Ver publicación (¿Por qué Tolkien?)

Ver tema

laitaine
laitaine
Desde: 28/04/2002

#1 Respondiendo a: Elfa Árwena

Hola a todo el mundo

Hacía algún tiempo que no ponía un mensaje raíz, y últimamente entro al foro un poco a trompicones y es que, tal y como llevo quejándome mucho tiempo, la vida diaria me tiene bastante más liada de lo que a veces desearía... Pero, ahora mismo tenía un huequecillo y he...

Buena pregunta...

... y muy difícil de contestar

Yo empecé a leer a Tolkien con esdla a raiz de las películas. Comencé a leerlo la última semana de noviembre y acabé dos días antes del estreno de lcda. Y lo bueno es q a mí no me gustaba la literatura fantástica (incluso ahora puedo contar con los dedos de una mano los autores que me gustan), pero había visto el trailer y no tenía mal aspecto, así que lo intenté. Estuve a punto de dejarlo en los capítulos de Tom Bombadil porque no entendía nada y me aburria. Gracias a Eru, soy una lectora compulsiva y maniatica y acabo siempre los libros incluso si no me gustan. Y mirad si me acabó gustando q me lei los otros dos libros en una semana. Después leí el hobbit y mas tarde el silma, y no me enteré de mucho, pero me encantó, mucho más que esdla, comencé a buscar en otros libros (los de historia de la tierra media) para comprender mejor y me enganché. Lo mío fue de rebote.

Aun así, no estoy muy segura de por qué me gustó. Yo creo q fue porque tenía todo lo que tienen los cuentos de hadas de los niños, aunque estuvieran escritos para adultos, un cierto aire de leyenda que le da un aspecto de historia antigua, y sobre todo una cualidad poco habitual: resultaba "creible", en el sentido de que las aventuras, las pruebas a las que se ven enfrentados los heroes son realmente peligrosas y no hay magia que los saque de ellas. No es tan facil como decir abracadabra y solucionado el problema.
Además, es muy coherente desde el punto de vista de la historia. Después descubrí que Tolkien había tenido mucho cuidado con eso, con hacer que si un viaje se podía hacer como minimo en 15 dían no lo hicieran en tres.
Por otra parte, aunque hay criaturas fantásticas, no aparecen como algo excepcional, sino como algo que existe dentro de la historia, y eso le da "veracidad", así como la referencia al pasado, a Númenor, a los elfos.

Además, los personajes, la historia, dspiertan muchos sentimientos, yo acabé llorando como una niña Y como han dicho otros, el tema en general es uno que se repite a lo largo de la historia del ser humano, y que el ser humano aprecia. Para mí esdla se ha convertido en uno de mis libros favoritos y en un referente. Creo que aquí he dicho algunos puntos que me impresionaron, pero seguramente hay muchos mas aunque ahora no se me ocurran. De todos modos espero que resulte coherente de leer

Namárie.
-Many that live deserve death. And some that die deserve life. Can you give it to them? Then do not be too eager to deal out death in judgement. For even the very wise cannot see all ends.
-But I am the real Strider -he said, looking at them with his face softened by a sudden smile -I am Aragorn so...