Ver publicación (<i>¡Gilthoniel, A Elbereth!</i>)

Ver tema

Idril_Itarille
Idril_Itarille
Desde: 04/08/2002

#1 Respondiendo a: Lugburzz

Tengo dudas sobre el poder de estas palabras. Por lo que veo, en la obra de Tolkien se utilizan de dos formas diferentes:

1. como palabras de alegría en las canciones de los elfos (p.e. en la Sala del Fuego de Imladris).
2. como palabras protectoras frente a algún peligro (p.e. cuando Légolas lo...

En esta frase y en su poder entramos en uno de los casos más claros de ESDLA en el que se manifiesta la fe de Tolkien.

Esa frase es lo mismo que una jaculatoria, es una invocación a un poder superior, y vale lo mismo si éste es un Vala (ángel) en el mundo de la Tierra Media, o un Santo, un Ángel, Jesucristo o la Virgen María en nuestro mundo. Tal como se ha comentado arriba, es muy parecida a la frase "Santiago y Cierra España", "Vade retro, Satanas", "Te bendigo en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo", "Ven, oh Santo Espíritu" o a cualquier otra jaculatoria, invocación u oración. Evidentemente, aquí entra en juego la fe de cada uno. Para mí, eso no son "simples palabras" como decís algunos, ni sólamente formas de serenarse como podría ser contar hasta 100. Son invocaciones y tienen el poder del ser al que se invoca. ¿Eso es magia? Yo no le llamo magia, precisamente. Es algo superior y más poderoso que la magia de los magos, y diferente de ésta. Es exactamente esa diferencia de la que habla Galadriel cuando dice que los elfos no hacen "magia" aunque a los hobbits se lo parezca.

Sí, esas palabras son poderosas, muy poderosas, porque detrás de ellas está el poder de Varda

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...