La mentira de Bilbo

Cerrado

mungo knotwise
mungo knotwise
¡Aiya fenómenos! Veréis, estoy releyendo El Señor de los Anillos y hay una actitud de Bilbo que no deja de sorprenderme. Me refiero a las dos versiones que cuenta de cómo llegó el anillo a sus manos. Me intriga mucho la necesidad de mentir que Bilbo tiene para no sentirse un ladrón, pues considera que el anillo le corresponde digamos que por méritos propios. En realidad, Bilbo me gusta mucho más cada vez que leo ESDLA. Bueno, sólo quería compartir esto con vosotros.
Saludos.
- ¡Bueno, bueno!- dijo Sam-. ¡Parece que he llamado a la puerta principal! Pues bien, a ver si alguien acude! - gritó-. ¡Anunciadle al Capitán Shagrat que ha llamado el gran guerrero Elfo, y que trae consigo la espada élfica!
El Retorno del Rey, La Torre de Cirith Ungol
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#1 Respondiendo a: mungo knotwise

¡Aiya fenómenos! Veréis, estoy releyendo El Señor de los Anillos y hay una actitud de Bilbo que no deja de sorprenderme. Me refiero a las dos versiones que cuenta de cómo llegó el anillo a sus manos. Me intriga mucho la necesidad de mentir que Bilbo tiene para no sentirse un ladrón, pues cons...

En la primera versión de El Hobbit, Gollum realmente quería regalarle el Anillo a Bilbo. Más adelante surgió la idea de ESDLA, y la historia del Anillo empezó a tomar forma. No era posible que nadie pudiera desprenderse del Anillo con la facilidad que mostraba Gollum, así que Tolkien cambió la historia a la que conocemos, pero tuvo una idea magistral: hacer ambas compatibles:
Una era la mentira que Bilbo contó cuando ya no pudo seguir escondiéndolo, porque le avergonzaba decir cómo se lo había apropiado (lo realmente honrado habría sido devolverla al darse cuenta que el "propietario" la había perdido).
La otra era lo que en reaidad sucedió, y que Gandalf consigió sacarle.
Al fin y al cabo es una mentirijilla.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Leandro
Leandro

#1 Respondiendo a: mungo knotwise

¡Aiya fenómenos! Veréis, estoy releyendo El Señor de los Anillos y hay una actitud de Bilbo que no deja de sorprenderme. Me refiero a las dos versiones que cuenta de cómo llegó el anillo a sus manos. Me intriga mucho la necesidad de mentir que Bilbo tiene para no sentirse un ladrón, pues cons...

Él vino a mí, mi tesoro

No sólo eso, sino que el propio Tolkien dejó retazos de cómo influye el Anillo en sus portadores. De las palabras de Isildur, Bilbo y Gollum, entresacamos que el Anillo les influye de forma tan poderosa que deja en sus mentes la sensación de que El Anillo les pertenece por derecho propio. Es "su tesoro", y "Él vino a ellos" (a cada uno por separado, quiero decir). Es normal que Bilbo mintiera. También lo hacía Gollum (llamarlo "su regalo de cumpleaños", cuando en realidad asesinó a Déagol para conseguirlo).

Yo creo que Bilbo no mintió tanto por vergüenza (no tenía nada que ocultar), sino simplemente influido por el Anillo, para que nadie pusiera en duda que le pertenecía ahora por derecho propio (ni siquiera, su propio subconsciente)

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |