pippin tenía de vez en cuando pinceladas de humor inglés en la historia...)

Hay otros personajes que sin duda son estupendos. Empezando por Gollum, para mí el mejor, seguido de Gandalf, Boromir, etc.

Pero ESDLA, aun siendo mi libro favorito, no es una perfección. Yo noto aires conservadores que no son de mi agrado. A veces se notan aires católicos, que tampoco. En fin, Tolkien era un tipo ultraconservador. Yo en cambio, y para su decepción, he leído su obra desde el punto de vista hippie (jeje). ESDLA tiene muchos puntos que alabar, pero muchos que criticar.

Si ESDLA tiene personajes que no están bien tratados, hay que decirlo claramente: NO ESTAN BIEN TRATADOS. No hay porque defender a Tolkien a toda costa, que si la literatura fantastica es así, que si para eso leéte el Silmarillion.

Porque tengo que tragarme El Silmarillion? Quien lee ESDLA quiere leerse una historia, una novela, y eso implica una buena caracterizacion de los personajes, no solo un buen argumento. ¿Qué me están diciendo, señores? ¿que para saber quién demonios son los elfos tengo que ir a la libreria a comprarme la biliografía completa de Tolkien? El Silmarillion no tiene pq ser indispensable para entender ESDLA, y si fuera así, sería un error por parte de Tolkien. El Silmarillion está para PROFUNDIZAR, y hacerse un lío también, pues no hay que olvidar que son manuscritos y borradores, que dudo que Tolkien hubiera publicado.

(Mensaje original de: Ogion)