Ver publicación (Enjuiciando a Cristopher Tolkien)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Anónimo

Ummm

No habría podido, ¿has leído los últimos textos de Tolkien?

Veamos, hasta donde sé, Tolkien presentó el Silmarillion a la editorial, y, entre dimes y diretes, pasó el tiempo, y, en sus útlimos años, Tolkien fue cambiando de ideas...

Así que no tengo claro a qué te refieres cuando dices...

ejemmm

Tolkien, como se ha dicho arriba, se "agobió" (o eso me lo parece) por la enormidad de su obra, y no tuvo fuerzas para corregirla completa. Y menos cuando para corregir, su obra seguía "creciendo" incontrolablemente . Tolkien tenía el sueño de ver publicado el Silmarillion, desde luego, pero un silmarillion terminado. Al no haberse terminado, Christopher, sin aportar nada propio (¡gracias!) salvo comentarios, nos ha mostrado todo lo que ha podido. A Tolkien no le habría hecho ninguna gracia (ni siquiera el Silmarillion publicado por CT), pues quizás muestra aspectos de tolkien que no le habría gustado mostrar. Pero todos se lo agradecemos, porque así hemos podido completar algo más el mundo que nos mostró con esdla. Hay quien prefiere la ignorancia antes que el lamentar por lo que podría haber sido, pero yo, al menos, prefiero lamentarme

¿Que debería haber esperado a publicar el Silmarillion? eso sí. Debería haber publicado la Hª de la TM antes que el Silmarillion (o no haber publicado el Silma). Siempre me pareció un libro incompleto y lleno de "contrastes" (tan pronto me gustaba muchísimo como me desencantaba del todo, textos muy bien desarrollados como lo contrario) y de errores. ¿Enjuiciarle? en absoluto, lo ha dejado muy claro: el trabajo es de su padre, él no es escritor ni pretende serlo. No ha publicado todos los libros de la Hª de la Tm por dinero, primero, porque no son rentables y segundo, porque no le ha hecho falta nunca el dinero como para ello. El sólo quería que la obra de su padre viera la luz

Saludos

PD. ¿Que tiene errores? Pues sí, pero son insignificantes al lado de lo que nos ofrece.. veamos , Miruvor ¿por qué no aceptas esta misma argumentación cuando se habla de las películas de PJ?

(Mensaje original de: Merwen)