Ver publicación (¿Es infantil y juvenil ESDLA?)
Ver tema#10 Respondiendo a: Norainur
Unas cuestiones a considerar
Primero, creo que hay que considerar pros y contras:
ESDLA es leido por un publico en su mayoria Infantil y juvenil. Ademàs Tolkien siempre escribio pensando en sus hijos.
No obstante, clasificar cualquier libro por grupo social o por edades es definitivamente sec...
Tolkien lo dejó claro
"[El Señor de los Anillos] Es un «cuento de hadas», pero un cuento de hadas escrito para adultos, de acuerdo con la creencia, que expresé una vez extensamente en el ensayo «Sobre los cuentos de hadas», de que constituyen el público adecuado."
Dices, Norainur, que Tolkien lo escribió pensando en sus hijos. Sí y no. El Señor de los Anillos lo escribió, hasta cierto punto, "de encargo". Cierto es que Christopher fue la inspiración que hizo en alguna ocasión que no abandonase el proyecto; pero Christopher ya no era precisamente un niño por aquel entonces (tenía 30 años cuando se publicó el libro). Priscilla (la hija pequeña), por contra, no parece haber intervenido en la génesis de El Señor de los Anillos, e inclusó afirmó en una entrevista que no guardaba especiales recuerdos de las historias contadas por su padre.
P.D.: Me ha encantado el símil entre El Señor de los Anillos y Elrond.
"[El Señor de los Anillos] Es un «cuento de hadas», pero un cuento de hadas escrito para adultos, de acuerdo con la creencia, que expresé una vez extensamente en el ensayo «Sobre los cuentos de hadas», de que constituyen el público adecuado."
Dices, Norainur, que Tolkien lo escribió pensando en sus hijos. Sí y no. El Señor de los Anillos lo escribió, hasta cierto punto, "de encargo". Cierto es que Christopher fue la inspiración que hizo en alguna ocasión que no abandonase el proyecto; pero Christopher ya no era precisamente un niño por aquel entonces (tenía 30 años cuando se publicó el libro). Priscilla (la hija pequeña), por contra, no parece haber intervenido en la génesis de El Señor de los Anillos, e inclusó afirmó en una entrevista que no guardaba especiales recuerdos de las historias contadas por su padre.
P.D.: Me ha encantado el símil entre El Señor de los Anillos y Elrond.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"