Ver publicación (Elfos y venenos)

Ver tema

Elfa Árwena
Elfa Árwena
Desde: 23/04/2002

#11 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

SPregunta sobre la reencarnación...

.... de los elfos.
Creo que cuando mueren, su cuerpo material (hröa) permanece y visible para los que quedan, excepto en el caso de Fëanor, que se consumió. Y ha de ser un caso especial, porque si no no habría sido explicado como un hecho insólito. Sólo su es...

Sobre la reencarnación...

Pues la verdad, no sé si he entendido bien tu pregunta :S

A ver si puedo contestar algo coherente ...

En un primer momento, Tolkien se planteó la opción del renacimiento, según la cual, una vez que el fëa se separaba del hröa, después de pasar por Mandos, renacía en un niño... Pero esta opción presentaba complicaciones, pues no quedaba claro de quién era hijo XD...

“Más adelante cuando los Elfos supieron del renacimiento a este argumento se añadió: «Si los fëar de los niños procedieran de los padres y fueran como los suyos, el renacimiento sería innatural e injusto, porque privaría a los segundos padres, sin su consentimiento de la mitad de parentesco, introduciendo en su familia un niño medio extraño».”
(El Anillo de Morgoth, “El Quenta Silmarillion posterior”)

Bueno, pues entonces, y para solventar este problema, Tolkien decidió que los Elfos se reencarnaban en el mismo cuerpo que tenían, con la misma identidad y con todos sus recuerdos:

“Los Valar, o Mandos como portavoz de sus mandatos y en muchos casos su ejecutor, recibieron el poder de convocar, con completa autoridad, a todos los fëar sin hogar de los Elfos a Mandos. Allí se les ofrecía la alternativa de seguir sin hogar o (si así lo deseaban) de ser realojados en la misma forma y cuerpo que tenían antes. No obstante, normalmente debían permanecer en Aman.”
(El Anillo de Morgoth, “Athrabeth Finrod ah Andreth”)

Bien, pero es aquí donde surge el problema, pues me parece entender que es de esto de lo que va tu pregunta. Según podemos leer en el párrafo anterior, son realojados en la misma forma o cuerpo. Sin embargo, sabemos que se ha producido una separación entre el fëa y e hröa, que se ha quedado, por ejemplo en la Tierra Media. Y a este respecto, tenemos un texto curioso en el Anillo de Morgoth que tal vez pueda servir para aclarar esta duda:

"En lo que parece ser una consideración posterior, mi padre se preguntó luego si no sería posible que el fëa «sin hogar» pudiera (después de recibir instrucción) reconstruir el hröa a partir de sus recuerdos (idea que, según se desprende del texto, muy tardío, acerca de la reencarnación de Glorfindel de Gondolin, se convirtió en su opinión definitiva sobre el asunto). En este punto escribió: «Evidentemente, el recuerdo que el fëa tiene de sus experiencias es fuerte, vívido y completo. Así pues, la concepción subyacente es que la 'materia' será absorbida por el 'espíritu' , convirtiéndose en parte de su conocimiento, y por lo tanto se hará eterna bajo el control del espíritu. De igual modo, el cuerpo de los Elfos que se quedaron en la Tierra Media 'se consumía' lentamente; ¿o se convertía en una vestidura de recuerdos? La resurreción del cuerpo (al menos en lo referente a los Elfos) era en cierto sentido incorpórea. Pero aunque podría superar las barreras físicas a voluntad, podía voluntad poner barreras a la materia. Si tocabas un cuerpo resucitado lo sentías. O si lo deseaba podía simplemente evitarte: desaparecer. Su posición en el espacio dependía de su voluntad»."
(El Anillo de Morgoth, "Athrabeth Finrod ah Andreth").

¿Qué opináis?

Un saludo
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...