¿A quién pertenece la Tierra Media?
La cosa es que, como ya se anunció aquí el pasado mes de junio (http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/1/pgi/361/pp/12/tn/2/or/3/ver/13378/pag/2/), la página web www.planet-tolkien.com ofrece un servicio de mail pago de 1Gb de capacidad llamado shiremail. Todo sería estupendo (una alternativa más al GMail) si no fuera por que a los propietarios de los derechos cinematográficos de El Señor de los Anillos (Warners Brothers, New Line Productions y The Saul Zaentz Company) no les ha parecido tan buena idea, y mandaron en su momento una amenazadora carta al resposable de este servicio.
¿La razón?... pues que la palabra Shire (Comarca) poco menos que les pertenece. Los hechos se cuentan aquí (en Inglés):
http://www.theregister.co.uk/2004/07/14/one_domain_to_rule_them_all/
y la verdad, si no fuera por lo serio que es, parecería una mala broma.
Soy consciente de que la obra de Tolkien está protegida por derechos de autor que afectan no sólo a la trama de la obra, sino a los nombres que en ella se utilizan. Puedo entender que nadie pueda usar el nombre Gandalf en una novela, y eso que, al igual que los nombres de los Enanos de El Hobbit (por ejemplo), no son invención de Tolkien, sino que los sacó de la Edda de Snorri Sturlusson... pero ¿Comarca?
¿Hasta dónde piensan llegar estos entes voraces que parecen comportarse como alimañas?... ¿habrá que pagar cada vez que escribamos la palabra Comarca?, ¿nadie podrá escribir nunca más "y a lo lejos se alzaba una montaña solitaria"?, o lo que es mejor: ¿obligarán al estado de Delaware (EE.UU.) a que cambie de nombre al río Brandywine? (sí, el Brandivino existe de verdad).
La verdad, que buena analogía del poder corruptor del Anillo.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#1 Respondiendo a: Gwaihir
Vagabundeando por esta Internet de Eru, me encontré con algo realmente curioso. Curioso... por no decir triste.
La cosa es que, como ya se anunció aquí el pasado mes de junio (http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/1/pgi/361/pp/12/tn/2/or/3/ver/13378/pag/2/), la página web www.planet-tolkie...
Bueno, aparte de lo avariciosos que puedan ser, habría que ver si la justicia les da la razón, porque Comarca es una palabrá de uso común, es como si me prohiben hacer un estudio de bosques incluyendo "acebeda" en ni publicación (entendiendo acebeda como nonbre de bosque de acebos), pues me extrañaria que la justicia les diese la razón ¿no? no se, al menos eso espero.
Saludos desde mi mallorn
PD: mmm...ahora que lo pienso...¿Cómo se llamaría un bosque de mallorn?

Fundadora junto a Lalaith de L.H.D.L.N.C.S.R. (Las hojas de Lórien no...
Vagabundeando por esta Internet de Eru, me encontré con algo realmente curioso. Curioso... por no decir triste.
La cosa es que, como ya se anunció aquí el pasado mes de junio (http://www.elfenomeno.com/info/tipocont/1/pgi/361/pp/12/tn/2/or/3/ver/13378/pag/2/), la página web www.planet-tolkie...
Que quieres que te diga. Lo de la voracidad de las grandes compañias es algo a lo que estamos mas que acostumbrados, y que a pocos sorprende ya. Pero dejando eso de lado, y sin pretender justificarlos, los argumentos que utiliza el propietario de SHIREMAIL, Mr Tarrant Costelloe para defenderse tampoco me parecen demasiado validos. Pretender a estas alturas hacernos creer que un servicio llamado SHIREMAIL (Lit: Correo de la comarca), UTILIZADO EN EL CONTEXTO DE UNA PAGINA WEB DEDICADA A TOLKIEN (www.planet-tolkien.com) no este aludiendo a La Comarca inventada por Tolkien me parece bastante ridiculo... Si la web estuviese dedicada a la exportación al por mayor de pepinillos en vinagre, entonces sus argumentos me parecian validos, pero que www.tolkien-planet.com se defienda diciendo que la palabra Shire se refiere a comarca en sentido generico, una palabra con siglos de antiguedad y usada por los romanos, y bla bla bla, me suena a chiste, o a intento desesperado para quitarse de encima a los abogados.
Otra cosa muy distinta es que los propietarios de los derechos cinematográficos tengan derecho a censurar la utilización de la palabra SHIRE, o cualquier otra, si no hace referencia directa a las peliculas. Pero las cuestiones legales son procelosas, y no tengo ni idea de que en condiciones se vendieron los derechos de El Señor del Anillos y el Hobbit.
Tambien me gustaria aportar algo sobre tu pregunta, mucho mas general ¿A quien pertenece la Tierra Media?. Te responderé que te pertence a ti. Y nadie en el mundo puede robartela

PD: Pido disculpas por utiizar las mayusculas de un modo tan agresivo, pero no es que este gritando. Tengo el Explorer averidado

Saludos
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
En este sentido, una comarca es una extensión de terreno de una medida determinada y no debería entenderse como una marca publicitaria.
Y sí, lo de estos señores de Hollywood me parece avaricia pura y dura.
Saludos.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
#5 Respondiendo a: Uptheirons
Hombre...
Que quieres que te diga. Lo de la voracidad de las grandes compañias es algo a lo que estamos mas que acostumbrados, y que a pocos sorprende ya. Pero dejando eso de lado, y sin pretender justificarlos, los argumentos que utiliza el propietario de SHIREMAIL, Mr Tarrant Costelloe para defen...
Pero entonces... ¿van a empezar a mandar cartas de ese tipo a todas las páginas web que en su nombre tienen algo que ver con Tolkien?, porque mira que no hay páginas ni nada con nombres de lugares, personajes, objetos, etc.
¡Joé!... ahora me alegro de que este sitio se llame ElFenómeno...
...aunque ya verás como recibimos una carta de algún empresario de un circo.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#2 Respondiendo a: Driade de Ithilien
El dinero que todo lo corrompe...
Bueno, aparte de lo avariciosos que puedan ser, habría que ver si la justicia les da la razón, porque Comarca es una palabrá de uso común, es como si me prohiben hacer un estudio de bosques incluyendo "acebeda" en ni publicación (entendiendo acebeda como nonbre de...
En fin, lo que hay que oir. Es normal que protejan la obra que tanto dinero les ha dado y que dinero les habrá costado conseguir (digo yo que algo tendrían que pagar para hacer las pelis), pero esto me parece un poco fuerte. Pero qué le vamos a hacer, poderoso señor es Don Dinero

Un saludo
PD: ¡A ver si voy a tener que dejar de llamar Comarca del Caudal al lugar donde vivo! O_O
Habrá que ver qué dice la justicia al respecto, que no me extrañaría nada que les mandasen a tomar viento fresco.
Porque , vamos a ver, los propietarios de los derechos cinematográficos digo yo que serán propietarios de los derechos cinematográficos, y de nada más ¿no?
Porque, ya puestos, podrían llegar a pedirle cuentas al mismísimo Christopher Tolkien si nombrara algo en algún futuro libro que constara en ESDLA.
¿Y cualquier página dedicada a Tolkien, podrá acaso nombrar algo que tenga que ver con ESDLA?
¿O podrá incluso nombrar a Tolkien?
¿O me dirán algo a mí por usar mi nick?

#3 Respondiendo a: _Ithilien_
Mallorneda? :P
En fin, lo que hay que oir. Es normal que protejan la obra que tanto dinero les ha dado y que dinero les habrá costado conseguir (digo yo que algo tendrían que pagar para hacer las pelis), pero esto me parece un poco fuerte. Pero qué le vamos a hacer, poderoso señor es Don Dinero...

.
Fundadora junto a Lalaith de L.H.D.L.N.C.S.R. (Las hojas de Lórien no...
#8 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Contra el vicio de pedir...
Habrá que ver qué dice la justicia al respecto, que no me extrañaría nada que les mandasen a tomar viento fresco.
Porque , vamos a ver, los propietarios de los derechos cinematográficos digo yo que serán propietarios de los derechos cinematográficos, y de nada má...
Teniendo en cuenta que en los años ochenta Pepsi intentó registrar el color azul (os aseguro que no me lo estoy inventando), ya no me asusto de nada. De todas formas la voracidad de esta gente alcanza cotas inimaginables. Pienso yo, que de leyes sé muy poco o nada, que en cualquier caso el que tendría algo que decir en cuanto a los derechos de la palabra "Shire", sería Cristopher Tolkien o en su lugar la "Tolkien Enterprise" que son quienes tienen los derechos de la obra. Supongo que por encima de los derechos cinematográficos estarán los derechos del libro. Pero dado el habitual enrevesamiento de las leyes, vete tú a saber....
En fin, que pienso que los derechos de los libros, de las películas y de todo el merchandising pertenecerán a quien querais, pero la Tierra Media está dentro de cada uno de nosotros, en nuestro alma, en nuestro corazón y en nuestro cerebro. ¡Que vengan a reclamar a mi conciencia si se atreven!
Malditos orcos. Siempre pienso que al final Sauron venció, viendo cómo está el patio.
Saludetes indignados.
J.R.R. Tolkien
"No me quejo si alguien que ha leído el libro lo encuentra aburrido, absurdo o despreciable, ya que yo tengo una opinión similar sobre sus comentarios".
J.R.R. Tolkien
... de la criatura
Seria algo (pongamonos algo teatreros) asi como que entre varios pillasen una OUIJA (o como se diga, no estoy nada docto en este tema), e intentasen entablar una conversacion con el amigo Ronald para ver si se siente propietario de su obra, o es algo que dono al mundo.
Si EL se sintiese el padre (logicamente) de la criatura y a su vez, el UNICO con derechos sobre tal, ¿estaria conforme con los derechos adquiridos por sus herederos tomando el papel de "tutores" del "niño" (hmmm, mal rollo, si ya empezamos a abusar de las comillas :P )???
Si sus herederos son legalmente (me gustaria no desviarme del tema) los "propietarios" del niño, y deciden hacer un trato con terceras personas para que usen al niño y lo que el niño significa, ¿seguiria siendo esto correcto??? (para mi, SI, que vamos a hacerle)
Volvamos a la pregunta del Jabberwokie, ¿A quien pertenece la Tierra Media??
A los "terceros",....... en estos momentos.
¿Que no es la respuesta bonita?, vale,...eso puede entenderlo, pero que ¿es la MAS CORRECTA?, me parece que si (siempre desde mi petarda y humilde opinion,....antes que me la borren :P :P ).
Si Gwaihir le da un dia un puntazo, y se pone a pintar (los chistes faciles me los guardo, ....no hay de que

Gwaihir se hace viejo, muy viejo,......y otorga la patente de su DIBUJO con ese NOVEDOSO e INCREIBLE COLOR a algun polluelo, ¿esta en su derecho?,.....si, ¿no?
El polluelo cede esa IMAGEN a una firma de cereales, para que usen el dibujo del AGUILUCHO como su imagen, y deriven en mas versiones partiendo siempre de lo que REPRESENTA ese imagen con ese color.
Pero ahora va y llega una firma de GALLETAS (ni YO mismo me creo lo que me esta saliendo) y con un dibujo diferente, usa tambien ese color, ese color que se sabe que representa a esa imagen del AGUILUCHO, que esta claramente unida a el,......uno no piensa en el dibujo de Gwaihir si pensar en el color,...y viceversa.
Pues la firma de GALLETAS CAMPURIANAS, dice que no, que no tiene nada que ver.
....paso de seguir, pues esto ya no tiene por done cogerse.
Si mi "METAFORA" te ha parecido ridicula, imaginate lo que sera saber para MI que en el fondo, no hay mucha diferencia con el mundo real.
PD: Saludaria si no tuviese la inquietud de que es por MIS SALUDOS CORDIALES por lo que no suelo encontrar algunos POSTs cuando los escribo y los dejo sueltos por aqui :P .
b...
#10 Respondiendo a: Unkraut
habria que preguntarselo al padre..
... de la criatura
Seria algo (pongamonos algo teatreros) asi como que entre varios pillasen una OUIJA (o como se diga, no estoy nada docto en este tema), e intentasen entablar una conversacion con el amigo Ronald para ver si se siente propietar...
... todo depende un poco de si las GALLETAS CAMPURRIANAS llevan chocolate o no y si las hay con canela, que todo hay que tenerlo en cuenta.
(Pausa publicitaria *tiroriiiii tiroriiiiiiiiiii...* Ya sé que, a lo mejor, sonará a off-topic, pero están muy buenas las Campurrianas ¿eh? *tiruruuuuu...* Fin Pausa publicitaria)
Bueno, a lo que íbamos, esto que comentabas de los cereales creo que ya salía un aguilucho en unos que eran de colores... Ah... que eran tucán con el pico de colorines... vaya, me confundía... Ah, ¿señor adminforo...? ¿Qué la pregunta del tema central no iba sobre esto...? Ur... vaya desliz... Estoooo... ¡ejem!
Ejem...
Yo opino que... er... sí... que sí... éso... hala... ejem...
Creo que tengo algo en el horno...

#11 Respondiendo a: Hiniglin
Bueno, yo creo que...
... todo depende un poco de si las GALLETAS CAMPURRIANAS llevan chocolate o no y si las hay con canela, que todo hay que tenerlo en cuenta.
(Pausa publicitaria *tiroriiiii tiroriiiiiiiiiii...* Ya sé que, a lo mejor, sonará a off-topic, pero están muy buenas l...
estoooo......(pedazo de Off-topic me veo escribiendo)
Hiniglin , primo-hermano de Cuetara, como sigamos asi, me veo recordando y sufriendo viejas cadenas de POST donde el tema principal pocas veces tenia importancia y donde Tu, YO, y un viejo grupo de cabezas petardas con buenas intenciones y malas pulgas usaban este medio para destrozar un poco las pobres psiques de los que fueran tan incautos y cotillas como para ponerse a leer todas las paranoias y salvajadas (barbaridades en paquetes de 100) que salian de los dedos del grupo o manada anteriormente citado, :P .
Dicho esto.............
Si a mi se me va un poco la olla intentando comentar algo ¿crees Tu que dejando ese post tuyo mi cabeza va a poder recuperar el norte???

Macho, macho, que me veo BANEADO de por vida como de la cuadra de los leones (caballos??, no, en esta cuadra nunca hubo caballos,....¿Leonera??, asi seria si el olor no lo desmintiese,

b...
#12 Respondiendo a: Unkraut
Todo cambia o no veo diferencia...
estoooo......(pedazo de Off-topic me veo escribiendo)
Hiniglin , primo-hermano de Cuetara, como sigamos asi, me veo recordando y sufriendo viejas cadenas de POST donde el tema principal pocas veces tenia importancia y donde Tu, YO, y un viejo grupo de...
(Mensaje original de: Haleth_Albiazul)