Ver publicación (Comentando un detalle)

Ver tema

Leandro
Leandro

#1 Respondiendo a: Otto

Me estoy releyendo ESDLA y he caido en un detalle que me gustaria comentar. He transcrito bastante texto, pero creo que es necesario para comprender el detalle en su conjunto. En el capítulo de LDT El Rey del Castillo de Oro se dice esto:

"—No hay tiempo para que os cuente todo cuanto tendríais q...

No creo que haya fallo

No creo que haya fallo ahí, sino más bien, creo que hay que comprender que Gandalf, cuando habla en voz baja con Théoden, le cuenta la misión del Anillo, la única esperanza que tiene después Théoden (y todos, para qué lo vamos a negar).

Y después, Gandalf dice que aún no puede hablar del tema con Théoden abiertamente. Para mí, ahí está la clave. En ese segundo diálogo hay más gente presente. Está hablando de que esos orcos que podrían haber llevado a Merry y Pippin hasta Isengard, creían que llevaban consigo el Anillo Único, pero no lo llevaban. Théoden sabe ahora todo eso, pero Gandalf no puede hablar abiertamente con él de eso: Por eso, precisamente, se lo ha tenido que susurrar un poco antes.

Gandalf confía plenamente en Théoden, y por eso le cuenta la misión del Anillo en secreto, para motivarlo y encender, de nuevo, su corazón, con ánimo y deseo de luchar hasta el fin. Pero no puede hablar abiertamente con él, pues muchos oídos y muchos ojos podrían traicionarles. Creo que, cuando Gandalf dice que no puede hablar abiertamente con Théoden, se refiere precisamente a eso, y tal vez le está insinuando que hay que ser terriblemente discretos con ese secreto que le ha revelado unos minutos antes, pues en él está depositada toda la esperanza.

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)