Sobre Tom Bombadil
Muchas Gracias
#1 Respondiendo a: Imrahil de Gondor
hola a todos! me acabo de hacer usuario de esta pagina y espero ser bien recibido.Tengo varias dudas sobre el mundo de Tolkien el cual es fascinante y me cambio la vida completamente,pero lo que mas me intriga es Tom Bombadil es realmente un enigma ¿de que raza es? , ¿de donde viene?.Lei en una pagi...

Y con respecto a lo que preguntas... pues... en esta misma web hay una sección de Pregunras Frecuentes... y creo recordar que una de las primeras de estas FAQ (que encontrarás pinchando en Tolkien en el menú de la izquierda) es justamente la de Tom Bombadil. La puedes encontrar aquí:
http://www.elfenomeno.com/info/ver/8934
En esta FAQ tienes distintas posibilidades acerca del origen de Tom... Ya nos contarás qué te han parecido. Yo, personalmente, me quedo con lo que dijo Tolkien en una de sus cartas:
"¿Piensa que Tom Bombadil, el espíritu de la campiña (en proceso de desvanecimiento) de Oxford y Berkshire, podría convertirse en el héroe de una historia?"
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 19)
Un saludo

#2 Respondiendo a: Elfa Árwena
Antes que nada, bienvenido al foro de elfenomeno.com
![]()
Y con respecto a lo que preguntas... pues... en esta misma web hay una sección de Pregunras Frecuentes... y creo recordar que una de las primeras de estas FAQ (que encontrarás pinchando en Tolkien en el menú de la izquierda) es justa...
Reflexionando el comentario de JRRT creo que hace referencia a que dichas campiñas (Oxford y Berkshire) son las que inspiraron a Tom (recordemos la admiración de JRRT por los árboles), y puede que esas campiñas se estén desvaneciendo, Y NO A QUE TOM ERA EL ESPIRITU DE ESAS DOS CAMPIÑAS, YA QUE TOM NO RESIDIA EN INGLATERRA, SINO EN TIERRA MEDIA. Ahora bien, si existió Melkor y su obra, Sauron y su obra, aún a sabiendas de Iluvatar, pues la existencia y poder de aquellos aún era posible gracias al permiso de Él........... que piensan entonces??? Recuerden cuando Tom contempló el Unico por un momento, y luego de "estudiarlo" rió como mofándose del incontenible poder del anillo, pues aún siendo un Maia hubiese sucumbido al deseo subconciente del "precioso" pues ellos no poseían un poder mítico suficiente para contemplarlo juguetonamente sin sentirse afectado...... y estaba casado con Baya de Oro, pues la permanencia duradera no se resiste en soledad - aún para los dioses - y por eso necesitan crear vida, convertir en hechos los sueños (" El sueño de ....") y qué mejor que una Hermosa de Aman para compartir la estadía en un bosque tan antiguo como el mundo, sin prole ( no comprobada) y sin intervenir directamente en los asuntos de la TM, ya que su profundo deseo era el libre albedrío de sus hijos y los hijos de sus hijos.
Y el jamás participaría del Concilio, pues eso afectaría el libre albedrío, la reunión, la suma de voluntades, el balance de lo bueno y lo malo, que deben coexistir. No, por eso Gandalf luego de la destrucción del Anillo siente que debe acudir al Bosque. Y comienza la Era de los Hombres, los poseedores del Don.
...Por qué "todos juntos" se escribe separado, y "separado" se escribe todo junto?...