¿Qué pasaría si...
#1 Respondiendo a: Túrin-Turambar
Qué creeis vosotros que pasaría si ocurriese un cataclismo en el planeta y todas las civilizaciones conocidas murieran, dejando algún que otro individuo aislado, hasta que la especie humana (o mejor dicho esta nueva especie humana) se recuperase, y estando en un momento de apogeo, les da por desente...
Dependeria de si supieran leer las tapas y que pusiera ficción, o vieran la biografía del autor. De todas maneras el Antiguo Testamento es un libro de ficción: es un compendio de leyendas mesopotámicas en gran parte.
con el corazón abatido.
Sobran las palabras.
Descubrirás que el mundo
ha cambiado para siempre.
Los árboles tornan
verde por dorado
y el sol se apaga.
Ojalá pudiera abrazarte
más fuerte."
Qué creeis vosotros que pasaría si ocurriese un cataclismo en el planeta y todas las civilizaciones conocidas murieran, dejando algún que otro individuo aislado, hasta que la especie humana (o mejor dicho esta nueva especie humana) se recuperase, y estando en un momento de apogeo, les da por desente...
... no quedaría nada y menos libros :p pero si se encontrase el libro del Silmarillion... supongo que no tendría mucha trascendencia aunque algún personajillo se podría hacer ilusiones y creerse que antes del "cataclismo" todo lo escrito en ES ocurrió de verdad.
Tambien es cierto que primero tendrían que saber descifrar la lengua en la que está escrito el libro, es decir si el único superviviente es de Rusia y siglos después se desentierra en España el libro, pues lo tendrían muy dificil :p
Esto es lo que ha dado de sí hoy mi imaginación :p
Por cierto ES es considerado como la Biblia de todo lo creado en la Tierra Media, con historias bien estructuradas y coherentes, por lo tanto creíbles (en el libro, claro)

Saludos

Los Orcos estaban acercándose. Isildur se volvió hacia su escudero:
-Ohtar -dijo-, pongo esto ahora a tu cuidado. Y le entregó los fragmentos de Narsil, la espada de Elendil.
- Evita que te la quiten por cualquier medio de que dispongas, y a toda costa; aun a costa...
¿A poco cuándo se desenterraron códices mayas se creó una religión basada en las creencias de esa cultura? ¿A poco los griegos siguen adorando a Zeus?
Más bien considerarían de suma importancia el documento y lo conservarían y le darían el valor que en verdad tiene...
#4 Respondiendo a: morko
No blasfemen
¿A poco cuándo se desenterraron códices mayas se creó una religión basada en las creencias de esa cultura? ¿A poco los griegos siguen adorando a Zeus?
Más bien considerarían de suma importancia el documento y lo conservarían y le darían el valor que en verdad tiene...
Cuando se desenterraron códices mayas, ya existía una cultura y una religión muy asentadas (de hecho, fue gracias a esa religión que desaparecieron las culturas precolombinas). La diferencia es que esos códices mayas ya eran la base de dicha cultura, por lo que no es el mismo caso en absoluto. No obstante, lo que yo pretendía con mi pregunta, era recibir respuestas imaginativas de cómo podría influir el hallazgo de un libro tal como el Silmarillion a una cultura atea; para nada he blasfemado, ya que no he proferido ningún tipo de injuria contra Dios, la Virgen o los Santos. Pero bueno, sé que en el mundo hay de todo... Un saludo!
#5 Respondiendo a: Túrin-Turambar
Imaginación al poder!!
Cuando se desenterraron códices mayas, ya existía una cultura y una religión muy asentadas (de hecho, fue gracias a esa religión que desaparecieron las culturas precolombinas). La diferencia es que esos códices mayas ya eran la base de dicha cultura, por lo que no es el mismo...
Lo de 'blasfemar' era para uno de los mensajes de respuesta. En cuanto a lo maya, me refería a que cuando se supo acerca de las creencias religiosas de los mayas, no se creo una 'nueva' religión basada en esas creencias, así que considero ocurriría lo mismo en el caso de que se desenterrara El Silmarillion.
Aparte, sabemos que no puede haber una cultura atea. Porque cultura es un conjunto de signos y el hombre lo primero que significa son los conceptos de vida y de muerte, mediante la religión.
#6 Respondiendo a: morko
Imaginación al poder!!
Lo de 'blasfemar' era para uno de los mensajes de respuesta. En cuanto a lo maya, me refería a que cuando se supo acerca de las creencias religiosas de los mayas, no se creo una 'nueva' religión basada en esas creencias, así que considero ocurriría lo mismo en el caso de que...
Por supuesto que podría existir una sociedad atea! No para el hombre de hoy, pero verdaderamente estamos evolucionando a una sociedad cultural no religiosa, ya que se considera todo lo religioso como algo arcaico, algo prescindible por necesidad, no necesario para mantener una vida plena y llena de sentido (al menos en mi país).
En cuanto a lo de los mayas, ya creo haber aclarado ese punto: en el momento del descubrimiento de esos códices, ya existían culturas y religiones arraigadas, las personas de esa época ya tenía una base moral, y no habría nadie lo suficientemente estúpido (o inteligente), como para considerar esos "signos primitivos" como algo más de lo que su razón le decía que era: "algo primitivo de gente salvaje"; por lo tanto no iba a crear una religión de una "cosa" tal.
Partiendo de que lo que yo pretendía era que los que quisieran practicaran un ejercicio de imaginación, me parece fuera de lugar el plantear si las sociedades pueden o no pueden ser ateas; sobre este tema tendría mucho que decir, pero este no es el sitio adecuado, ya que está dedicado a Tolkien y su Obra y no a elucubraciones filosóficas. Si quieres una blasfemia aquí tienes "una": "Dios no existió hasta que el hombre lo creó". Un saludo!!
#7 Respondiendo a: Túrin-Turambar
Imaginación al poder!!
Por supuesto que podría existir una sociedad atea! No para el hombre de hoy, pero verdaderamente estamos evolucionando a una sociedad cultural no religiosa, ya que se considera todo lo religioso como algo arcaico, algo prescindible por necesidad, no necesario para mantener un...
OK, olvidaré los datos prácticos (idioma, la nula posibilidad de que encontraran ES entero, etc)
A lo mejor, depende del continente, intentarían llegar a Valinor, que sería el continente del frente (Africa-América, etc). Destruirían todos los anillos existentes, se alejarían de los pueblos rodeados de montañas (Mordor), muchos se jactarían de ser el "heredero de..", algunos se harían llamar elfos...
Sería un completo desastre...no crees? Jajajaja, aunque probablemente sería parecido con la Biblia. (y eso que creo en Dios, y para mi la Biblia no es pura ficción). Mejor que no encuentren nada

La merece. sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce...
#8 Respondiendo a: Melian-Maia
Solo imaginar?
OK, olvidaré los datos prácticos (idioma, la nula posibilidad de que encontraran ES entero, etc)
A lo mejor, depende del continente, intentarían llegar a Valinor, que sería el continente del frente (Africa-América, etc). Destruirían todos los anillos existentes, se alejarían de lo...
Sí, quizá tengas razón... En cuanto a lo de la Biblia, considera que ha sido "diseñada" por hombres que lo único que ansiaban era el poder, y seguir en su posición privilegiada mediante el miedo que infundían a unos "fieles" que lo eran simplemente por lo incultos que eran, y por dicho miedo a ser castigados por un Dios a quién poco importaba la fe de sus súbditos, y sólo se preocupaba de que esas personas pagaran las llamadas "bulas" a la Iglesia para poder ser perdonados. Ésta era grosso modo la situación de la Iglesia Católica durante la Edad Media, muchos Documentos fueron modificados, otros simplemente eliminados. La Iglesia cuenta con un historial de muerte a sus espaldas, y por mucho que la Iglesia haya hecho últimamente, esos cadáveres y Documentos eliminados o "decorados" son los cimientos que estructuran la Religión mayoritaria hoy por hoy en el mundo, y todos sabemos que se han planteado no repetir los errores del pasado, esperemos que así sea. Creo en Dios y los Santos(la mayoría), pero no en la Iglesia. Siento mucho haber escrito esto, espero que no repercuta de una forma indebida, quizá este no sea el mejor lugar para expresarlo... Quiero que sepáis que incluso mientras pulso la tecla "::: Enviar Mensaje :::" dudo si debí o no haberlo hecho....
#9 Respondiendo a: Túrin-Turambar
Solo imaginar? jeje
Sí, quizá tengas razón... En cuanto a lo de la Biblia, considera que ha sido "diseñada" por hombres que lo único que ansiaban era el poder, y seguir en su posición privilegiada mediante el miedo que infundían a unos "fieles" que lo eran simplemente por lo incultos que eran, y po...
...dudo que seas la única persona que piensa eso en el foro. No comparto tu opinión, pero no por eso voy a dejar de respetarla.
Lo importante es si AdminForo considera que es apropiado, esperemos que sí.
Saludos
La merece. sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce...