Ver publicación (¿A quién pertenece la Tierra Media?)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir
Vagabundeando por esta Internet de Eru, me encontré con algo realmente curioso. Curioso... por no decir triste.

La cosa es que, como ya se anunció aquí el pasado mes de junio (http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/1/pgi/361/pp/12/tn/2/or/3/ver/13378/pag/2/), la página web www.planet-tolkien.com ofrece un servicio de mail pago de 1Gb de capacidad llamado shiremail. Todo sería estupendo (una alternativa más al GMail) si no fuera por que a los propietarios de los derechos cinematográficos de El Señor de los Anillos (Warners Brothers, New Line Productions y The Saul Zaentz Company) no les ha parecido tan buena idea, y mandaron en su momento una amenazadora carta al resposable de este servicio.

¿La razón?... pues que la palabra Shire (Comarca) poco menos que les pertenece. Los hechos se cuentan aquí (en Inglés):

http://www.theregister.co.uk/2004/07/14/one_domain_to_rule_them_all/

y la verdad, si no fuera por lo serio que es, parecería una mala broma.

Soy consciente de que la obra de Tolkien está protegida por derechos de autor que afectan no sólo a la trama de la obra, sino a los nombres que en ella se utilizan. Puedo entender que nadie pueda usar el nombre Gandalf en una novela, y eso que, al igual que los nombres de los Enanos de El Hobbit (por ejemplo), no son invención de Tolkien, sino que los sacó de la Edda de Snorri Sturlusson... pero ¿Comarca?

¿Hasta dónde piensan llegar estos entes voraces que parecen comportarse como alimañas?... ¿habrá que pagar cada vez que escribamos la palabra Comarca?, ¿nadie podrá escribir nunca más "y a lo lejos se alzaba una montaña solitaria"?, o lo que es mejor: ¿obligarán al estado de Delaware (EE.UU.) a que cambie de nombre al río Brandywine? (sí, el Brandivino existe de verdad).

La verdad, que buena analogía del poder corruptor del Anillo.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"