Diferencias entre ES-HDLTM?
he estado pensando en comprar nuevos libros de Tolkien, y estoy mirando a ver por cuál me decido. En ello estaba cuando me ha surgido una duda...¿Qué diferencias hay(si existen) entre El Silmarillion y los libros de Historia de la Tierra Media?¿Cuentan acaso éstos ultimos ciertas partes de los relatos que no se incluyeron en ES?
Hantale de antemano!
Namárië!
alaluna
#1 Respondiendo a: alaluna
Aiya!
he estado pensando en comprar nuevos libros de Tolkien, y estoy mirando a ver por cuál me decido. En ello estaba cuando me ha surgido una duda...¿Qué diferencias hay(si existen) entre El Silmarillion y los libros de Historia de la Tierra Media?¿Cuentan acaso éstos ultimos ciertas partes de lo...
...te diría que sí y que no. LHDLTM es la obra de toda una vida,donde se cuentan historias que aparecen en el Silmarillion pero cambiando algunos matices,y tambien aparecen muchas que en el Silmarillion no lo hacen.
Mi humilde consejo, léete primero la genial Faq del elfenomeno "Me he leído el Hobitt y ESDLA,¿qué puedo leer ahora? ( o algo por el estilo),y segundo, si eres un fanático de los de verdad de Tolkien léete todos,si no léete el Silma y ya me contarás.
Saludos de un sabio de la Tierra Media.
¡¡¡¡LIBERACIÓN ANIMAL!!!!
#1 Respondiendo a: alaluna
Aiya!
he estado pensando en comprar nuevos libros de Tolkien, y estoy mirando a ver por cuál me decido. En ello estaba cuando me ha surgido una duda...¿Qué diferencias hay(si existen) entre El Silmarillion y los libros de Historia de la Tierra Media?¿Cuentan acaso éstos ultimos ciertas partes de lo...

El Silmarillion es más ameno de leer, aunque se hace corto. Lo mejor es empezar por él.
Y una vez lo hayas leído, si tienes ganas de más versiones de esas mismas historias, puedes leerte la Historia de la Tierra Media. El problema de ésta, que frena a bastantes lectores, es que está presentada como una serie de borradores de las historias, la mayoría inacabados, con comentarios de Christopher entre cada borrador indicando los cambios de una versión a otra. Esta forma de presentarlos se puede hacer un poco pesada. Por eso mejor leer el Silmarillion primero, que tiene la estructura de un libro normal, sin comentarios ni varias versiones de cada historia.
La ventaja de la Historia de la Tierra Media es que las versiones de las historias están más desarrolladas y tienen más detalle que en el Silmarillion. Y que algunas historias no aparecen en el SIlmarillion (aunque son pocas, vale la pena leerlas).
Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#3 Respondiendo a: Idril_Itarille
Mejor empieza por el Silmarillion
![]()
El Silmarillion es más ameno de leer, aunque se hace corto. Lo mejor es empezar por él.
Y una vez lo hayas leído, si tienes ganas de más versiones de esas mismas historias, puedes leerte la Historia de la Tierra Media. El problema de ésta, que frena a bastantes...
Ya me he leído El Silmarillion, El Hobbit y El Señor de los Anillos, y también Egidio, Wooton Mayor y Hoja de Niggle.
La pregunta era para saber si merecía la pena comprarme HDLTM. También he estado mirando, para ver algún otro libro..por ejemplo, Los Cuentos Inconclusos quiero leerlos,Los Cuentos Perdidos también,...
alaluna
#4 Respondiendo a: alaluna
creo que no me expliqué
Ya me he leído El Silmarillion, El Hobbit y El Señor de los Anillos, y también Egidio, Wooton Mayor y Hoja de Niggle.
La pregunta era para saber si merecía la pena comprarme HDLTM. También he estado mirando, para ver algún otro libro..por ejemplo, Los Cuentos Inconclusos qu...
yo pienso que despues de leerte el silamrilion leete mejor los cuentos inconclusos, y despues empiezas con HDLTM