Rohirrim con sangre numenoreana

Cerrado

Isilorowen
Isilorowen
En el foro de películas, Gwaihir comentó algo interesante (relacionado con esa falsa escena de la versión extendida titulada El Sueño de Éowyn), dice así:

[¿por qué una descendiente de tribus semibárbaras del norte (pues eso eran los Rohírrim) ha de soñar con la gran inundación?]

Si bien comparto el planteamiento expuesto en el argumento de Gwaihir, al estudiar la genealogía de los reyes de Rohan algo que siempre me llama la atención es que la sangre numenoreana llegó a las últimas generaciones de la casa real de Rohan a través de Morwen de Lossarnach, y algunos de sus descendientes como Théoden, Éomer y Éowen tendrían cualidades numenoreanas (los Cuentos Inconclusos parecen apoyar esa idea), así que me parece que no del todo son tan 'semi-bárbaros' como podrían parecer.
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#1 Respondiendo a: Isilorowen

En el foro de películas, Gwaihir comentó algo interesante (relacionado con esa falsa escena de la versión extendida titulada El Sueño de Éowyn), dice así:

[¿por qué una descendiente de tribus semibárbaras del norte (pues eso eran los Rohírrim) ha de soñar con la gran inundación?]

Si bien compa...

Tienes toda la razón :·)

Y recuerdo cuánto me sorprendió a mí el día que caí en la cuenta de ese "detalle"... :O Ahora bien, si no recuerdo mal, no tenemos muchos más datos acerca de Morwen de Lossarnach... Sabemos que es una mujer de los Dúnedain... pero ¿de qué rama? Para casarse con el heredero de un reino, aunque fuera el de Rohan, no debía ser de cualquier origen... claro que eso tampoco es siempre tan exacto :P

De todas formas, con este matrimonio, tal y como dices, hay un aporte de sangre de Númenor a la de la línea de los reyes de Rohan... ¿cuánta y en qué grado incidió en éstos?, es otra cuestión, pero es un dato a tener en cuenta.

Un saludo
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Isilorowen
Isilorowen

#2 Respondiendo a: Elfa Árwena

Tienes toda la razón :·)

Y recuerdo cuánto me sorprendió a mí el día que caí en la cuenta de ese "detalle"... :O Ahora bien, si no recuerdo mal, no tenemos muchos más datos acerca de Morwen de Lossarnach... Sabemos que es una mujer de los Dúnedain... pero ¿de qué rama? Para casarse con el heredero...

Morwen de Lossarnach

Pues sí, no hay mucho, los Cuentos Inconclusos sólo nos dicen que Morwen era de ascendencia numenoreana y estaba emparentada con los Señores de Dol Amroth.

Éomer vuelve a agregar más de esa sangre dunadan al casarse con la hija de Imrahil de Dol Amroth.
Permalink |
Isilorowen
Isilorowen

#3 Respondiendo a: Isilorowen

Morwen de Lossarnach

Pues sí, no hay mucho, los Cuentos Inconclusos sólo nos dicen que Morwen era de ascendencia numenoreana y estaba emparentada con los Señores de Dol Amroth.

Éomer vuelve a agregar más de esa sangre dunadan al casarse con la hija de Imrahil de Dol Amroth.

Gondorianos con sangre 'rohirrim'

Luego tenemos la otra parte, que también la sangre rohirrim llegó a Gondor. Eldacar fue el primero de todos al ser mitad rhovaniano (los antepasados de los Rohirrim), y tras triunfar en las guerras de sangre, más gondorianos también comenzaron a unirse con los de Rhovanion. Los descendientes de Eldacar tendrían su pequeña porción rhovaniana y entre ellos Fíriel la llevó también a los Jefes de los Dúnadan del Norte, hasta Aragorn.

Así que si bien es correcto que Aragorn argulle que los Rhohirrim están más cercanamente vinculados con los Bardos y los Beórnidas, con todo los Gondorianos no parecen tener algún vínculo sanguíneo más cercano que no sean los Rohirrim. O como dice Faramir, los Gondorianos comenzaban a ser como los Rohirrim, a entrar en esa categoría de Hombres del Crepúsculo/de la Penumbra.

El vínculo se puede remontar todavía más atrás, si añadimos que también se considera que los Rohirrim pertenecían a una rama que nunca emigró al Oeste de los Edain de la Primera Edad.
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#3 Respondiendo a: Isilorowen

Morwen de Lossarnach

Nuevamente...

... no puedo hacer otra cosa que darte la razón. Y, por otro lado, agradecerte que me recordaras la cita de los Inconclusos, gracias a la cual, podemos establecer un orígen para esa procedencia númenóreana de Morwen de Lossarnach .

"Se dice que Éomer fue alto, de una altura semejante a la de Aragorn; pero él, como otros descendientes del Rey Thengel, superaban la talla media de Rohan, pues heredaban esta característica de Morwen, la esposa de Thengel, una señora de Gondor de alto linaje númenóreano."
(Cuentos Inconclusos, "Apéndice: Medidas de longitud Númenóreanas")

Por lo tanto, Tolkien considera que Morwen es de "alto linaje" Númenóreano y además, de aquí podemos extraer que, por el hecho de tener este aporte de sangre de Númenor los descendientes de Thengel son más altos que el resto de los Rohirrim.

Y, según se dice más adelante:

"Una nota al texto que precede añade cierta información acerca de Morwen a la que se da en El Señor de los Anillos [Apéndice A (II), «Los Reyes de la Marca»]:
Se la conocía como Morwen de Lossarnach, pues allí vivía. Su padre se había trasladado allí desde Belfalas por amor de sus valles florecientes; él era descendiente de un ex Príncipe de ese feudo y, por tanto, pariente del Príncipe Imrahil. Éste reconocía su parentesco, aunque distante, con Éomer de Rohan, y nació entre ellos una estrecha amistad. Éomer se casó con la hija de Imrahil [Lothíriel], y el hijo de ambos, Elfovino el Hermoso, tenía un sorprendente parecido con el padre de su madre."
(Cuentos Inconclusos, "Apéndice: Medidas de longitud Númenóreanas")

Por lo que aquí se dice, el padre de Morwen era pariente de Imrahil. Sin embargo, este parentesco, como se dice más abajo, (pasada una generación) ya era considerado distante...

Por otro lado, sabemos que según la sangre de los Dúnedain se va mezclando con la de los demás Hombres, su esperanza de vida disminuye y tan sólo en aquellos en los que se mantiene más pura (como es el caso de los Reyes) podemos observar una longevidad. Al asentarse en la Tierra Media, los supervivientes de Númenor fueron mezclando su sangre con los Hombres que allí se encontraron, por lo que el aporte de sangre de Elros va diluyéndose rápidamente. El hecho de que Aragorn contrajera matrimonio con Arwen sirvió para renovar el aporte de sangre élfica a los Reyes de Gondor, y restablecer en parte lo que se había perdido a lo largo de los años.

Un saludo
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Rugar
Rugar

#5 Respondiendo a: Isilorowen

Gondorianos con sangre 'rohirrim'

Luego tenemos la otra parte, que también la sangre rohirrim llegó a Gondor. Eldacar fue el primero de todos al ser mitad rhovaniano (los antepasados de los Rohirrim), y tras triunfar en las guerras de sangre, más gondorianos también comenzaron a unirse con los de R...

Y la esperanza de vida?

La Cuarta Edad comienza el 29 de setiembre del año 3021(con la partida de los Portadores de Anillos), para ese entonces Eomer hijo de Eomund tenía 30 años. El mismo muere - aparentemente de manera natural, ya que no se aclara en caso que fuese funesta - en el año 63 de la CE, para ese entonces suman un total de 92 años de vida. Si corriese sangre numenoreána de alto linaje a través de Morwen como antecesora del mismo, ¿Donde esta la esperanza de vida del rey Eomer como el primero del tercer linaje de los Eorlingas?

Para pensar
"En verdad yo era el enemigo de Sauron... mi tiempo en la Tierra Media ha terminado.... "
...Por qué "todos juntos" se escribe separado, y "separado" se escribe todo junto?...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Rugar

Y la esperanza de vida?

La Cuarta Edad comienza el 29 de setiembre del año 3021(con la partida de los Portadores de Anillos), para ese entonces Eomer hijo de Eomund tenía 30 años. El mismo muere - aparentemente de manera natural, ya que no se aclara en caso que fuese funesta - en el año 63 de la CE...

Bueno...

Parece ser que el aporte de sangre numenoreana en el pueblo de los Rohirrim, es pequeña, aunque existe.

Si tenemos en cuenta la época en la que Tolkien escribió su obra, veremos que la esperanza de vida del europeo medio era entonces de unos 60-65 años, más o menos (lo estoy diciendo de memoria, seguro que no es exacto). Y probablemente, el profesor tendría esa edad como referencia. Así que, el hecho de que Éomer viviera hasta los 92 años, ya es un indicio de que su vida fue bastante más larga de lo que sería normal entre los hombres de su pueblo. Y no olvidemos que aunque tuvieran sangre numenoreana, los Rohirrim no eran numenoreanos.

Que conste que esto es una opinión mía solamente, y que no está documentada, por supuesto...:P

(Mensaje original de: Haradrim)
Permalink |
Isilorowen
Isilorowen

#7 Respondiendo a: Anónimo

Bueno...

Parece ser que el aporte de sangre numenoreana en el pueblo de los Rohirrim, es pequeña, aunque existe.

Si tenemos en cuenta la época en la que Tolkien escribió su obra, veremos que la esperanza de vida del europeo medio era entonces de unos 60-65 años, más o menos (lo estoy diciendo de...

La longevidad

Tampoco vayamos a los extremos, la longevidad de los mismos gondorianos había declinado y ya era como la de la mayoría de los hombres. No esperemos que sobrepasaran más del siglo en su mayoría.
Permalink |