Runas
Vereis, leyendo el libro "viaje al centro de la tierra" he visto que aparece el lenguaje runico como si lo ubiese escrito alguien del linaje de durin . Pero mientras el hobbit fue escrito en 1936 (me parece) este otro fue escrito en 1869.
Mi pregunta es ¿si tolkien no invento el lenguaje runico quien lo hizo?
Gracias
Saludos desde bolson robado!!!!!!!!!!!!!!!!
para curar el corazon y ahogar las penas.
La lluvia puede caer, el viento puede soplar
y aun tengo que recorrer muchas millas,
pero me acostré al pie de un arbol alto
y dejaré que las nubes naveguen en el cielo
(La Comunidad del Anillo, Un atajo hacia los...
#1 Respondiendo a: bilbitoycoleando
Vereis, leyendo el libro "viaje al centro de la tierra" he visto que aparece el lenguaje runico como si lo ubiese escrito alguien del linaje de durin . Pero mientras el hobbit fue escrito en 1936 (me parece) este otro fue escrito en 1869.
Mi pregunta es ¿si tolkien no invento el lenguaje runico...
Aiya!
Weno, esta claro q las Angerthas estan basadas en las runas anglosajonas o germanicas o algo asi, Tolkien no invento ese lenguaje tal como pudo haber inventado las Tengwar.
El viento sopla y la espuma blanca vuela.
Lejos al Oeste se pone el Sol redondo.
Navío gris, navío gris ¿no escuchas la llamada,
las voces de los míos que antes que yo partieron?
Partiré, dejaré los bosques donde vi la luz;
nuestros días se acab...
#1 Respondiendo a: bilbitoycoleando
Mi pregunta es ¿si tolkien no invento el lenguaje runico...
http://espanol.geocities.com/bos_nimue/runa.html
#3 Respondiendo a: Tass
El origen de las runas no está muy claro, se cree que tiene un origen mágico. Si quieres saber más mira aquí:
http://espanol.geocities.com/bos_nimue/runa.html
Pues evidentemente, las runas no son un invento de Tolkien. Aunque él añadió unas cuantas más y les cambió el significado.
la semana que viene, me examino de historia de la lengua inglesa y esto es lo que nos cuentan de las runas en la facultad :
Es una escritura germánica desarrollada por los pueblos antiguos. Los orígenes de estas runas ha dado lugar a mucha mitología. Parece que se utilizan desde el principio de nuestra era. Las primeras inscripciones son del siglo II.
Esta escritura no solo utiliza unas letras como las conocidas, sino que están a mitad del valor de la letra y el símbolo.
‘Run’ significa secreto, susurro, poema, lo que la hace una palabra sugerente. Las 6 primeras letras del alfabeto forman la palabra “fuÞark” es la referencia al alfabeto.
El alfabeto se ha conservado completo y el orden es prácticamente el mismo. Las runas se han encontrado mas allá de la geografía de los pueblos germánicos, pero sobre todo en Inglaterra y Escandinavia. En Dinamarca es donde se encontraron las más antiguas. Se encontraron en objetos de adorno y armas.
Al encontrarse los mas antiguos en Dinamarca, lleva a pensar si se llevó de otros sitios o es la cuna. También hay runas en la lengua germánica mas antigua, que es el gótico. El gótico se conoce a través de restos dispersos y de fragmentos de una Biblia de un obispo, que mezclaba griego, latino y rúnico.
Los primeros en usar el alfabeto rúnico fueron los Godos. Hay otra teoría que dice que el alfabeto fue creado por un solo individuo, cherokee.
Lo más razonable es pensar que el origen es mixto, con una serie de influencias que lo van conformando.
Hay dos periodos de ‘futhark’, el de la fotocopia es el antiguo. Se conservan textos breves en muchos sitios. Parece que llegó a usarse por todos los pueblos germánicos.
Son 24 letras y se agrupaban en bloques de 8 (ættir) familias de 8. Cada runa no tiene nombre al estilo romano, no es sonoro, es el nombre de un concepto. Bastante asociado a una fonología primitiva. Se supone que los textos estaban en hueso y madera, la cual es menos perdurable, a menos que se conservaran en un pantano fanganoso.
El uso que tenían en la época antigua tiene varias teorías; 1- rito mágico. Muy restringido. 2- Mas popular, para hacer convocatorias, mensajes breves. 3- Durante una primera época era solamente para uso mágico. 4- Ahora se cree que era para uso mágico y también para uso generalizado.
Este carácter que tienen las runas, ha llevado a creer que tenían algo de mágico. El uso más mágico, hoy no se considera rechazable. También se podría usar para literatura, ya que se han encontrado fragmentos de poemas. Los expertos de literatura comparada, hablaban de que tipo de lengua era el futhark y lo consideraban un protonórdico. También se llegó a decir que era una especie de dialecto, como en Grecia, que establecieron una lengua franca que sirve para todos los pueblos.
Teneis para un rato :p
saludos
p.d. ojalá toda la historia fuese así de entretenida

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.
Pitagoras
No todos los hombres pueden ser grandes, pero pueden ser buenos.
Confucio
My dear Sam, you cannot always be torn in two. You will have to be one and whole, for many years....
#4 Respondiendo a: catwise
magico magico...
Pues evidentemente, las runas no son un invento de Tolkien. Aunque él añadió unas cuantas más y les cambió el significado.
la semana que viene, me examino de historia de la lengua inglesa y esto es lo que nos cuentan de las runas en la facultad :
Es una escritura germánica d...
¡ Que bien lo has explicado ! Me quito el sombrero ante la explicacion. Vas a aprobar el examen fijo !!
Saludetes

(Mensaje original de: shadowfax82)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Ole, ole y oleeee
¡ Que bien lo has explicado ! Me quito el sombrero ante la explicacion. Vas a aprobar el examen fijo !!
Saludetes![]()
(Mensaje original de: shadowfax82)
Hay otra teoría que dice que el alfabeto fue creado por un solo individuo, cherokee.
¿Qué es y qué relación puede tener con los cherokees americanos?

#6 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
¿cherokee?
Hay otra teoría que dice que el alfabeto fue creado por un solo individuo, cherokee.
¿Qué es y qué relación puede tener con los cherokees americanos?![]()
Pero algún lingüista lo ha visto posible y está como teoría.
Yo también me quedé pelín flipada :p No he tenido tiempo de ver que pone sobre esto en los libros, pero habrá que investigar

saludos
Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.
Pitagoras
No todos los hombres pueden ser grandes, pero pueden ser buenos.
Confucio
My dear Sam, you cannot always be torn in two. You will have to be one and whole, for many years....