Ver publicación (ENCUESTA)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir

#1 Respondiendo a: cathia

Hola a todos!
Aquí os dejo una encuesta para un trabajo que estoy haciendo sobre Tolkien. Os agradecería mucho que os tomaséis la molestia de contestarla, no es muy larga.
Naturalmente es anónima, tan solo me interesa el sexo, la edad y el país de procedencia para más tarde hacer una estadística....

DATOS GENERALES

o Edad: 42
o Sexo: Hombre
o País de procedencia: España

SOBRE SU OBRA

o ¿Qué libros de J.R.R Tolkien has leído?

- El Silmarillion: SÍ

- El Hobbit: SÍ

- ESDLA: SÍ

- Otros: SÍ (¿todos?)

o ¿Cuántas veces has leído ESDLA?

- Más de 5 (y quizá más de 20)

o ¿Cómo calificarías ESDLA? ( 3 calificativos)

- Evocador
- Imprescindible
- Esperanzador

SOBRE TOLKIEN

o Cómo calificaías a Tolkien

- Un genial filólogo católico

SOBRE LAS PELÍCULAS

o ¿Has visto la triología de ESDLA dirigida por Peter Jackson?

- SÍ

o ¿Te han gustado las películas?

- SÍ, aunque la cosa ha ido cuesta abajo.

o ¿Leíste primero los libros o fue a raíz de ver las películas?

- Primero los libros, poco más de 20 años antes.

o ¿Crees que la trilogía cinematográfica de Peter Jackson ha beneficiado a Tolkien y su obra?

- Una cosa es beneficiar a Tolkien y su obra, y otra cosa muy diferente es hacer que más gente lo conozca. Sobre el libro, por suerte, Peter Jackson no puede tener ninguna influencia directa. Y sobre la popularidad... bueno, a veces me pregunto qué tiene de bueno que ahora haya muchos más "seguidores". por lo general, no me gustan las modas.

SOBRE INTERNET

o ¿Visitas a menudo webs sobre Tolkien?

- SÍ

o ¿Cuál/es?

- elfenomeno.com, por el resto son visitas esporádicas

o ¿Qué piensas del fenómeno desatado en internet?

- Esto es Internet, y en este mundillo ya "casi" no me extraña nada. Son cosas que vienen y van.

SOBRE LOS FANS

o ¿Qué piensas de los “frikis” de Tolkien?

- Básicamente no me gusta la idea de "friki". Tengo un montón de libros de Tolkien, alguno en varias ediciones diferentes, me hice mi propio ESdlA, tengo las películas y algunos "recuerdos" (espadas, figuritas), me gusta estudiar su obra, incluso escribo sobre ella... ¿y bien?, ¿qué tiene eso de raro? Estoy por ver que a un estudioso de Cervantes se le llame "friki".

Eso sí, lo que no me gusta es toda esa parafernalia que rodea a nuestra afición, sobre todo lo de las reuniones esas en las que parece que todo el mundo ha de ir disfrazado... creo que le restan "seriedad", y que eso precisamente es lo que hace que mucha gente nos vea como bichos raros. Me niego a estar en ese saco.

o ¿Y de los que llaman “frikis” a los seguidores de Tolkien?

- Depende. Lo de "friki" puedo usarlo con mis amigos, tomándonos el pelo unos a otros; pero para el resto de la gente soy un tolkiendil, o sencillamente "alguien interesado en la obra de Tolkien". Ni siquiera me gusta lo de "fan de Tolkien".

OTROS COMENTARIOS

o ¿Qué opinión tienes al respecto de los que piensan que Tolkien y el género de Fantasía es escapista? ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?

- En el fondo, toda Literatura es en el fondo algo "escapista", pues todo el mundo, mientras lee, vive una vida que no es la suya. Yo me he "escapado" a una isla desierta con Robinson Crusoe, he visto las estrellas en el desierto en compañía de un pequeño Principito... y pienso seguir escapándome cada vez que abra un libro y me sumerja en sus páginas.

o Enumera los que consideres los tres mejores libros del S. XX (en orden de importacia)

- Difícil, muy difícil. Seguramente los tres que diga no son los mejores, ni mucho menos, pero lo que sí es seguro es que son los que más veces he leido, y a los que acudo a refugiarme en numerosas ocasiones.

- El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien
- El Principito, de Saint Exúpery
- Los Señores de la Instrumentalidad, de Cordwainer Smith

o ¿Por qué crees que Tolkien o su obra fascina y tiene tantos adeptos?

- Es una obra sincera, noble... no siento en ningún momento que Tolkien quiera "engañar" al lector. Me gustan además los valores que comunica, y sobre todo cómo lo hace, y aprecio en grado sumo que Tolkien (teniendo las ideas que tenía) no intente adoctrinar.

o Si quieres comentar o añadir algo sobre los aspectos tratados…

- Nada... aparte de que, como siempre, me queda la sensación de que me dejo muchas cosas por decir.

Enhorabuena por la encuesta. Suerte.

"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"