Ver publicación (Las varas de los Istari)

Ver tema

Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#1 Respondiendo a: Uptheirons

En el foro de las peliculas, en el post sobre el video de avance de la edicion extendida de El Retorno del Rey, ha acabado por salir el tema de la vara de Gandalf. Como la discusion me parece interesente, me ha parecido igualmente interesante trasladarla aquii, pero adaptandola a los libros y no a l...

Y sobre Gandalf vs. Rey Brujo

No hace falta que repita lo lamentable que me parece el tratamiento de Gandalf en cuanto al enfrentamiento con el Rey Brujo, en la película. No se sabe cómo acabará la escena, pero para muestra basta un botón.
En el libro no hay ningún vencedor, y así está bien. Pero ¿qué podía haber sucedido?
Gandalf se interpone para que el Rey Brujo no entre en la ciudad, y no para acabar abatido de un soplido. Las actuaciones de Gandalf nunca son inútiles. Como gris, venció a un balrog, los más temibles servidores que haya tenido el maligno, aunque le costara su propia vida, pero dónde estarían los poderes añadidos de Gandalf el blanco.
Tolkien dice en una de sus cartas (que no encuentro) que Saruman no hubiera podido resistir mucho tiempo contra todos los nazgûl juntos, y Saruman era ya menos poderoso que Gandalf. ¿No iba Gandalf a resistir con uno solo, aunque fuera el más poderoso de todos?
Es más, según dice Tolkien en una de sus cartas, en la página 236, podemos leer:
A Robert Murria, S.J. (borrador)
4 de noviembre de 1954
...Tiene todavía la obligación de ocultar su poder y de enseñar antes que forzar o dominar las voluntades, pero donde los poderes físicos del Enemigo son demasiado para que la buena voluntad de los oponentes resulte eficaz, puede, en una emergencia, actuar como un «ángel», no más violentamente que la liberación de san Pedro de la prisión. Rara vez lo hace, operando más bien a través de los demás, pero en uno o dos casos en la Guerra (Vol.III) revela un súbito poder: en dos ocasiones rescata a Faramir. Solo él queda para prohibir la entrada del Señor de Nagûl a Minas Tirith, cuando la ciudad ha sido arrasada y las Puertas destruidas; sin embargo, tan poderoso es el reguero de resistendia humana que él mismo ha alentado y organizado, que, de hecho, no se produce guerra alguna: pasa a otras manos mortales.
Tampoco especifica nada, pero si enumera como uno de los ejemplos en los que Gandalf demuestra un súbito poder como ángel que es, el hecho de que sólo él pueda prohibir la entrada a la ciudad del Rey Brujo, significa que de hecho puede hacerlo.
"Solo él queda para..." ¿Para ser vencido, y además así de fácilmente? Para ser vencido por el Rey Brujo quedan muchos. Los demás.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.