Ver publicación (Una de mujeres)
Ver tema#1 Respondiendo a: Arwen__Undómiel
Aunque esta pregunta tambien puedeser contestada por hombres, es a las mujeres a quienes m´sa me dirijo.
Hay quienes (aunque yo no estoy nada de acuerdo) que opina que la obra de Tolkien tiene cierto matices de machismo en su obra, en refencia al trato de la mujer ( al igual que decian que si era...
Significación de la mujer en la TM
Muchas veces se ha hablado de este tema en muy diversos medios. Uno de los artículos que más me gustó fue precisamente uno que se publicó en una revista que no tiene que ver con el tema, "Minami", una revista de manganime.
En este artículo se rebatía que Tolkien impregnara su obra de machismo. Más bien al contrario, fue un visionario (cómo estamos hoy con las rimitas
). ¿Por qué salen pocas mujeres en su obra (me refiero básicamente a ESdlA)? Porque calidad no es sinónimo de calidad. Es más, si hay menos mujeres, su papel destacará más. Cada una de las figuras femeninas que aparecen en ESdlA tiene una significación muy importante, desde Lobelia Sacovilla-Bolsón (primero la partida, luego el retorno), Baya de Oro (la puesta a salvo), Arwen como hija de Elrond (el reencuentro y las nuevas a amistades), Galadriel (el fin de las penurias pasadas y la consolidación de la muerte de Gandalf, la seguridad, el bienestar), Éowyn (su significación es más compleja), Arwen Reina (que viene a significar el triunfo del amor y la amistad sobre el mal). En fin, no soy una experta en este tema, pero cada una de las mujeres de ESdlA es un símbolo, tiene un significado que trasciende más allá de un analísis que se pueda hacer con una simple lectura. Es decir, que hay que leer entre líneas, como en la mayoría de los buenos libros. Tolkien no fue ningún machista, sino todo lo contrario: se adelantó a su época, aunque a simple vista pueda parecer otra cosa (pero simple, simple
).
Saludos.
Muchas veces se ha hablado de este tema en muy diversos medios. Uno de los artículos que más me gustó fue precisamente uno que se publicó en una revista que no tiene que ver con el tema, "Minami", una revista de manganime.
En este artículo se rebatía que Tolkien impregnara su obra de machismo. Más bien al contrario, fue un visionario (cómo estamos hoy con las rimitas

Saludos.
«Cuando llegó al hogar, su hija corrió a su encuentro y lo recibió con alegría: había vuelto antes de lo esperado, aunque nunca es demasiado pronto para el que espera. «¡Papá!», exclamó, «¿dónde has estado? Tu estrella brilla mucho».». “El Herrero de Wootton Mayor”, J.R.R. Tolkien
«Mi r...
«Mi r...