Ver publicación (Resumen del programa "El Público")

Ver tema

Broceliande
Broceliande

#19 Respondiendo a: Uptheirons

Y aub más reflexiones

Igual que le dije a Gwaihir arriba, estoy de acuerdo contigo... en casi todo. Dices en el punto 2 que el conservadurismo de Tolkien no es la causa del rechazo que provoca entre gran parte de los medios academicos. No estoy de acuerdo en eso. Si es cierto, como dices, que a...

Más sobre tema Tolkien & cultura

Hola elbiz(cochito), me alegra que no estés de acuerdo en algo, porque estimula un debate mejor y más reflexión...

Bueno, iba a contestarte con otro tocho, pero he intentado resumirlo. Realmente, el objetivo de mi punto 2 es transmitir que creo que JRRT está mucho más presente en el mundo intelectual de lo que nos pensamos. Lo que ocurre es que en muchos casos nos llegan ejemplos de ignorancia u odios gratuitos, pero que están más provocados por afán de notoriedad o pedantería que por motivos serios. Así como desde círculos intelectuales hay adhesiones incondicionales a Tolkien, también hay detractores y críticos feroces con argumentos, pero repito, eso en sí NO es negativo. Si suscita debate es que está presente en dichos círculos ‘oficiales’. Esto es un silogismo un poco tramposo, pero bastante concluyente.

En cuanto a lo que comentas que el hecho de que Tolkien fuese católico influya en su reconocimiento, sigo pensando que no. Según lo que dices, su aceptación en los EEUU se debe a que allí hay mucho católico conservador. No lo creo: la variante religiosa del cristianismo dominante en los USA es protestante, luterana y puritana, y no católica, y menos aún en su versión humanista que es la que refleja JRRT en su obra (de forma muy profunda y oculta, pienso). Pero bueno, esto es irse por los cerros de Erebor.

En cuanto a Europa continental, la presencia de la obra de JRRT en universidades o colegios no es nula, sino menor. Y si es menor se debe más al chovinismo patrio, que se empeña en enseñar primero la literatura del país antes que la Literatura Universal, antes que a motivos religiosos. Yo recuerdo haber estudiado a San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús, y más católicos que estos autores hay pocos. Y cuando digo que JRRT también está presente en estos medios académicos, por ejemplo en España, no hay más que ver un thread del foro de los Fenómenos de hace unos días, donde me sorprendió la cantidad de lectores que se han acercado en los últimos tiempos a Tolkien gracias a sus profesores...

Buf, no quería que me saliese otro ladrillo, pero mira por donde, lo he conseguido. XD

En cuanto al regalito prometido, nosénosé, el rey mago dgtonal tiene una cantidad de trabajo inmensa en diciembre, y a ver como diablos consigue pillar media mañanita libre para envolverlo...
"Comme les anges à l´oeil fauve,
Je reviendrai dans ton alcôve
Et vers toi glisserai sans bruit
Avec les ombres de la nuit;"