Ver publicación (El Planeta de los Simios)

Ver tema

Anónimo
Anónimo
Desde: ?
Aficionados al cine arriesgado, amantes de Tim Burton y adoradores de la original... esta película no está hecha para nosotros. Cada cual que la vea y la juzgue, está claro que ha levantado y seguirá levantando mucha polémica y eso es lo que se busca para auparla a lo que está siendo, un enorme éxito comercial, pero realmente es un borrón en la carrera de mi admirado Burton.
Todos sabemos que los directores, por muy independientes que se empeñen en ser y por muchos riesgos que les guste asumir, necesitan el empujón de los dólares para seguir haciendo realidad sus ilusiones y seguir transportándonos a sus mágicos mundos. Burton tiene mucho que ofrecer, posee en apariencia una imaginación tan desbordante que no hay proyecto que se le resista, pero empieza a hacerle el juego a Hollywood. Es extraño en él, tan dado a sacar el máximo provecho de cualquier idea por poco interesante que sea y llevarla a los campos de su retorcida imaginación, que haya desaprovechado tan clamorosamente la oportunidad de reinventar un mito del cine y dotarlo de una nueva fuerza y un nuevo significado que sin duda él creía que conseguiría al embarcarse en esta película. Tantos meses empeñándose en negar la terrible deuda hacia aquella pequeña película que sorprendentemente se instaló en la memoria colectiva y ha permanecido ahí, impasible ante el desarrollo tecnológico de los nuevos (pero vacíos) efectos especiales, y todo eso ¿para qué? O Burton miente como tan hábilmente hacen los americanos al vendernos sus películas o lo que él quiso crear no se corresponde con el resultado final: una película comercial (y eso a nadie sorprende, sabemos que lo es), con un ritmo cansino, repetitivo, hastiado, unos actores "humanos" decepcionantes y prescindible, unos giros argumentales mil veces vistos, previsibles, infantiles... en fin, que éste no es mi Burton, q me lo han cambiado
No negaré la majestuosidad del maquillaje, un vestuario simiesco exquisito y muy burtoniano, una banda sonora si bien repetitiva en el típico estilo Elfman, acorde con el tono de la película y enfática sólo en los momentos precisos... es un gran logro artístico, pero Burton es capaz de mucho más: sus diseños son copias de otras películas (2001, Star Wars, los simios originales, su propio universo barroco) y de la triste ironía del marginado que ha llenado siempre sus películas de una inteligencia cómplice con el espectador aquí no queda ni rastro. Son personajes estereotipados hasta la extenuación, preparados para un público devorador de blockbusters veraniegos de los de palomitas grandes y coca-cola king-size. No son personajes Burton, los humanos son demasiado simples y los simios son interesantes desde una óptica burtoniana pero simplificados como los "malos" para que el público no se quiebre demasiado la cabeza en dilemas morales.
En fin, se nota que no me ha gustado, pero tenía que ser crítica con uno de mis directores favoritos, no puedo permitir que se acomode en la industria y nos prive de las maravillas que aún tiene escondidas. Burton resiste!!

Un saludo a los q hallan leído el rollete ^-^

(Mensaje original de: keyser)