ENCUESTA

Cerrado

cathia
cathia
Hola a todos!
Aquí os dejo una encuesta para un trabajo que estoy haciendo sobre Tolkien. Os agradecería mucho que os tomaséis la molestia de contestarla, no es muy larga.
Naturalmente es anónima, tan solo me interesa el sexo, la edad y el país de procedencia para más tarde hacer una estadística. Muchísimas gracias, por adelantado.
Ahí va:

DATOS GENERALES

o Edad
o Sexo
o País de procedencia

SOBRE SU OBRA

o ¿Qué libros de J.R.R Tolkien has leído?

 El Silmarillion  El Hobbit

 ESDLA  Otros

o ¿Cuántas veces has leído ESDLA?

 1  2  +2  +5

o ¿Cómo calificarías ESDLA? ( 3 calificativos)

SOBRE TOLKIEN

o Cómo calificaías a Tolkien

 Filólogo  Genio  Católico

 Escritor  Racista  Otro (enumera otro si lo prefieres)

SOBRE LAS PELÍCULAS

o ¿Has visto la triología de ESDLA dirigida por Peter Jackson?

 Sí  No

o ¿Te han gustado las películas?

 No  Bastante  Mucho

 Un poco  Sí  Son perfectas

o ¿Leíste primero los libros o fue a raíz de ver las películas?

o ¿Crees que la trilogía cinematográfica de Peter Jackson ha beneficiado a Tolkien y su obra?

SOBRE INTERNET

o ¿Visitas a menudo webs sobre Tolkien?

o ¿Cuál/es?

o ¿Qué piensas del fenómeno desatado en internet?

 Escaso  Perfecto

 Adecuado  Exagerado

SOBRE LOS FANS

o ¿Qué piensas de los “frikis” de Tolkien?

o ¿Y de los que llaman “frikis” a los seguidores de Tolkien?

OTROS COMENTARIOS

o ¿Qué opinión tienes al respecto de los que piensan que Tolkien y el género de Fantasía es escapista? ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?

o Enumera los que consideres los tres mejores libros del S. XX (en orden de importacia)

o ¿Por qué crees que Tolkien o su obra fascina y tiene tantos adeptos?

o Si quieres comentar o añadir algo sobre los aspectos tratados…

Me siento junto al fuego y pienso
en todo lo que he visto,
en flores silvestres y mariposas
de veranos que han sido

En hojas amarillas y telarañas,
en otoños que fueron,
la niebla en la mañana, el sol de plata,
y el viento en mis cabellos

cómo el mundo...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#1 Respondiendo a: cathia

Hola a todos!
Aquí os dejo una encuesta para un trabajo que estoy haciendo sobre Tolkien. Os agradecería mucho que os tomaséis la molestia de contestarla, no es muy larga.
Naturalmente es anónima, tan solo me interesa el sexo, la edad y el país de procedencia para más tarde hacer una estadística....

DATOS GENERALES

o Edad: 37
o Sexo: mujer
o País de procedencia: Nací en Chile pero vivo en España

SOBRE SU OBRA

El Silmarillion: SI
El Hobbit: SI
ESDLA: SI 
Otros: SI

Más de cinco

- Genial
- Entretenido
- Adictivo XD

SOBRE TOLKIEN

o Cómo calificarías a Tolkien

- Filólogo 
- Genio
- Escritor

SOBRE LAS PELÍCULAS

SI

Bastante / Mucho

Primero leí los libros.

o ¿Crees que la trilogía cinematográfica de Peter Jackson ha beneficiado a Tolkien y su obra?
Sí, la ha difundido más

SOBRE INTERNET

o ¿Cuál/es?
Elfenomeno.com / Tolkien Society / ChileTolkien / Elfica.com /

Depende En algunos casos es exagerado, aunque creo que se puede calificar de adecuado.

SOBRE LOS FANS

Depende también . Hay de todo, como en todas partes. Hay gente que se dice friki... pero a veces llego a dudar de que realmente se hayan leído El Señor de los Anillos... Y si lo han hecho, parece que no se han enterado de qué va. Mientras que para algunos lo importante es rescatar y aprender a apreciar todos los valores positivos... Otros parece que se quedan con aquello que Tolkien denuncia: la envidia, la competitividad, el intentar destacar como sea, destructividad... en fins, parece que Tolkien saca de algunas personas lo mejor, mientras que de otras saca todo lo peor :-/

A mí no me ofenden. Soy friki, lo tengo asumido

OTROS COMENTARIOS

o ¿Qué opinión tienes al respecto de los que piensan que Tolkien y el género de Fantasía es escapista? ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?
Es otra forma de literatura. La obra de Tolkien, como literatura fantástica, no me parece "escapista"... No todo es un lecho de rosas...

o Enumera los que consideres los tres mejores libros del S. XX (en orden de importacia)
Es difícil contestar a esta pregunta, ya que no he leído todos los libros escritos en el siglo XX :-/ Por otro lado, los libros que yo pueda considerar excelentes... ¿realmente lo son o son los que a mi más me gustan? :S Dicho esto, te diré cuáles son los 3 libros que más me han gustado (y que yo recuerde ahora mismo, claro ):
- El amor en los tiempos del Cólera. Gabriel García Márquez
- El Señor de los Anillos J.R.R. Tolkien
- Cien Años de Soledad Gabriel García Márquez

Ufff... Esto ha sido demasiado díficil... ya que me he dejado fuera todos los libros de mi infancia/adolescencia... que han sido muchos , entre ellos, Bambi, El Hobbit, Kazan... Y muuuuchos otros como pueden ser El Silmarillion, Cumbres Borrascosas... :P

Depende XD... A mi en particular me fascina por el enooooorme trabajo que se tomó en la creación de todo este mundo y en lo humano y cercano que nos resulta muchas veces... Por otro, supongo que por la fuerza que cobran valores como la amistad, la lealtad, el cariño, el trabajo en equipo...

Brrrr... Peazo de encuesta XD

Un besote
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hola a todos!
Naturalmente es anónima, tan solo me interesa el sexo, la edad y el país de procedencia para más tarde hacer una estadística....

Encuestada responde

DATOS GENERALES

o Edad: 24
o Sexo: femenino
o País de procedencia: España

SOBRE SU OBRA

- El Silmarillion: si
- El Hobbit: si
- ESDLA: si
- Otros: si (Los Cuentos Inconclusos)

Más de cinco

o ¿Cómo calificarías ESDLA?

- Monumental
- Emocionante
- Humano

SOBRE TOLKIEN

Filólogo, escritor y perfeccionista.

SOBRE LAS PELÍCULAS

Si

Bastante a mucho (no te estoy copiando la encuesta, Elfa ).

Leí primero los libros.

La ha popularizado aunque en cierto modo también la haya banalizado. Pero lo primero es para siempre mientras que lo segundo es pasajero .

SOBRE INTERNET

o ¿Visitas a menudo webs sobre Tolkien? Si.

o ¿Cuál/es? Elfenomeno.com, War of the Ring y Rolozo Tolkien.

o ¿Qué piensas del fenómeno desatado en internet? Adecuado, aunque salvo unas pocas páginas no conozco mucho.

SOBRE LOS FANS

o ¿Qué piensas de los frikis de Tolkien?

No puedo opinar sobre un colectivo tan amplio sin conocerlo.

o ¿Y de los que llaman frikis a los seguidores de Tolkien?

Véase respuesta anterior. Hay de todo .

OTROS COMENTARIOS

No creo que la fantasía sea escapista. El género fantástico es uno de los géneros más antiguos de la humanidad. Las leyendas, los mitos... son mucho más antiguos que cualquier novela realista de denuncia social que escriba el novelista "concienciado" de turno . La Fantasía en si no tiene porqué ser escapista, puede hablar de los seres humanos con tanta veracidad como una novela de John Steinbeck . Y además, al hablarnos de cosas fantásticas nos ayuda a mantener viva nuestra imaginación.

Evidentemente como en todo género hay novelas buenas y novelas malas. Pero el escapismo no es una propiedad única de la novela fantástica. Hay novelas ambientadas en el mundo real (de este siglo o de otros) que también son escapistas, porque nos presentan conflictos que no son reales, historias que, digamos, no hay quien se las crea aunque resulten divertidas de leer. El escapismo para mi tiene poco que ver con que el mundo en el que se desarrolla una historia sea real o no. Lo que importa es la historia en si. Y hay historias fantásticas que invitan a reflexionar mucho mas que algunas ambientadas en el mundo real .

Emm... bueno, lo mismo que dice Elfa, pero multiplicado por diez. Mis conocimientos literarios son más bien insuficientes para eso. Tengo mejor criterio para el cine, y además critico mejor películas que libros, pero te doy tres libros de todos modos. Ah, Elfa, no sufras por no haber puesto Cumbres Borrascosas. Si la memoria no me falla es del siglo XIX .

El orden es completamente aleatorio:

- Las Uvas de la Ira, de John Steinbeck
- El Silmarillion, de J.R.R. Tolkien (estoy entre este y ESDLA, pero la monumentalidad de El silmarillion me puede... es que es como la Biblia... y ya habrá mucha gente que ponga ESDLA ).
- El Gatopardo, de Giussepe Tomasi de Lampedusa

Y ya verás como me dejo alguno .

Por el gran realismo y la coherencia de su mundo. Es increible que a veces te pones a hablar de la historia de la Tierra Media y parece que estés hablando de la historia de cualquier país real. Es un mundo tan rico, tan complejo y tan realista que pienso que atrae a los reacios a los mundos fantásticos porque mientras lo lees no sientes que te estan contando una historia fantástica o un cuento de hadas... muchas veces califico ESDLA de novela histórica, porque lo parece. Pero al mismo tiempo tiene los suficientes elementos para contentar a los amantes de la Fantasía. La narrativa de Tolkien es como un puente que hermana a los fanáticos de lo fantástico y a los que buscan algo más realista.

o Si quieres comentar o añadir algo sobre los aspectos tratados:

Puesss... ¿para qué es esta encuesta, por curiosidad ?

Ya que preguntas por los tres mejores libros del siglo XX también podías preguntar sobre las tres mejores películas . Supongo que se sale de la encuesta, pero te las regalo:

- Ciudadano Kane, de Orson Welles.
- El acorazado Potemkin, de Sergei Eisenstein.
- Lawrence de Arabia, de David Lean.

Un saludete .

(Mensaje original de: Aelin)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hola a todos!

DATOS GENERALES

o Edad: 43

SOBRE SU OBRA

? El Silmarillion ? El Hobbit SI

? ESDLA ? Otros SI

? 1 ? 2 ? +2 ? +5: más de 5

imaginativo
poético
sugerente

SOBRE TOLKIEN

? Filólogo ? Genio ? Católico

? Escritor ? Racista ? Otro (enumera otro si lo prefieres)

Escritor, católico, conservador, imaginativo

SOBRE LAS PELÍCULAS

? Sí ? No SI

? No ? Bastante ? Mucho

? Un poco ? Sí ? Son perfectas UN POCO

o ¿Leíste primero los libros o fue a raíz de ver las películas? Leí antes los libros (unos 20 años)

o ¿Crees que la trilogía cinematográfica de Peter Jackson ha beneficiado a Tolkien y su obra? NO (me importa un bledo cuanta gente lea una obra para considerarla buena)

SOBRE INTERNET

o ¿Visitas a menudo webs sobre Tolkien? Si

o ¿Cuál/es? elfenomeno

? Escaso ? Perfecto

? Adecuado ? Exagerado

Una moda pasajera, sin más (he visto otros casos)

SOBRE LOS FANS

¿Qué es ser friki? ¿Lo soy por tener las obras completas de Victor Hugo? Tengo los libros y las películas... ¿eso es ser friki?
Si te refieres a coleccionar cualquier cosa, no lo entiendo y no me parece demasiado sano...

¿Han leído a Tolkien? Esa es la primera pregunta... Me gustaría saber si un lector de Thomas Mann es considerado friki....

OTROS COMENTARIOS

No hago diferencias entre géneros... quien las haces para mi gusto no ha entendido lo que es la literatura

Ufff, qué duro ¿tres? es imposible Por poner algunos: A la búsqueda del tiempo perdido, La Caída, Memoria de Adriano (aviso que me he dejado 197 que me gustan tanto o más)

Porque necesitamos escapar de nuestro mundo, y Tolkien nos ofrece un mundo de ideales, donde la ética tiene sentido...

No es fácil contestar a tu encuesta, se me han quedado muchos matices por el medio

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Eldaron de Eldamar
Eldaron de Eldamar

Hola a todos!

Vamo a ver :P

DATOS GENERALES

o Edad: 23 a punto de hacer 24
o Sexo: Masculino

SOBRE SU OBRA

El Silmarillion: Sí
El Hobbit: Sí
ESDLA: Sí 
Otros: Sí

o ¿Cuántas veces has leído ESDLA? : + de 2

o ¿Cómo calificarías ESDLA? ( 3 calificativos): El Cuento de Hadas (con mayúsculas). Cercano. Impresionante.

SOBRE TOLKIEN

o Cómo calificarías a Tolkien: Filólogo y católico.

SOBRE LAS PELÍCULAS

o ¿Has visto la triología de ESDLA dirigida por Peter Jackson?: Sí

o ¿Te han gustado las películas? :Bastante - Mucho (Elfa, no me estoy copiando, es la verdad XDDD)

o ¿Leíste primero los libros o fue a raíz de ver las películas?: Primero los libros

o ¿Crees que la trilogía cinematográfica de Peter Jackson ha beneficiado a Tolkien y su obra?: Depende. Me cansa el uso indiscriminado de elementos tolkenianos para cosas que no tienen nada que ver con el espíritu de la obra. Pero me gusta que provoque la lectura del libro.

SOBRE INTERNET

o ¿Visitas a menudo webs sobre Tolkien?: Sí

o ¿Cuál/es?: Principalmente elfenomeno.

o ¿Qué piensas del fenómeno desatado en internet?: Exagerado en algunos casos. Todos los extremos son malos, y pueden provocar el contrario del efecto deseado.

SOBRE LOS FANS

o ¿Qué piensas de los “frikis” de Tolkien?: Soy algo friki, pero también pienso que abusar de literatura tolkeniana, por más buena que sea, es negativo. Como católico pienso que hay cosas mucho más importantes en los que basar la vida (y no necesariamente me refiero a creer en Dios). Pienso que la literatura debe ser una ayuda para vivir (ya sea en su vertiente de ocio y diversión como en su vertiente de provocar reflexión sobre diferentes temas, si es el caso). No estoy de acuerdo en convertir a Tolkien, David Bisbal o Roberto Carlos en referentes universales para la vida de las personas meramente porque destaquen en algo (y más en algunos casos en los que esa supuesta genialidad es bastante discutible).

o ¿Y de los que llaman “frikis” a los seguidores de Tolkien?: A mi me han llamado friki. Depende del "frikismo". Pienso que los que dicen eso pero no pueden perderse un partido de futbol estan peor que yo XDDDD ¿Quien está más loco, uno que lee cosas de elfos, enanos, magos y hobbits o uno que cree que once tipos (que ganan más en un año que un trabajador en quince) son algo parecido a héroes por saber dar golpes a un balón?

OTROS COMENTARIOS

o ¿Qué opinión tienes al respecto de los que piensan que Tolkien y el género de Fantasía es escapista? ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?: Cada uno puede pensar lo que quiera, pero personalmente no la considero escapista (ni Tolkien tampoco la consideraba así, lo negó). Tiene algo de tonificante, eso sí, la lectura de Tolkien, pero también tiene varias capas de profundidad que provocan reflexiones interesantes. Ambas cosas son buenas.

o Enumera los que consideres los tres mejores libros del S. XX (en orden de importacia): El Señor de los Anillos (Tolkien) y la Historia Interminable (Michael Ende) en el primer puesto; no puedo quitar a ninguno de ellos del primer puesto, lo siento. En el segundo, El Principito. Justo después quedarían otros como Farenheit 451 de Ray Bradbury, la serie de Harry Potter, etcétera.

o ¿Por qué crees que Tolkien o su obra fascina y tiene tantos adeptos? Porque puede gustar a muchos tipos de personas: a los que buscan épica, a los que buscan romanticismo, a los que buscan profundidad, a los que buscan sano entretenimiento, a los que buscan emoción. Y todo ello contado con un estilo próximo, de cuenta-cuentos en algunas escenas.

Me gustan las encuestas XDDD
"Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

Hola a todos!

Respondiendo que es gerundio

Vamos al tema...

DATOS GENERALES

o Edad - 28
o Sexo - Tremendo, sobrad.... digo...Masculino
o País de procedencia - España (Valladolid, para mas señas)

SOBRE SU OBRA

 El Silmarillion (SI)  El Hobbit (SI)

 ESDLA (SI)  Otros (Cuentos Inconclusos, Cartas, Cuentos Perdidos, Hoja de Nigggle, Roverandamon (¿se escribia asi? )

+ 5 (11 o 12 doce veces, supongo)

Hermosa, noble e inspiradora.

SOBRE TOLKIEN

Cronista fiel de un tiempo que noexistio, pero deberia existir. En sus ratos libres era filologo

SOBRE LAS PELÍCULAS

Si

Mucho (carita de hobbit con gafas de corazones)

Primero los libros (mas de 10 años antes)

SOBRE INTERNET

Elfenomeno, y antiguamente, la pagina de DGtonal.

No me interesa demasiado

SOBRE LOS FANS

Nunca he sabido que es exactamente un friki, pero si por friki entendemos a ese personaje que se disfraza para ir a las peliculas, se gasta una pequeña fortuna en merchandasing y aprende el Quenya como una segunda lengua,, me parece perfecto. No entiendo que todo eso pueda ser visto de manera despectiva por nadie. Para mi, no hay seguidores de Tolkien de primera y de segunda. Cada uno vive el "fenomeno Tolkien" a su manera, y todas las maneras de manifestarlo, si son respetuosas, me parecen validas.

Todo lo que la sociedad no comprende, lo simplifica para ponerlo a la altura de su propia mediocridad.

OTROS COMENTARIOS

Absolutamente de acuerdo, escapista en el mejor de los sentidos: Que destierra la vulgaridad, aunque solo sea por un momento. (Citando de paso a Fito Cabrales )

Porque Tolkien cree en ella como muy pocos escritores han creido en lo que escribian. Y eso se nota cuando le lee, y ayuda a que tu tambien lo creas

Me resulta imposible citar solo tres libros. Si te sirve, te cito tres autores (dejando de lado a Tolkien, que esta fuera de categoria ): Gabriel Garcia Marquez ("Cien años de soledad"), John Steinbeck ("De ratones y hombres"), Jack London ("La llamada de lo salvaje"). Y que conste en mi defensa que esta lista es, por reducida, parcial e injusta

Saludos

Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Elder
Elder

Hola a todos!

Contestando

Hola a todos.

DATOS GENERALES

o Edad: 24.
o Sexo: Hombre.
o País de procedencia: Alicante(España).

SOBRE SU OBRA

ESDLA, Silmarillion y El Hobbit.

Solo 2 veces, suelo leer algun capitulo de vez en cuando.

Emocionante, épico y fantástico.

SOBRE TOLKIEN

Escritor por supuesto, imaginativo y quizá visionario.

SOBRE LAS PELÍCULAS

Afortunadamente si.

Muchísimo.

Lo leí por primera vez cuando me enteré de que se iba a adaptar al cine.

Las peliculas en sí creo que sin duda han ayudado a llevar a Tolkien a millones de personas que no conocian mucho su obra.

SOBRE INTERNET

Ahora ya menos, pero durante el rodaje lo hacia a diario.

o ¿Cuál/es?

Elfenomeno.com, elanillounico.com, warofthering.net...

Adecuado.

SOBRE LOS FANS

Bueno diria que la gente tiene derecho a ser aficionado a lo que le guste y en este mundo si no te dedicas a hacer lo que te gusta ¿que vas a hacer?

Pues seguro que mucha de esa gente son "frikis" del futbol, de un grupo de musica, de una pelicula...lo que pasa es que serlo de un escritor igual no es lo que se lleva ahora.

OTROS COMENTARIOS

Siempre he pensado que los que dicen eso es porque han perdido la capacidad de imaginar y soñar debido a la sociedad actual, creo que todavia se puede ser realista y soñador de vez en cuando.

Te digo los que yo elijo pero sin un orden en especial.
El Señor de los Anillos, El Guardián entre el Centeno y 20.000 leguas de viaje submarino.

Porque Tolkien construyó un mundo que a la gente le ha hecho imaginar durante años, personajes con mucho fondo interior, lugares fantásticos y una cultura propia y original.

yo añadiría la pregunta...¿porque nos gustan tanto las encuestas?, jejeje.

Un saludo.

"¡Seguid en posición, hacedles frente! Hijos de Gondor y de Rohan, mis hermanos. Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi propio corazón. Pudiera llegar el día en que el valor de los hombres decayera, en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunid...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

Hola a todos!

DATOS GENERALES

o Edad - 49
o Sexo- V
o País de procedencia - España

SOBRE SU OBRA

 El Silmarillion - SI El Hobbit -SI

 ESDLA - SI Otros -SI

+5

Epico, imaginativo, adictivo

SOBRE TOLKIEN

 Filólogo  Geni
 Escritor  Incríblemente imaginativo

SOBRE LAS PELÍCULAS

 S

Bastante/ Mucho
Si no fuera por algunas pequeñas grandes cosillas, serían perfectas.

Los libros primero (pero la de Bakshi aún antes)

A su difusión, indudablemente.

SOBRE INTERNET

o ¿Visitas a menudo webs sobre Tolkien? SI

o ¿Cuál/es? elfenomeno

 Adecuado/Exagerado
Ya hubo un boom hace cincuenta años, y se acabó calmando. Supongo que pasará lo mismo.

SOBRE LOS FANS

Nunca he sabido bien lo que significa, pues no entiendo qué tiene en común un apasionado de Tolkien con personajes ridículos de la TV. Pero sobre los fans, que algunos se pasan, aunque no hacen mal a nadie. Pero no entiendo el agradecimiento exagerado a PJ que hace que esté bien todo lo que hace, únicamente porque lo ha hecho él.

Que aún no han leído ESDLA.

OTROS COMENTARIOS

Si por escapismo se entiende la evasión activa y buscada de la realidad, no lo creo. Pero no hay nada malo en evadirse de vez en cuando, ni en soñar.

Cien Años de Soledad, de G. García Márquez
El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien
y la tercera, lo más difícil, ...Ulises, de James Joyce

Es la novela épica por antonomasia. Está muy bien pensada. Es "redonda".

Sí, que he conocido a dos grupos de personas que han leído ESDLA: a los que les apasiona, y a los que no pueden con él. Y en base a esto sólo he observado una diferencia entre los dos: que ESDLA hay que leerlo siguiendo el mapa.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
cathia
cathia

#10 Respondiendo a: Elder

Contestando

Hola a todos.

DATOS GENERALES

o Edad: 24.
o Sexo: Hombre.
o País de procedencia: Alicante(España).

SOBRE SU OBRA

ESDLA, Silmarillion y El Hobbit.

Solo 2 veces, suelo leer algun capitulo...

Hola a todos
Gracias por contestarla y siento que se os haga un poco pesada. Respondiendo a tu pregunta Aelin, la encuesta es parte de un trabajo sobre Tolkien. Este trabajo es obligatorio al finalizar el bachillerato aquí en Catalunya, es un trabajo de investigación. El mío va sobre Tolkien. En él trato diferentes aspectos como su vida, sus obras, ...
Con esta encuesta pretendo hacer una estadística(una mini) XD, así que os animo a todos los foreros a que la respondais.
Namárië
en todo lo que he visto,
en flores silvestres y mariposas
de veranos que han sido

En hojas amarillas y telarañas,
en otoños que fueron,
la niebla en la mañana, el sol de plata,
y el viento en mis cabellos

cómo el mundo...
Permalink |
Arwen__Undómiel
Arwen__Undómiel

Hola a todos!

Aïya!, bueno espero servirte de ayuda! ^^, ahí van mis respuestas!!

País:España

Libros leídos:
ESDL, Hobbit y Silmarillion (esta pregunta te aconsejo que no la pongas a elegir, ya que la mayoría habrá leído m´s de una obra de Tolkien).

Veces leídas: + de 5

¿Cómo lo calificaría?
Me resulta casi imposible decir con tres adjetivos .. esa es la verdad ... per bueno:
- Humano
- Impresionante
- Hermoso

Calificacion de Tolkien:
- Filólogo
- Genio
- Escritor
- Católico

Sobre las películas:

Si la he visto

Me gustaron mucho y son casi perfectas

Aunque ya había oido hablar de el libro y me interasaba y ardía en leerlo, la verdad es que no me lancé totalmente hasta que ví la Comunidad; también porque hasta entonces, hallar los libros era complicado en las librerias de mi pueblo y gracias a los filmes, te lo venden hasta en las churrerias.
Yo considero que sí, le ha beneficiado mucho, hay gente que se han lanzado a leer las obrasa raíz dela peli y yo que soy casi profesora y trabajo con niños, puedo ver como niños/as que pasan de la lectura , se tragan los libros como si bebieran agua.Es fabuloso

Sobre Internet

Si la verdad es que si , que visito bastantes webs.
Uff!!! pues aparte de Elfenómeno, Elfica, la web sobre española sobre Tolkien, hay otras que se me olvidan pues suelo buscarlos a través del Google , pero muchas muchas .. otras son de fans que en el messenger crean su paginita .
Me parece adecuada , todo este fenómeno.

Sobre los fans:

Sobre los frikis .. en realidad la palabra friki no me gusta, pero no me averguenza reconocer que soy una "friki" ; pero me gusta más la expresión de seguidora.
Mi opinión .. bueno pienso que es mejor ser seguidora de un gran señor como Tolkien que en sus obras pienso que te enseñan muchas cosas , que te forma como persona .. que no ser seguidor de alguna secta o estar enganchado a otro tipo de cosas que puedan ser dañina para el ser , osea la salud y tal en fin ... jajajajajaja!!!!
Lo que si , a veces puede preocupar es quizás la obsesión, que te encierres en ello ... eso sí ya no me hace tanta gracia, porque aparte de ser friki de .. hay más vida fuera y hay personas que se cierra y no entienden esto que digo.
Pero por lo general, ser friki jajajjaja!!!! , genial!!! .. es sano mujer!!! jajajaja!!!
Sobre los que opinan o te llaman friki .. bueno hay quienes lo utilizan en forma despectiva , pero a mi no me ofenden.Pero no me molesta.

Otros comentarios:

No pienso que la obra de Fantasia sea escapista esa es la verdad, que si que te lleves a otrso mundos y tal pues si, pero no necesariamente escapista.
Si considero que sea una de las mejores obras del siglo la verdad ^^ las otras dos no la tengo tan claro puede que Pascual Duarte ^^ ¡¡ me encanta!! no sé no sé ...
El hecho por el que fascina es que .. es muy humano, muy cercano, te enseña tanto es tan maravilloso, es invitable sentirse enganchado a su obra, te embelesa maravilla ...
A mi me ha vçcambiado la vida, he hallado muchas cosa en él y contra más lo leo más enseñanzas y m´s cosas hallo.
No tengo palabras ... no tengo palabras.
Besos desde Rivendell .. despues de un dia en Casa de Curación vuelvo al hogar.
Mi opinion
De todos los animales de la creación, el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir. Por eso es mejor forjar el alma que amueblarla.(Finisterra _ Mägo de Oz)

"Poco a poco vá decayendo la luz de la Tarde" .- susurró.- Y con flores carmesí flo...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hola a todos!

DATOS GENERALES

o Edad.: 42.
o Sexo: Mujer.
o País de procedencia: España.

SOBRE SU OBRA

El Hobbit: Si
El Silmarillion: Si. 
ESDLA: Si.
Otros: Si. 

+5.

Mágico, enriquecedor, imperecedero.

SOBRE TOLKIEN

Genio, Filólogo, Escritor, Soñador.

SOBRE LAS PELÍCULAS

Sí 

Algunas partes mucho, otras bastante, otras regular, otras poco y otras nada.

Primero vi la de Bakshi, luego leí los libros.

Según lo que se entienda por “beneficiar”, si es en el sentido de mejorar la obra, no.

SOBRE INTERNET

Si.

o ¿Cuál/es?

elfenomeno.com, la de la UAN, rotk-see.de, sociedadtolkien.org, etc.

Según lo que busques, tienes de todo.

SOBRE LOS FANS

No se lo que es un friki, lo veo aplicar a tantas personas tan diferentes...

Pues que ellos sí sabrán lo que es un friki, o lo dirán porque es una expresión de moda, no me gusta generalizar.

OTROS COMENTARIOS

No tengo ninguna opinión respecto a los que así piensan, escapista puede ser cualquier género, depende de cómo lo leas.

¿Los que considere mejores o los que más me gusten a mí en particular? sobre los mejores, no me gusta clasificarlos. Los que más me gustan... sólo tres de un siglo de literatura... “Demian” de H. Hesse, “1984” de G. Orwell, “El Señor de los Anillos” de Tolkien, no es justo pedir sólo tres, dentro de unos minutos seguro que nombraría otros...

Por su magia, su tratamiento de la historia, la riqueza de personajes, las sorpresas con cada nueva lectura...

El tema de la encuesta hace que resulte difícil ceñirse a respuestas breves o demasiado concretas.

(Mensaje original de: amdriel)
Permalink |
Noleme
Noleme

Hola a todos!

DATOS GENERALES

o Edad 22
o Sexo mujer
o País de procedencia España

SOBRE SU OBRA

El hobbit,ESDLA a,El silmarillion Cuentos perdidos, Cuentos inconclusos, Cartas de Papá Noel

Más de 5, sin contar capítulos leídos al azar

Majestuoso, impresionante, evocador

SOBRE TOLKIEN

Es un genial escritor con una imaginación y talento desbordante

SOBRE LAS PELÍCULAS

Sí 

Bastante tirando a poco en algunas ocasiones

Leí los libros primero, hará unos 12 o 13 años

La ha divulgado, que es bueno, pero se ha creado tal consumismo a su alrededor que creo que a veces raya en la frivolidad.

SOBRE INTERNET

De vez en cuando

o ¿Cuál/es?
Sobretodo elfenomeno.

me he mantenido muy al margen, pero por lo que he visto adecuado tirando a exagerado en algunas ocasiones

SOBRE LOS FANS

En general son personas normales, como cualquier aficionado a cualquier otra cosa. Como en cualquier otra afición, los hay que se obsesionan un pelín..

Que el ser humano ha de dar nombre a todo lo que le rodea.

OTROS COMENTARIOS

Que se han leido la obra un poco por encima, sin intentar leer entrelíneas, pensar...los hay muchos que creen que leen, pero para leer no basta con saber descifrar e interpretar caracteres impresos en un papel, hay que interpretar...asimilar...en fin, cada vez que leo algo de Tolkien, aunque sea sólo un capítulo, me emociono de una forma diferente, según mi estado de ánimo...no creo para nada que sea "escapista"

Bufff, te digo los tres que más me impactaron al leerlos, porque si me tengo que parar a pensar cuáles tres son los mejores del siglo, igual te contesto el siglo que viene (sin contar que me tendría que leer todas las obras publicadas en el sXX). Ahi van:

Momo (Michael Ende)
ESDLA (sobra decirlo)
Rebelión en la granja (G.Orwell)

Supongo que porque es una obra magistral, que enriquece a cualquiera que la lee y la engancha a ese fantástico mundo, hasta el punto que llegas a sentir que formas parte de él.

Bonita encuesta
Permalink |
Arthalion
Arthalion

Hola a todos!

DATOS GENERALES

o Edad: 31
o Sexo: Masculino
o País de procedencia: España, aunque escocés adoptivo.

SOBRE SU OBRA

 El Silmarillion: Si
El Hobbit: Si
ESDLA: Si
Otros: Si

Más de cinco

Épico, humano, mágico. Es pura magia.

SOBRE TOLKIEN

Filólogo. Exclusivamente filólogo. Lo de genio, ¿Qué es un genio? Difícil respuesta.

SOBRE LAS PELÍCULAS

 Sí 

Bastante, pero con muchos matices y separándolas por completo de lo que es el libro.

o ¿Leíste primero los libros o fue a raíz de ver las películas?
Pues hombre, leí los libros con doce años y ahora tengo treinta y uno.....

Ha beneficiado económicamente a los que la han hecho. Por mi parte pienso que Tolkien y su obra no necesitaban de ninguna ayuda. Tolkien ya era universal, ahora es universal y una moda más. Personalmente me importa bastante poco.

SOBRE INTERNET

Si

o ¿Cuál/es?
Sólo elfenomeno

Es exagerado el fenomeno desatado no sólo en internet, sino en todos los planos de la actualidad, pero ya se irán calmando las aguas y con el tiempo quedaremos los de siempre. Esas pasiones y odios desatados sólo contribuyen a banalizar la obra.

SOBRE LOS FANS

Es que creo que se ha deformado el uso del término "freak". Ahora se llama "freak" a cualquiera que se salga un poco de lo considerado "normal".
Pero ¿qué es un "freak"? ¿y qué es ser normal?

Pues que debido a la deformación del término ahora se emplea exclusivamente con un propósito despectivo. Pero esos que llaman "freaks" a cualquiera, probablemente ni siquiera saben lo que significa. Sinceramente, me importa bastante poco.

OTROS COMENTARIOS

¿Y qué tiene de malo el escapismo? Estoy harto de que se trate con desprecio el escapismo, leches. En cualquier caso, un libro no es escapista, ni tampoco un género literario. Todo depende de la posición que adopta el lector ante una lectura concreta. En todo caso el escapista es el lector, pero nunca el libro. Pero a pesar de eso no es malo. Cada uno saca de un libro lo que quiere, independientemente de lo que quisiera decir el autor. Si al lector le vale, pues no hay nada más que decir.

Esta pregunta es muy tramposa. Es traumático el tener que elegir sólo tres. Te voy a decir tres ahora, pero mañana los cambiaré, y pasado mañana los cambiaré otra vez. Es muy injusto. ¿Quién soy yo para decidir algo tan importante, pero a la vez tan poco importante?
Bueno, mira, hoy me quedo con "Ulises" de James Joyce. Con "La Tierra Baldía" de T.S.Elliot, por meter algún libro de poesía, que no sólo de novelas vive el hombre. Y por último, con cualquiera de Borges, por ejemplo "Ficciones".

Si lo supiera ya habría escrito algo igual y me estaría forrando. Pero ya en serio, supongo que todos, en el fondo, necesitamos creer en un mundo mejor. ¿Quién no ha soñado con un bonito agujero hobbit adosado, o pareado, con unas bonitas vistas a La Colina en Hobbitton? Es una vuelta a los orígenes. A una sociedad donde todo es mucho más sencillo. ¿Quién no querría algo así? ¿Quién no quiso alguna vez algo que no pudo tener?

¡Joder cómo nos gustan las encuestas! Voy a realizar una encuesta que trate sobre por qué nos gustan tanto las encuestas.

Saludetes, que aunque hacía mucho que no escribía nada, todos los días echo un vistazo a la página y al foro. Lo que pasa es que soy disminuído mecanográficamente hablando, y un poco vaguete también, con lo que me cuesta mucho ponerme a escribir. Lo siento, aunque no creo que este rollo que estoy soltando le importe mucho a nadie.

"No debe prometer andar en la oscuridad quien no ha visto el anochecer"

J.R.R. Tolkien

"No me quejo si alguien que ha leído el libro lo encuentra aburrido, absurdo o despreciable, ya que yo tengo una opinión similar sobre sus comentarios".

J.R.R. Tolkien
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

Hola a todos!

DATOS GENERALES

o Edad: 42
o Sexo: Hombre

SOBRE SU OBRA

- El Silmarillion: SÍ

- El Hobbit: SÍ

- ESDLA: SÍ

- Otros: SÍ (¿todos?)

- Más de 5 (y quizá más de 20)

- Evocador
- Imprescindible
- Esperanzador

SOBRE TOLKIEN

- Un genial filólogo católico

SOBRE LAS PELÍCULAS

- SÍ

- SÍ, aunque la cosa ha ido cuesta abajo.

- Primero los libros, poco más de 20 años antes.

- Una cosa es beneficiar a Tolkien y su obra, y otra cosa muy diferente es hacer que más gente lo conozca. Sobre el libro, por suerte, Peter Jackson no puede tener ninguna influencia directa. Y sobre la popularidad... bueno, a veces me pregunto qué tiene de bueno que ahora haya muchos más "seguidores". por lo general, no me gustan las modas.

SOBRE INTERNET

- SÍ

o ¿Cuál/es?

- elfenomeno.com, por el resto son visitas esporádicas

- Esto es Internet, y en este mundillo ya "casi" no me extraña nada. Son cosas que vienen y van.

SOBRE LOS FANS

- Básicamente no me gusta la idea de "friki". Tengo un montón de libros de Tolkien, alguno en varias ediciones diferentes, me hice mi propio ESdlA, tengo las películas y algunos "recuerdos" (espadas, figuritas), me gusta estudiar su obra, incluso escribo sobre ella... ¿y bien?, ¿qué tiene eso de raro? Estoy por ver que a un estudioso de Cervantes se le llame "friki".

Eso sí, lo que no me gusta es toda esa parafernalia que rodea a nuestra afición, sobre todo lo de las reuniones esas en las que parece que todo el mundo ha de ir disfrazado... creo que le restan "seriedad", y que eso precisamente es lo que hace que mucha gente nos vea como bichos raros. Me niego a estar en ese saco.

- Depende. Lo de "friki" puedo usarlo con mis amigos, tomándonos el pelo unos a otros; pero para el resto de la gente soy un tolkiendil, o sencillamente "alguien interesado en la obra de Tolkien". Ni siquiera me gusta lo de "fan de Tolkien".

OTROS COMENTARIOS

- En el fondo, toda Literatura es en el fondo algo "escapista", pues todo el mundo, mientras lee, vive una vida que no es la suya. Yo me he "escapado" a una isla desierta con Robinson Crusoe, he visto las estrellas en el desierto en compañía de un pequeño Principito... y pienso seguir escapándome cada vez que abra un libro y me sumerja en sus páginas.

- Difícil, muy difícil. Seguramente los tres que diga no son los mejores, ni mucho menos, pero lo que sí es seguro es que son los que más veces he leido, y a los que acudo a refugiarme en numerosas ocasiones.

- El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien
- El Principito, de Saint Exúpery
- Los Señores de la Instrumentalidad, de Cordwainer Smith

- Es una obra sincera, noble... no siento en ningún momento que Tolkien quiera "engañar" al lector. Me gustan además los valores que comunica, y sobre todo cómo lo hace, y aprecio en grado sumo que Tolkien (teniendo las ideas que tenía) no intente adoctrinar.

- Nada... aparte de que, como siempre, me queda la sensación de que me dejo muchas cosas por decir.

Enhorabuena por la encuesta. Suerte.

"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#17 Respondiendo a: Gwaihir

DATOS GENERALES

o Edad: 42
o Sexo: Hombre

SOBRE SU OBRA

- El Silmarillion: SÍ

- El Hobbit: SÍ

- ESDLA: SÍ

- Otros: SÍ (¿todos?)

- Más de 5 (y quizá más d...

Curiosidad estadística

Me he estado fijando en la media de edad de los que hemos contestado por el momento... ¡¡32 años y medio!!

Pero vamos a ver, todo esto de la Tierra Media, de Elfos, Enanos y Dragones, ¿no era cosa de crios? XDDD

Saludos (las canas, o en su defecto las frentes despejadas, al poder).
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hola a todos!

DATOS GENERALES

o Edad: 19
o Sexo: Mujer

SOBRE SU OBRA

El Hobbit (si) El Silmarillion (si)

Otros (inconclusos, Roverandom, Hoja de niggle, egidio, el herrero de wotton mayor, la historia del señor de los anilos 1 y 2, mas otros relacionados con su obra) ESDLA (si)

+5 (y mas de 10 tambien)

- Esperanzadora
- Magna
- Genial

SOBRE TOLKIEN

- Genio
- Escritor
- Filologo

SOBRE LAS PELÍCULAS

 Sí 

Mucho

Primero el libro, así como dos años antes (que poco en comparación con otros )
En parte si, hay quien a raiz de las películas han dirigido su mirada hacia los libros y se han dado cuenta que el dicho es cierto “El libro es siempre mejor que la película” también, gracias a la “moda” tenemos mas libros sobre la obra que anteriormente.

SOBRE INTERNET

si
o ¿Cuál/es?
”www.elfenomeno.com”, encyclopedia of Arda, theonering, y si se puede calificar como pagina de Tolkien “www.radiorivendell.com”

Adeciado

SOBRE LOS FANS

- Bueno, lo de ser frikis es simplemente tener predilección por un autor, como lo tienen los de Dune, Asimov o incluso de los Harry Potter. Somos una panda de gente que tiene en común el hecho de que Tolkien sea para nosotros una fuente de inspiración y de valores.

A mi dejó de influirme hace tiempo, ahora es casi natural que seas “La friki de esdla” me parece que lo hemos asumido tanto que deja de ser un adjetivo despectivo para ser un simple sinónimo de “Fan”

OTROS COMENTARIOS

Por supuesto, es más, si no lo fuera ni si quiera lo hubiera leido. La literatura en si misma es escapista, si te adentras en la lectura de cualquier libro escapas de la realidad, ya sea con un libro de Dan Brown como de Tolkien. El hecho de que Tolkien escriba Fantasía no quiere decir que sea mas escapista y espero que todos los escritores fantásticos sepan sacar provecho al escapismo.
-
- o Enumera los que consideres los tres mejores libros del S. XX (en orden de importacia)

El Sillmarilion, JRR Tolkien
La Fundación (la saga), Asimov
Caballo de Troya, JJ Benitez (Como se nota que me va el rollo fantastico-ficcion eh? Jeje)
-
Pues.. por que Tolkien ha sido capaz de crear un mundo con unos valores tan claros que es imposible que alguien no se sienta identificado con alguna parte de ese mundo, ha creado un libro no solo para un lector, si no para un mundo entero de lectores.

Espero que te sirva de algo, yo también se lo que es encuestar a la gente y que griten por el patio interior del piso “no les abraaaas que van por una encuestaaaaa” jejejeje

(Mensaje original de: Anthelea Teler)
Permalink |
Lobelia Tuk
Lobelia Tuk

Hola a todos!

DATOS GENERALES

o Sexo: Mujer

SOBRE SU OBRA

El Hobbit
El Silmarillion 
ESDLA
Otros (Cuentos Inconclusos, Egidio, Hoja de Niggle, el herrero de Wootton, algo de las Cartas, y la Hº de ESDLA)

+5

-Atemporal
-Evocadora
-Imaginativa

SOBRE TOLKIEN

Genio  
Filólogo
Meticuloso

SOBRE LAS PELÍCULAS

Sí 

 Bastante

Leí primero de todo el Hobbit hace ya una porrada de años... despues leí ESDLA y al poquito salieron las peliculas

Si y no. Por supuesto ha popularizado aún mas la obra de Tolkien... ahora quien mas y quien menos sabe quien es Tolkein y que es ESDLA... mucha gente se ha acercado a los lirbos ahora.... Por otra... tanto ESDLA en todos los medios hace que mucha gente se haya casado de ese ESDLA mediatico... y que no quiera saber nada de Anillos ni elfos....

SOBRE INTERNET

Si

o ¿Cuál/es?

Elfenomeno, War of the ring, Barrowdowns y alguna mas que ahora no caigo

Adecuado / Exagerado Adecuado porque ha permitido a mucha gente disfrutar de una aficion que en su entorno habitual no es muy compartida..... Por otra parte exagerado.... porque se ha podido ver de todo....

SOBRE LOS FANS

El termino friki..... bueno.... cada uno vive su afición como mejor le parece.... yo creoq ue debe ser algo sano... sin ser obsesivo... saber disfrutar de lo que nos dejó Tolkien, pero tambien disfrutando de otras muchas cosas buenas que hay por el mundo....

A mi que me digan friki sin malicia... como hacen mis amigas... me da igual.... pero lo malo es que el termino friki se ha extendido.... y si me compararían a mi por ser admiradora del trabajo de Tolkien (o inlusod e las peliculas, pongamonos) con Carmen de Mairena, o el Pozi... pues me sentaría un poco mal....

OTROS COMENTARIOS

Bueno, yo creo que eso de escapar te lo puede proporcionar cualquier libro.... no solo escapar a un mundo imaginario por la fanstasía... si no escapar a otra época por una novela histórica..... etc.... A mi de todas maneras siempre me gusta sumergirme en un libro cuando lo estoy leyendo.... imaginarmelo y vivirlo.... siempre se disfruta mas de él...

Yo no sería capaz de juzgar los tres libros mas importantes... pero si podría decir tres de los que mas me han gustado....
-ESDLA
-Fahrenheit.... de Ray Bradbury
-Hamlet de William Shakespeare

Quizas porque es algo tan atemporal... cuyos valores valen para cualquier época... la amor en todas sus formas.... el poder, la maldad.... y luego el haber creado un mundo tan rico en personajes, paisajes y emociones....

Pues creo que no tengo mucho mas que decir ya.....

Saludos desde Hobbiton de la Llanada

Allá, asomando entre las nubes por encima de un peñasco sombrío en lo alto de los montes, Sam vio de pronto una estrella blanca que titilaba. Tanta belleza, contemplada desde aquella tierra desolada e inhóspita, le llegó al corazón, y la esperanza renació en él. Porque frío y nítido como una sae...
Permalink |
_Ithilien_
_Ithilien_

Hola a todos!

mi turno :P

DATOS GENERALES

o Edad: 23
o Sexo: Mujer.
o País de procedencia: España.

SOBRE SU OBRA

o ¿Qué libros de J.R.R Tolkien has leído? El Silmarillion, El hobbit, ESDLA y otros.

o ¿Cuántas veces has leído ESDLA? Más de dos.

o ¿Cómo calificarías ESDLA? ( 3 calificativos): Imaginativo, apasionante y esperanzador.

SOBRE TOLKIEN

o Cómo calificaías a Tolkien: Filólogo, genio, católico y (añado) creador de ilusiones.

SOBRE LAS PELÍCULAS

o ¿Has visto la triología de ESDLA dirigida por Peter Jackson? Sí.

o ¿Te han gustado las películas? Mucho.

o ¿Leíste primero los libros o fue a raíz de ver las películas? Leí los libros antes de ver las pelis, pero los leí cuando me enteré de que iban a hacer las películas.

o ¿Crees que la trilogía cinematográfica de Peter Jackson ha beneficiado a Tolkien y su obra? Sí. En dos sentidos: primero que han hecho que mucha gente, como yo, se interesase por los libros; y segundo porque ha logrado plasmar en la pantalla cosas que antes sólo podíamos imaginar (aunque haya cosas que no están bien hechas). Pero en general, mi respuesta es SÍ.

SOBRE INTERNET

o ¿Visitas a menudo webs sobre Tolkien? Sí.

o ¿Cuál/es? Elfenomeno, Rolozo Tokien, The Enciclopedya of Arda.

o ¿Qué piensas del fenómeno desatado en internet? Es adecuado.

SOBRE LOS FANS

o ¿Qué piensas de los “frikis” de Tolkien? Que molamos mucho :P Ahora hablando en serio, depende de cada persona. Creo que ser fan de la obra de Tolkien es magnífico, siempre y cuando sepamos reconocer que hay muchas más cosas en la vida a parte de Tolkien: más libros, más películas, más experiencias .... En resumen, como en todos los aspectos de la vida, tener algo que te guste mucho es bueno, siempre y cuando no te excedas (todos los vicios son malos).

o ¿Y de los que llaman “frikis” a los seguidores de Tolkien? Una vez más, depende. Si una persona me considera "rara" por gustarme la obra de Tolkien, pensaré de esa persona que debería tener una mente más abierta, ya que, como he dicho antes, creo que lo mejor es leer de todo y procurar no cerrarse a nada (sobre todo cuando la razón por la que se cierran a Tolkien es por considerar que de la fantasía no se puede sacar nigún aprendizaje - lo cual es rematadamente falso).

Ahora, si me lo llaman de buena manera (como lo hacen generalmente, otros fans de Tolkien, de la ciencia ficción o lo que sea), me lo tomo con mucho humor

OTROS COMENTARIOS

o ¿Qué opinión tienes al respecto de los que piensan que Tolkien y el género de Fantasía es escapista? ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué? La verdad es que no entiendo muy bien que cataloguen a un tipo de literatura como escapista, ya que lo que yo pienso que lo que es realmente escapista es la literatura en si (y los juegos, las películas, etc....). Cuando leemos un libro, sea del tipo que sea, nos evadimos del mundo que nos rodea por unos instantes. Con los hobbies ocurre lo mismo: por ejemplo, si te gusta pintar cuadros, mientras estás pintando un cuadro te concentras en esa actividad, y te olvidas de las cosas del día a día durante un rato.

Creo que esto es bueno pero, como siempre, hay que procurar mantener un nivel sano de escapismo

Bueno, no creo tener los conocimientos suficientes para saber cuáles son los mejores libros del siglo XX (hay tantos libros que no he leido ... ), así que esta opinión es puramente subjetiva.

- Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
- Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury.
- El Silmarillion, de JRR Tolkien.

Tres libros con mucha magia, y tres formas de hacer magia muy diferentes

Pues porque tiene una historia muy atractiva que está enmarcada en un mundo tan detallado, con tantas historias, folklore etc.. que parece real. Es como si nos estuvieran hablando de una parte de la historia de nuestro mundo que no aparece en los libros de Historia.

A parte de eso, creo que gusta por toda la esperanza que destila cada una de las palabras que contiene: nos está diciendo claramente que cualquiera de nosotros - gente normal y corriente- podríamos hacer algo si el futuro nos fuera adverso. Esto último es, precisamente, lo que más me gusta de la obra de Tolkien

No se me ocurre nada
What news from the West, O wandering wind, do you bring to me tonight?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Encuestada responde

DATOS GENERALES

o Sexo: femenino

SOBRE SU OBRA

- El Silmarillion: si
- El Hobbit: si
- ESDLA: si
- Otros: si (Los Cuentos Inconclusos)

o ¿Cuántas veces has leído ES...

Cambio, cambio, cambioooooo....

Ya sabía yo que me dejaba algo fuera. Menos mal que siempre está Gazpacheitor para recordarmelo . ¿Te importa que cambie mi lista de libros, Cathia? No sé como me he podido olvidar, si estuve hablando de él hace muy poco :P:

- Las Uvas de la Ira, de John Steinbeck
- El Silmarillion, de J.R.R. Tolkien.
- 1984, de George Orwell, un libro de obligatoria lectura para cualquier ser humano con más de dos dedos de frente. Debería analizarse en las escuelas.

Lo cambio por El Gatopardo, que me parece un libro muy bien escrito y muy bueno pero le tengo menos aprecio. Y suerte con la encuesta, a ver si te responden muchos y te sale significativa. Aunque estoy viendo que en general opinamos todos de forma parecida, no te va a ser difícil unificar resultados .

Un saludete .

(Mensaje original de: Aelin)
Permalink |
Ireth Tinehtele
Ireth Tinehtele

Hola a todos!

A ver, no soy muy dada a estas cosas pero bueno alla voy
DATOS GENERALES

o Edad: 26
o País de procedencia:España

SOBRE SU OBRA

El Silmarillion: SI
El Hobbit: SI
ESDLA: SI
Otros: SI

Más de cinco

Esperanzadora
Hermosa
Inspirativa

SOBRE TOLKIEN

Filologo, escritor, catolico

SOBRE LAS PELÍCULAS

Si

Bastante (aunque algunas escenas como que no mucho)

Si

Sin dudarlo ha ayudado a difundirla.

SOBRE INTERNET

Si

o ¿Cuál/es?
Elfenomeno, las demas de pasada.

Creo que es algo típico en peliculas/libros de esta magnitud.

SOBRE LOS FANS

Bufffff tema espinoso. Hay de todo, como en botica . Pienso que se ha desvirtuado mucho esa palabra, ahora significa algo asi como loco maniaco o algo parecido.

Pues que sencillamente no saben lo que significa esa palabra y la utilizan para todo aquel seguidor de algo.

OTROS COMENTARIOS

Para mi todo el arte es escapista (literatura, musica, pintura). Es parte del encanto. Sentarte a leer, o simplemente escuchar musica te transporta. Al menos a mi me pasa eso

Bufff como siempre seguro que me dejo a alguien pero me arriesgare
El señor de los anillos, La historia interminable y Cien años de soledad

Supongo que por los mensajes que contiene: esperanza, amistad, valor... que son atemporales y es algo que el ser humano necesita.

Puesssssssss ahora o caigo en nada
Bokerones Republikanos

-Aquí está el corazón del mundo élfico -dijo- y aquí mi corazón vivirá para siempre- .

-"¡Estel, Estel!" —exclamó Arwen, y mientras le tomaba la mano y se la besaba, Aragorn se quedó dormido. Y de pronto, se reveló en él una gran belleza, una belleza q...
Permalink |