Ver publicación (Comentando un detalle)

Ver tema

Túrin-Turambar
Túrin-Turambar
Desde: 14/07/2004

#13 Respondiendo a: Otto

Pero es que no estaban hablando...

...de eso, porque se dice que mientras Theoden y Gandalf hablaban miraban hacia el este y se preguntaban sobtre la suerte del Portador del Anillo.

Pero es que no estaban hablando...

No dice textualmente "mientras Théoden y Gandalf hablaban miraban hacia el Este y se preguntaban sobre la suerte del Portador del Anillo"; sino que dice:

"[...]; al fin el Rey se levantó, erguido en toda su estatura, y Gandalf a su lado, y ambos contemplaron el Este desde el alto sitial.
--En verdad --dijo Gandalf con voz alta clara y sonora--, ahí, en lo que más tememos, reside nuestra mayor esperanza. El destino pende todavía de un hilo, pero hay todavía esperanzas, si resistimos un tiempo más.
También los otros volvieron entonces la mirada al Este. A través de leguas y leguas contemplaron allá en la lejanía el horizonte, y el temor y la esperanza llevaron los pensamientos de todos todavía más lejos, más allá de las montañas negras del País de la Sombra. ¿Dónde estaba ahora el Portador del Anillo? ¡Qué frágil era el hilo del que pendía aún el destino! Legolas miró con atención y creyó ver un resplandor blanco: allá, en lontanaza, el sol centelleaba sobre el pináculo de la Torre de la Guardia. Y más lejos aún, remota y sin embargo real y amenazante, flameaba una diminuta lengua de fuego. [...]"

Y esto ha sido lo que me ha dado un mayor indicio del tema de la conversación entre Gandalf y Théoden, sobre todo la frase "ahí, en lo que más tememos, reside nuestra mayor esperanza", lo que significa que lo que temen es el Este, y su mayor esperanza está en el Este, en Gondor. "Legolas miró con atención y creyó ver un resplandor blanco: allá, en lontanaza, el sol centelleaba sobre el pináculo de la Torre de la Guardia", aquí ya es claro que a lo que todos miraban con temor y esperanza en el Este, era por una parte el miedo que les inspiraba Mordor, y por otro la esperanza que residía en Minas Tirith ("contemplaron allá en la lejanía el horizonte, y el temor y la esperanza llevaron los pensamientos de todos todavía más lejos, más allá de las montañas negras del País de la Sombra.")
"¿Dónde estaba ahora el Portador del Anillo?", considero que Tolkien dirige esta pregunta directamente al lector, para generar tensión, suspense, ya que si fuera el pensamiento de algún personaje quedaría indicado de alguna forma, y puesto que el fragmento en el que aparece es plenamente narrativo, no da lugar a que sea una duda surgida en uno de los personajes, sino una duda que Tolkien quiere que se cree en el lector, ya que casi lleva leído medio libro, y no sabe nada sobre Frodo o el Anillo.
Yo creo que con esto, queda el tema bastante zanjado, Gandalf y Théoden hablaron sobre el Enemigo que resurgía en el Este y sobre el aliado que aún resistía, también en el Este dejando lugar a la esperanza. Bueno espero haberos hecho reflexionar tanto como yo mismo he reflexionado (porque madre mía, parecía un ejercicio de imaginación, pero luego te das cuenta de que Tolkien lo tenía ya todo pensado... jejeje) Así que nada, os dejo hasta la próxima!
I kenya kenuvan pella i tulka ortos, i núra luine, i únótima lars i nár imbe hildinyar ar inye.