Ver publicación (eran gemelos o no???)

Ver tema

Leandro
Leandro

#8 Respondiendo a: Anónimo

Si no lo eran...

Pues se me ha ocurrido irme a la fenopaedia, y dan como fecha de nacimiento de los dos el 532 PE, considerándoles gemelos, así que esto se complica.

(Mensaje original de: Pallando_istari)

¡Lo encontré! Sí son gemelos

Lo encontré, aunque supongo que nuestros queridos compañeros de las FAQ lo habían encontrado antes que yo, jajajaja. La respuesta está (cómo no) en "La Guerra de las Joyas", y más concretamente en el capítulo "La Cuenta de los Años".

Antes que nada, para ponerse en situación, es muy recomendable leer la siguiente FAQ sobre la Cronología de la Primera Edad:
http://www.elfenomeno.com/info/ver/8981
y muy concretamente, lo siguiente:

" Es importante señalar que cuando Christopher Tolkien editó El Silmarillion desconocía la existencia de estos Anales:
"Tanto AV2 ["Los segundos Anales de Valinor"] como AB2 ["Los segundos Anales de Beleriand"] no salieron a la luz hasta hace muy poco tiempo (no sabía de su existencia cuando preparé la publicación de El Silmarillion)."
(El Camino Perdido, "Los segundos Anales de Beleriand")"

Es decir, que en La Guerra de las Joyas están las fechas que Tolkien se preocupó en cuadrar. Así, podemos leer una entrada realmente crucial en este asunto:

528 [> 532] Nacen Elros y Elrond, hijos gemelos de Earendil.

Esto es, que inicialmente la fecha era 528, pero después fue cambiada a 532. Y se afirma que, en efecto, eran gemelos. Esta es la cita que estábamos buscando, ¿verdad?

Pues no termina ahí la cosa. Por si quedaban dudas, un poco más adelante (en la página siguiente) leemos: "Sobre la afirmación de que Elros y Elrond eran gemelos véase V.178", esto es, volumen V de la Historia de la Tierra Media (El Camino Perdido"), página 178.

Aquí podemos leer lo siguiente:
"Conviene apuntar aquí un cambio posterior, escrito rápidamente a lápiz, que alteró el pasaje para que leyera así:
Elwing, esposa de Eärendel, alumbró a los Peringiul, los Medio Elfos, cuando Eärendel se encontraba en el mar, los hermanos gemelos Elrond y Elros"

Así pues, creo que ya no debe quedar ninguna duda: El dato correcto es el que aparece en las FAQ y, por ende, en la Fenopaedia.

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)