Ver publicación ("Grandes Horas de Rohan")

Ver tema

Rusco de Tejonera
Rusco de Tejonera
Es una curiosidad, pero la semana pasada paseando entre las barracas de la Feria del Libro, en el un puesto de librería especializada en ediciones de libros medievales (facsímiles, casi-originales...), me encuentro con que está destacado sobre el resto las "Grandes Horas de Rohan". No sé que me pasa pero al parecer tengo una especie de parabólica para estas cosas. Es mencionar algo relacionado, aunque sea remotamente, con Tolkien y yo como un berraco, abstraído del mundo que me rodea.
Bueno, pues al parecer es una edición facsímil de un Libro de Horas medieval (donde se recogen, acompañadas de impresionantes miniaturas, las oraciones para todas las horas del día), elaborado por el Maestro Guillén de Rohan en el siglo XV.
Tolkien (y hay un buen reportaje en esta misma página) nos cuenta como deriva del sindarin Rochand o Rochany que por su uso acabó derivando en Rohan.
Me gustaría saber si Tolkien conoció la existencia del Rohan francés o si fue sólo casualidad.

Saludos desde la Cuaderna del Este.
"Ante él se encontraba el Árbol, su Árbol, ya terminado, si tal cosa puede afirmarse de un árbol que está vivo, cuyas hojas nacen y cuyas ramas crecen y se mecen en aquel aire que tantas veces había imaginado [...] Miró el Árbol, y lentamente levantó y extendió los brazos."
Hoja de Niggl...