Ver publicación (Tolkien el Nibelungo)

Ver tema

Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Hohendölfer

Saludos después de unos días de inactividad debido a los (odiosos) exámenes.

Hace tiempo oí que Tolkien, para hacer su 'El Señor de los Anillos', se "inspiró" en el poema alemán "El cantar de los nibelungos", conocido también como El Anillo de los nibelungos. Incluso llegué a oir (ahora no me a...

Hola , en primer lugar tengo que decir que no soy un experto pero hasta donde he leido hay muchas similitudes con el Anillo de los Nibelungos en particular , y con todas la mitología en general. Incluso hay indicios del Catolicismo. Hay que recordar que Tolkien era Catolico, y sentía pasión por la mitología (y las lenguas antiguas). De hecho los nombres de los enanos del Hobbit y el del propio Gandalf están sacados de la Edda que es un poema épico islandés.
El parecido con el Anillo de los Nibelungos no creo que sea en la trama en si, si no más bien en los arquetipos de los personajes.
Te recomiendo un libro de David Day que se titula El Anillo de Tolkien donde se analizan todas las analogías de la obra de Tolkien con la mitología y la religión.

O también recomiendo el artículo de esta dirección:
http://www.cyberdark.net/portada.php?edi=6&cod=235

Vamos que realmente Tolkien no es un escritor original. Pero es que realmente ninguno lo es.Historias originales hay dos o tres y todo lo demas son variaciones del mismo tema. Tolkien conjugo con gran maestria los elementos de toda /s la/s mitologia/s para presentarnos a su vez una mitología moderna.

(Mensaje original de: lunatiko)