Ver publicación (Reflexión sobre la trilogía)

Ver tema

Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#1 Respondiendo a: Anónimo

He leído y oído muchas veces quejarse a la gente (sobre todo fans de Tolkien) de que ciertos detalles de las películas relacionados con el tratamiento de algunos personajes, cambios, calidad técnica, etc. las estropean e impiden disfrutar de ellas. Por poner un ejemplo, creo que fue Elfa Arwena la q...

Me enteré de que iban a hacer las películas leyendo una de esas revistas que ponen en los aviones de Iberia, tres años antes de su estreno. Para entonces ya hacía años que era fan re-y-re-lector de Tolkien, y pocas cosas me satisfacían más que convencer a alguien para leer ESDLA.
Esperé ansioso el estreno leyendo todo lo que decían, con creciente ilusión. Era una película hecha por fans y para fans (así se presentaban siempre), y me creé unas espectativas que luego no se cumplieron.
Ya LCDA me defraudó. Había cambios que me disgustaron, y salí de la película con un sabor agridulce que fue mejorando cada vez que la volvía a ver, según asumía los cambios. Con la VE "perdoné" a PJ.
A LDT la anunciaron como mucho mejor que la anterior, mucho más espectacular, y la ví conociendo uno y cada uno de los cambios respecto a la obra original. Y salí con la misma sensación agridulce, porque teniendo momentos inmejorables, no era lo que me habían dicho. Con la VE volví a perdonar a PJ, pero no tanto.
ERDR iba a ser tan fiel como la primera o más, y más espectacular que la segunda. Y también conocía uno y cada uno de los cambios, que por ello no me sorprendieron, pero sin ser el chaso anterior, tampoco era colmó mis espectativas. Y de la VE no espero gran cosa.
Me encantan las películas, no te lo niego, pero me queda la sensación de que no han tratado a mi obra preferida con el mimo que se merecía. Y eran tan pocos los "detalles" que podían haber cuidado para contentarnos a todos (o por lo menos para no enrabiar a nadie), que sigue esa sensadión de frustración por po haber podido alcanzar el total placer que me daba la lectura.
Y eso que no me molestaron demasiado ni los gazapos, ni los ents (que me gustaron, Bárbol al menos), ni los fosforescentes muertos, ni la mayoría de las bromas de/con Gimli.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.