Ver publicación (50º Aniversario de Las Dos Torres)

Ver tema

Leandro
Leandro
Desde: 04/11/1999

#1 Respondiendo a: Gwaihir

Hoy se cumplen 50 años desde que se publicaron Las Dos Torres.

Sería absurdo "felicitar" a un libro por su cumpleaños, pero si quiero desde aquí mostrar mi reconocimiento hacia el segundo volumen de El Señor de los Anillos, el peor tratado con diferencia en las películas, y también...

Las Escaleras de Cirith Ungol

Mi momento favorito de Las Dos Torres sí sale en la película, curiosamente, aunque no exactamente en el mismo momento, pero sí con el mismo significado:

- [...] Me pregunto sin embargo si algún día apareceremos en las canciones y en las leyendas. Estamos envueltos en una, por supuesto; pero quiero decir: si la pondrán en palabras para contarla junto al fuego, o para leerla en un libraco con letras rojas y negras, muchos, muchos años después. Y la gente dirá: -"¡Oigamos la historia de Frodo y el Anillo!" Y dirán: "Sí, es una de mis historias favoritas. Frodo era muy valiente ¿no es cierto, papá?" -Sí, hijo mío, el más famoso de los hobbits, y no es poco decir."
-Es decir demasiado -respondió Frodo, y se echó a reír, una risa larga y clara que le nacía del corazón. Nunca desde que Sauron ocupara la Tierra Media se había escuchado en aquellos parajes un sonido tan puro. Sam tuvo de pronto la impresión de que todas las piedras escuchaban y que las rocas altas se inclinaban hacia ellos. Pero Frodo no hizo caso; volvió a reírse-. Ah, Sam si supieras... -dijo-, de algún modo oírte me hace sentir tan contento como si la historia ya estuviese escrita. Pero te has olvidado de uno de los personajes principales: Samsagaz el intrépido. "¡Quiero oír más cosas de Sam, papá! ¿Por qué no ponen más de las cosas que decía en el cuento? Eso es lo que me gusta, me hace reír. Y sin Sam, Frodo no habría llegado ni a la mitad del camino ¿verdad, papá?"
-Vamos, señor Frodo -dijo Sam- no se burle usted. Yo hablaba en serio.
-Yo también -dijo Frodo-, y sigo hablando en serio.

Una vez me preguntaron si, de verdad, leyendo en el Metro (ante la vista de todo el mundo) me eché a llorar leyendo El Señor de los Anillos. Pues sí, lo hice, y fue con este pasaje. Que Sam consiga que Frodo ría de esa forma en ese momento y ese lugar, es para mí mayor hazaña que cualquier otra.

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)