Ver publicación (¿Por qué Tolkien?)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir
Desde: 22/04/2000

#1 Respondiendo a: Elfa Árwena

Hola a todo el mundo

Hacía algún tiempo que no ponía un mensaje raíz, y últimamente entro al foro un poco a trompicones y es que, tal y como llevo quejándome mucho tiempo, la vida diaria me tiene bastante más liada de lo que a veces desearía... Pero, ahora mismo tenía un huequecillo y he...

No lo sé

Y cuanto más lo pienso menos lo entiendo.

Me considero un lector, digamos, "por encima de la media" de lo que dicen las estadísticas. Era lector (casi compulsivo) antes de descubrir El Señor de los Anillos, he seguido leyendo y "descubriendo" nuevos libros a lo largo de todos estos años, he leído libros que sin duda alguna son mejores que cualquiera de los de Tolkien... y sin embargo sigo enganchado de ESdlA.

En cada nueva relectura, como sabiamente dice Elfa Árwena, más disfruto, mejores cosas encuentro: visito paisajes mil veces visitados, viajo con personajes que casi son "de la familia"... y me sigo sorprendiendo y emocionando ante hechos que me sé casi de memoria.

Pero no sé por qué me sucede eso.

De hecho, creo que El Señor de los Anillos está tan unido a mi "vida real" que realmente lo imagino mejor de lo que es. Porque sí, como he dicho casi al principio, ESdlA no es el mejor libro de la historia; pero tiene algo, uma magia especial...

...o quizá... quizá lo que sucede es que El Señor de los Anillos necesita lectores a su altura, formar un vínculo, un matrimonio indisoluble libro/lector. Eso, seguramente, ha de pasar con muchos otros libros... pero nosotros estamos en sintonía con El Señor de los Anillos. Nos gusta tanto porque en parte somos como los hombres-libro de Fahrenheit 451, la maravillosa novela de Bradbury (y genial película de Truffaut): vivimos el libro, él nos ha hecho grandes, y nosotros hacemos que él sea historia.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"