Ver publicación (Cuestión de espadas)

Ver tema

Hiniglin
Hiniglin
Desde: 17/11/2001

#1 Respondiendo a: Belwar

Saludos! Tengo la suerte de contar entre mis posesiones con Hadhafang, la espada de Arwen, y me gustaría saber si existe algún truco para limpiarla sin que se estropeen las inscripciones...
Gracias por adelantado.
Belwar

No sé de qué material estará hecha

He estudiado Bellas Artes y también restauración; a veces tengo que realizar algún trabajo de limpieza de metales simplemente sucios o un poco oxidados, desde aceros, hierro, bronces, cobres, latón, etc. En general sé que el agua de grifo o mineral, mejor ni verla para la limpieza, porque debido a su contenido en sales acabará provocando oxidaciones y corrosiones en la parte metálica. Ignoro de qué material estára hecha la espada, seguramente se trate de algo de origen sintético. Pero por si acaso, puesto que todo metal es susceptible de sufrir oxidaciones de algún tipo, aun el acero, si sólo es un poco de polvo, puedes limpiarlo tranquilamente con un paño suave y seco; ahora bien, si se trata de manchas, prueba a ver si simplemente se van pasando un algodón empapado en agua destilada, con muy poca proporción de jabón (neutro) si es que decides aplicarlo, o bien alcohol puro 96º, que se evapora casi al instante en contacto con el medioambiente y no tiene por qué disolver nada. Luego existen otra clase de disolventes un tanto más fuertes, para problemas un poco más graves, pero de los cuales te podría servir, para una capa general de suciedad adherida, el White Spirit diluido al 50% en agua destilada, que es una especie de aguarrás muy refinado.

Éso sí, ten en cuenta que en el metal, como en muchas otras materias expuestas al exterior, con el paso del tiempo se va formando un estrato sobre la superficie, que es la pátina natural, que va tornando inevitablemente el color anteriormente brillante en oscuro. Y contra esta pátina no se puede hacer nada, o mejor, no debe hacerse nada, porque al fin y al cabo, lo que hace es proteger el núcleo metálico del objeto frente a la corrosión.

Para conservarla siempre en buen estado, procura mantenerla en un ambiente donde la humedad relativa no sea muy elevada, y tampoco manosees muy a menudo, sobretodo, su hoja, al menos no si luego no recuerdas limpiarla. En el mercado existen aceites minerales y también ciertos tipos de grasas, ceras y pulimentos que ayudan a mantener siempre en perfecto estado esta clase de objetos.

Esperando haber sido de ayuda...
En pie, aventureros.