Sobre Frodo y el Anillo.

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Hola.

Soy nueva y me gustaría aprovechar este primer mensaje para tratar un tema, que en cierta medida, releyendo El Señor de los Anillos, se me plantearon ciertas dudas el otro día.

El tema es el siguiente. Vereís. Siempre se dice, o se suele comentar, que Frodo es dominado por el poder del Anillo Único forjado por el mismo Sauron. Pero, creo que está sería una lectura algo convencional, por que leyendo el libro, se puede llegar a la conclusión, de que el Anillo, en cierto modo, no domina totalmente a Frodo. No se si me explico.

En resumen. El tema podría formularse partiendo de ¿ quién domina a quién ?. Si, si, entiendo, que si esta página esta para escribir sobre el tema del Anillo y la obra. Casi todos, me direis, que vaya barbalidad que he dicho. Pero, por otra parte, se que el Anillo tiene voluntad propia. Pero, realmente: ¿ Frodo se deja arrastrar tanto por el Anillo ?,o ¿ a lo largo del camino es Frodo quién controla el Anillo en cierto modo ? ( sin contar con el final, claro).

Bien. Por ahora, dejo el tema asi. Creo que sabrán por donde van los tiros del tema en cuestión.

Por cierto, gracias por existir, por que creo que sobre la historia de Frodo y el Anillo todavía queda mucho por decir.

¡ Qué la luz de los Valar os protega en el Camino !.

Namárië.

(Mensaje original de: aylandarwen)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola.

Soy nueva y me gustaría aprovechar este primer mensaje para tratar un tema, que en cierta medida, releyendo El Señor de los Anillos, se me plantearon ciertas dudas el otro día.

El tema es el siguiente. Vereís. Siempre se dice, o se suele comentar, que Frodo es dominado por el poder del...

interesante

(Mensaje original de: boss)
Permalink |
Caradhras
Caradhras

#2 Respondiendo a: Anónimo

interesante

(Mensaje original de: boss)

Bueno, yo creo que más que dominar al anillo lo que Frodo demuestra es una capacidad de resistencia muy grande, de manera que consigue imponer su voluntad sobre la del anillo casi hasta el final, en el que ya no puede más y es vencido.

Creo que es desde Ithilien que Frodo se da cuenta que su misión es un viaje sin retorno y que la única tarea que le queda en la vida es llegar al monte del destino, así que se hace fuerte en esa idea.

Saludos desde las alturas
* Las pirámides son el mejor ejemplo de que, en cualquier tiempo y lugar, los obreros tienden a trabajar menos cada vez. - Pierre Demayet -
* Procura siempre ser muy puntual, pues se ha observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien espera.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hola.

El tema es el siguiente. Vereís. Siempre se dice, o se suele comentar, que Frodo es dominado por el poder del...

Como bien dice Caradhras, lo que Frodo demuestra es una resistencia especial hacia el poder del Anillo. Pero también es verdad que esa resistencia no es total, ni mucho menos. Nadie, ni siquiera Galadriel, ni siquiera Gandalf, pueden resistirse a la influencia del Anillo. Mucho menos Frodo.

Al parecer, la naturaleza hobbit es especialmente resistente a su influencia. Pero esa influencia depende también del "nivel moral" del Portador del Anillo, y de la frecuencia de su uso. Así, Gollum, no ofrece mucha resistencia al mismo y, además, lo usa con frecuencia (sobre todo en los primeros tiempos de su posesión del Anillo).

Bilbo, en cambio, no sabe a ciencia cierta qué clase de objeto es aquel, ni el poder que tiene. Tampoco lo usa demasiado. Sin embargo, lo posee durante un largo periodo de tiempo y, por supuesto, le acaba afectando. Pero no como a Gollum.

Frodo sabe qué es el Anillo y por eso se "prepara psicológicamente" para resistirlo. Está prevenido. Sin embargo, conforme el objeto se acerca cada vez más a su dueño y al lugar donde fue forjado, la influencia que ejerce sobre el Portador es cada vez más grande. Y Frodo la resiste cada vez peor. Se trata de un proceso lento, pero sin pausa.

Finalmente, era imposible que Frodo pudiera resistirse a la influencia del Anillo.

Saludos desde el Harad.

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |
Norainur
Norainur

#4 Respondiendo a: Anónimo

Como bien dice Caradhras, lo que Frodo demuestra es una resistencia especial hacia el poder del Anillo. Pero también es verdad que esa resistencia no es total, ni mucho menos. Nadie, ni siquiera Galadriel, ni siquiera Gandalf, pueden resistirse a la influencia del Anillo. Mucho menos Frodo.

Al pa...

Corrección

Haradrim, disculpa que sea yo quien te corrija, pues no me considero un versado en ESDLA pero si hay algo que discutiré hasta la muerte es la capacidad de Frodo para llevar el anillo.

Tu escribiste lo siguiente: "Nadie, ni siquiera Galadriel, ni siquiera Gandalf, pueden resistirse a la influencia del Anillo. Mucho menos Frodo."

Ese mucho menos Frodo pone en cuestion todo lo acordado en el Concilio, es como decir que todos los sabios escogieron lo menos sabio... ciertamente no creo que pienses eso.

A decir verdad no me parece que exista un dominio de uno sobre otro sino mas bien una enteresa moral sobre el poder tentador del Anillo. El Anillo en si no domina a nadie sino que es la ilusion de poder que ofrece lo que perturba el corazón, y es tan fuerte la ilusión que Gandalf deja en claro el peligro que representa para alguien poderoso. Y conste que digo ilusión de poder en base a lo espuesto en la faq sobre los anillos, en donde se afirma que nadie salvo el mismo Sauron tenia la capacidad de dominar el anillo... Asi que lo que domina es el hambre de poder.
Lo de frodo es, como ya se dijo, enteresa moral, principios, AMor por la tierra media, por la comarca, por Bilbo, por Sam. Eso lo mueve y no su dominio sobre el anillo. Y respecto al anillo, el tampoco domina si no es por Sauron que encausa su influencia en dicho objeto. Es Sauron el que desea por sobre todo, dominar a los otros anillos, es su maldad la que hace que los portadores se sientan tentados al dominio.
Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#5 Respondiendo a: Norainur

Corrección

Haradrim, disculpa que sea yo quien te corrija, pues no me considero un versado en ESDLA pero si hay algo que discutiré hasta la muerte es la capacidad de Frodo para llevar el anillo.

Tu escribiste lo siguiente: "Nadie, ni siquiera Galadriel, ni siquiera Gandalf, pueden resistirse a l...

si, pero tambien

ten en cuenta que en el concilio no se acordo que Frodo llevaria el anillo por ser el que resistiria, todos sabian que podia caer, era la cuestion de que ninguno se atrevia a llevarlo por caer en la tentacion junto con las riñas de 'si lo llevas tu, mejor lo llevo yo', el que se decidiera mejor por Frodo, que de por si ya lo tenia, y que de por si se ofrecio a llevarlo. El concilio acordo mas bien el destino que debia tener el anillo, asi como la forma de ayudar al portador (es decir, la formacion de la compañia). Sin embargo, estoy de acuerdo en que esa ansia de poder era lo que mas hacia caer al portador, o incluso al que lo deseara (vease Saruman o Boromir) en la corrupcion que conlleva el anillo, pero para hablar en lenguaje fantastico-mitico, podriamos decir que efectivamente era el anillo el que dominaba a estas gentes, o Sauron a traves de el, aunque todo pueda aplicarse a la realidad (donde, es mas que obvio, el deseo de poder corrompe muchas veces como el poder mismo :P)

saludos!
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Mhael
Mhael

#6 Respondiendo a: Javis Felagund

si, pero tambien

ten en cuenta que en el concilio no se acordo que Frodo llevaria el anillo por ser el que resistiria, todos sabian que podia caer, era la cuestion de que ninguno se atrevia a llevarlo por caer en la tentacion junto con las riñas de 'si lo llevas tu, mejor lo llevo yo', el que se de...

si, pero tambien

yo creo(es una opinion tan valida como cualquier otra) que el anillo es sauron, es un objeto, no cabe duda, pero cuando fue creado, sauron cedio parte de si mismo en el anillo, y es por eso que sin él, no esta completo... quiero decir que el que se enfrenta al anillo se enfrenta a un animal primitivo, poderoso, casi instintivo, su comportamiento esta dirijido exclusivamente por su naturaleza, y ésta es sauron. El anillo necesita tanto a sauron como sauron al anillo, son uno.

Por otra parte el anillo es inerte, y necesita de un portador al que parasitar para poder llevar a cabo lo que su naturaleza le dicta. El portador en cierta manera es aleatorio, y ningun portador es capaz de resistir a la voluntad del anillo(exceptuando a quien es mas poderoso que el, como puede ser un valar o una singularidad como T. Bombadill).
En cuanto a frodo, que es ensi un hobbit muy especial, el anillo intenta hacer lo que haria en cualquier otro caso, dominar su voluntad para poder completarse, pero nuestro querido amigo resulto ser un formidable oponente, que por casualidad tenia un destino... mordor, el lugar al que precisamente queria ir.
Yo creo que el anillo opto por minar poco a poco la voluntad de frodo, dejando que le acercara a su "destino", y al final darle el golpe de gracia para someterlo.

un saludo y siento el ladrillo
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Mhael

si, pero tambien

yo creo(es una opinion tan valida como cualquier otra) que el anillo es sauron, es un objeto, no cabe duda, pero cuando fue creado, sauron cedio parte de si mismo en el anillo, y es por eso que sin él, no esta completo... quiero decir que el que se enfrenta al anillo se enfrenta a...

Citando a Tolkien

En la Carta nº 131, Tolkien escribió:

"Pero secretamente, en el Fuego subterráneo, en su propia Tierra Tenebrosa, Sauron hizo el Único Anillo, el Anillo Regente, que contenía los poderes de todos los demás y los gobernaba, de modo que quien lo llevara podía ver los pensamientos de los que usaban los anillos menores, controlar todo lo que hacían y, en última instancia, esclavizarlos por completo"

Esta es la descripción de los poderes del Anillo: poder, control y esclavización.

Más adelante, en la Carta nº 181, Tolkien habla del "sacrificio" como la consecuencia, para un individuo, de una situación "general" que arrastra a ese individuo a hacer un esfuerzo por encima de lo normal y a tener una resistencia muy superior a la suya. Dice que, en cierto sentido, ese individuo está condenado al fracaso:

"Frodo se encontró en semejante posición: una trampa en apariencia completa; una persona nacida con mayor poder probablemente nunca podría haber resistido tanto tiempo a la seducción del poder ofrecido por el Anillo; una persona con menor poder no habría podido tener esperanzas de resistirse a ella en una decisión final. (Ya Frodo no había estado dispuesto a dañar el Anillo antes de ponerse en marcha, y fue incapaz de dárselo a Sam).
La Misión estaba condenada al fracaso como plan mundanal, y también estaba condenada a terminar en desastre como la historia del proceso por el que el humilde Frodo se dirigía al "ennoblecimiento", a su santificación."

En esta carta, Tolkien sigue comentando que, finalmente, Frodo fracasó, pero que la piedad y el "perdón de la ofensa", lo salvaron a él y al mundo. Gracias a que permitió que Gollum siguiera vivo, el Anillo pudo ser destruido finalmente.

Se demostró que Frodo fue el más adecuado para ser el Portador. Pero, ni siendo el más "adecuado" pudo resistirse al poder del Anillo. Nadie podía. Solo su hacedor: Sauron, porque el Anillo tenía parte de su misma esencia. Era una parte de él mismo.

Como Maia (e igual a Sauron), Gandalf podría haber resistido el poder del Anillo mejor que Frodo. Pero finalmente habría caido también bajo su influencia. Como discípula de Melian, Galadriel, también habría podido resistir más que Frodo. La diferencia es que ambos -Galadriel y Gandalf- eran seres mucho más poderosos que Frodo, y su "caída" habría supuesto el nacimiento de un nuevo "Ser Oscuro". En cambio, la "caída" de Frodo nunca habría tenido semejante envergadura.

Saludos desde el Harad.

Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#8 Respondiendo a: Anónimo

Citando a Tolkien

En la Carta nº 131, Tolkien escribió:

"Pero secretamente, en el Fuego subterráneo, en su propia Tierra Tenebrosa, Sauron hizo el Único Anillo, el Anillo Regente, que contenía los poderes de todos los demás y los gobernaba, de modo que quien lo llevara podía ver los pensamien...

Felicitaciones!Q

creo que aqui lo has expresado mejor que cualquiera! (bueno, con ayuda de JRRT ejemmm.... jeje)... efectivamente, todo esta condenado al fracaso, pero como bien apunta JRRT, es un fracaso a nivel mundano, pero si tomamos en cuenta que todo resulto en un exito, es porque Gandalf vio algo mas que solo lo mundano en Frodo, en Gollum... en fin...

saludos!
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Javis Felagund

Felicitaciones!Q

creo que aqui lo has expresado mejor que cualquiera! (bueno, con ayuda de JRRT ejemmm.... jeje)... efectivamente, todo esta condenado al fracaso, pero como bien apunta JRRT, es un fracaso a nivel mundano, pero si tomamos en cuenta que todo resulto en un exito, es porque Gandalf vio...

Gracias! (s/t)

...

Permalink |
IloveFrodo
IloveFrodo

Hola.

Felicito a Haradim por su analisis!!
"Sam,I am glad you are with me, here at the end of all things"-Frodo Baggins.(The Return of the King).
Permalink |