Ver publicación (sobre balrogs)

Ver tema

Leandro
Leandro

#6 Respondiendo a: Nólë

Pero...

...Gandalf sí habla al balrog y en ESDA se dice expresametne que el balrog no habló... lo cual, a mi entender, quiere decir que sí pueden. La Carta de Tolkien se refiere -creo yo- al encuentro entre Gandalf y el Balrog, donde está claro que no habló. Por lo menos, en derecho, si se expresa...

Según yo lo veo...

Según yo lo veo, el hecho de que Gandalf hable al Balrog, no implica que espere una respuesta de éste. Sólo significa que Gandalf sabe que el Balrog le va a entender. No es como decirle a un perro "siéntate" y "dame la pata", pero cuando tú le dices algo así a un perro, sabes que no te va a contestar, aunque te va a entender.

Sí, el Balrog es un Maia y tiene inteligencia. Pero eso no significa que sepa hablar. La afirmación de Tolkien en esa carta se refiere al enfrentamiento en el puente de Khazad-dûm, pero yo creo entrever que, para Tolkien, es inaceptable la idea de un Balrog parlante. Justo a continuación de la cita que puse en mi anterior mensaje, Tolkien dice algo así como "Puede que Zimmerman (el guionista) crea que sabe más que yo sobre los Balrogs, pero no puede esperar que yo esté de acuerdo con él". Me parece suficientemente categórico. Eso para mí significa que "Zimmerman no tiene ni idea de cómo son los Balrogs"

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)