Ver publicación (Numeromanos Negros)

Ver tema

rastarafi
rastarafi

#3 Respondiendo a: Elfa Árwena

Númenóreanos no numeromanos

Pues eso, que el nombre correcto es Númenóreanos y no Numeromanos .

Un saludo

Boca de Sauron y el personalismo

A propósito de Boca de Sauron, quisiera hacer un comentario que siempre he querido hacer pero nunca tuve la oportunidad.
Y es que hay una corriente filosófica, "El personalismo", corriente de alguna forma indirectamente vinculada con las nuevas tendencias renovadoras dentro del cristianismos, que viene a denunciar la cada vez más acuciante falta de respeto por los derechos y la dignidad del "individuo como único". De esa manera el mal (y aquí recurren ellos, por ejemplo a los totalitarismos) impone un régimen donde el Todo lo es todo, y el individuo nada, de manera que el individuo ha de someterse en cada momento a la voluntad de la comunidad, el Estado, el Führer o el caudillo (según la idiosincrasia de cada uno...). No es conveniente caer aquí en un simplicismo, porque todo tiene su porqué, pero el caso es que los regímenes totalitarios quedan así relacionados con el mal que niega al individuo como único.
Pues bien: qué tiene que ver esto con Tolkien?
No recuerdo exactamente la reseña del libro, porque no lo tengo aquí a mano, pero en uno de los compendios ensayísticos editados en Minotauro sobre la obra de Tolkien hay un artículo donde se mienta precisamente esta cuestión. Y es que Boca de Sauron es un servidor de un poder que, en la promesa de otras cosas, le ha hecho olvidar hasta su propio nombre hasta el punto de no ser más que una "boca" (un emisario, para que nos entendamos, que sólo se limita a expresar la voluntad de señor, pero no la suya propia: "Yo soy la boca de Sauron".) Y si bien esto está a mi juicio un poco exagerado en la película de PJ, cuando saca en escena a Boca de Sauron con forma de boca más que de otra cosa, no es sin embargo menos cierto que PJ también sabe retratar muy bien esto en otros momentos de la trilogía: especialmente se me ocurre un momento, en el asedio al abismo de Helm en LDT, cuando los Uruk Hai traen el ariete para echar abajo la puerta; y es que ahí se ve muy bien como lo más importante para los orcos es cumplir la voluntad de su señor por encima de cualquier individualidad propia, cuando para llegar a la puerta el ariete tiene que atravesar toda la masa de soldados, sin importar que se lleve por delante a la gente de su propio ejército.
La metáfora con el mundo que nos toca está servida. Y en mi opinión, y por lo que a Boca de Sauron respecta, ése es su auténtico significado.
Saludos.