Duda etimológica enana
Cerrado
Una duda etimológica:
¿Tharkûn, el nombre que dan los enanos a Gandalf, qué significa? ¿Tiene alguna relación con "Zarquino" (de "el viejo") por la raíz?
Muchas gracias, y un saludo desde Moria.
¿Tharkûn, el nombre que dan los enanos a Gandalf, qué significa? ¿Tiene alguna relación con "Zarquino" (de "el viejo") por la raíz?
“¡Estas aceptaremos! -dijo Gandalf de pronto. Se abrió la capa y una luz blanca centelleó como una espada en la oscuridad. Ante la mano levantada de Gandalf, el emisario retrocedió, y Gandalf dió un paso adelante y le arrancó los objetos de las manos. -Y en cuanto a tus condiciones, las rechazamos d...
#1 Respondiendo a: Gandalf Mithrandir
Una duda etimológica:
Hombre del Cayado
Así se dice en los Cuentos Inconclusos.
Un saludo.
Un saludo.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#2 Respondiendo a: Gwaihir
Hombre del Cayado
Un saludo.
Hombre del Cayado
Correcto, Hombre del cayado, profundizando un poco se podría interpretar como la raiz Thark y una terminación de genitivo en -um, que vendría a ser algo así como "El del cayado", pero creo que la lengua enana va por radicales, y esto ya me descoloca
Aunque podría ser porque en teoría los radicales enanos tienen 3 letras (Baruk B-R-K, Khazad KH-Z-D, Shatur SH-T-R... etc)
Y además, creo que Tolkien dijo algo de dos genitivos para los enanos, uno patronimico y otro que no recuerdo cual, lo que está claro es que la terminación de uno es -ul, que se observa en Khuzdul, el resto ya son teorías... pero yo creo que podría considerarse como Thark TH-R-K y la terminación de un otro genitivo en -um
En fins, se me va la olla ^^U
es una pena que Tolkien apenas desarrollase la lengua de los enanos, pero bueno, a ver si alguien se anima a comentar algo más sobre la palabra Tharkum así como discutir mi teoría y expresar la suya
Saludos
Correcto, Hombre del cayado, profundizando un poco se podría interpretar como la raiz Thark y una terminación de genitivo en -um, que vendría a ser algo así como "El del cayado", pero creo que la lengua enana va por radicales, y esto ya me descoloca
Aunque podría ser porque en teoría los radicales enanos tienen 3 letras (Baruk B-R-K, Khazad KH-Z-D, Shatur SH-T-R... etc)
Y además, creo que Tolkien dijo algo de dos genitivos para los enanos, uno patronimico y otro que no recuerdo cual, lo que está claro es que la terminación de uno es -ul, que se observa en Khuzdul, el resto ya son teorías... pero yo creo que podría considerarse como Thark TH-R-K y la terminación de un otro genitivo en -um
En fins, se me va la olla ^^U

"Guerra ha de haber mientras tengamos que defendernos de la maldad de un poder destructor que nos devoraría a todos; pero yo no amo la espada porque tiene filo, ni la flecha porque vuela, ni al guerrero porque ha ganado la gloria. Sólo amo lo que ellos defienden." - Faramir