Ver publicación (sobre balrogs)

Ver tema

Leandro
Leandro

#2 Respondiendo a: Nólë

Supongo que sí... que eran maiar e inteligentes, eran. Saludos

Me temo que no...

Me temo que no, Nólë. Me he acordado del artículo "Un hobbit contra Hollywood" de nuestro amigo Aldo (disponible en la sección de reportajes) en la que Tolkien "sufrió" un intento de adaptación al cine de El Señor de los Anillos. El pasaje del Puente de Khazad-dûm llenó de indignación a Tolkien, porque al parecer, el guionista había escrito que el Balrog se mofaba de Gandalf.

En respuesta a esto, Tolkien escribió esto en una carta, que fue recogida en el libro "J.R.R. Tolkien: Cartas" (por cierto, las cursivas aparecen así en el propio libro, supongo que porque era texto destacado por el propio Tolkien):

"El Balrog nunca habla ni emite ningún sonido verbal en absoluto. Sobre todo, no ríe ni se mofa."
Carta nº 210.

Creo que es suficientemente claro, al menos, para el pasaje de Khazad-dûm. Esto no significa que los Balrogs no hablen en absoluto... pero desde luego, no parece muy probable.

En cuanto a la asociación del habla con la inteligencia... jejeje, aquí siempre me acuerdo del Episodio I de Star Wars, cuando Jar-Jar dice a Qui Gon "Misa hablo", y Qui Gon le contesta (muy sabiamente): "La capacidad de hablar no te hace inteligente" Perdón por el off-topic, pero me ha venido a la cabeza

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)