Ver publicación (Tolkien no es Shakespeare)

Ver tema

Eärwen Luinnárë
Eärwen Luinnárë

#8 Respondiendo a: Anónimo

No quería polemizar

-Yo creo que en la obra de tolkien los personajes que no están totalmente definidos es porque para hacernos una idea de ellos no hace falta extenderse 5 páginas, en el caso de las personalidades de gimli y legolas, creo que tolkien no las delimitó tanto en sdla porque son la p...

Es una discusión interesante

Es cierto que hay personajes más trabajados que otros, pero como ya han dicho otros, no se puede hacer un perfil detallado de cada personaje, y a menudo nos tenemos que conformar con breves pinceladas. Lo que sí quiero destacar, es que muchos personajes no revelan mucho de sí mismos, y en cierta manera parecen planos, pero a veces podemos construirlos más adelante a medida que los otros personajes hablan de ellos. Boromir es un caso muy claro. Se le va conociendo mucho mejor después de muerto, a través de Aragorn, Denethor y Faramir.

O Gandalf mismo. ¿Un mago? eso es lo que creen el los hobbits y es la idea que tenemos al empezar la lectura, pero muchos son los personajes que le conocen, en La Comarca, en Rohan, en Lórien, en Gondor, en Mordor (hasta boca de Sauron lo conoce),... En cada lugar se nos da un punto de vista muy diferente de él, y al final nos damos cuenta que de hecho, no sabemos quién es, pero su personaje aparece ser mucho más complejo de lo que parecía en un principio.

Sobre Legolas, estoy de acuerdo con los que dicen que es un personaje un poco difuso. Poco se sabe de él, y la nostalgia de los elfos queda mucho mejor reflejada en Galadriel que en él. Sin embargo esta no es la historia de los elfos, se sabe tan poco de él como de resto de su raza. Para eso es mejor leerse el Silmarillion. El caso de Gimli es similar al de Legolas. Ambos están fuera de sus países y rodeados de gente de otras razas, lo que hace que su "hermetismo" sea más comprensible, y si bien no sabemos mucho de ellos, algunos pistas salen a medida que se crean situaciones conflictivas en los que muestran parte de su carácter.

Lo que quiero decir con esto, es que la personalidad de los personajes se va matizando a medida que avanza la historia, que se encuentran en situaciones en las que cada uno actúa de diferente manera y que podemos conocerlos a través de otros personajes. En una sola lectura del libro, no podemos definir a los personajes principales con todos sus matices ni conocer mínimamente a la mitad de los secundarios. Eso no quita que muchos otros personajes son bastante planos porque lo poco que aparecen no da para más (Halbarad, los hijos de Elrond, Imrahil, Ioreth... por citar alguno). Pero considero que muchos de los personajes principales tienen personalidades lo bastante complejas como para no tacharlos de arquetipos (esto último no va para nadie en particular, que conste).

Para los demás, a ponerle imaginación