Análisis histórico de la Tierra Med
La cuestión es la siguiente: Tolkien escribió sobre un mundo imaginario y los grandes problemas que afectan o afectaron a las sociedades no era, creo, en mi modesta opinión, el objetivo de su obra. Pretendió mostrar unos valores como el de la amistad, el bien sobre el mal... Con esto quiero decir que intentar hacer un análisis histórico de la obra de Tolkien tomando como base la historia de la humanidad es algo desmedido y que está fuera de todo lugar.
Repito que ésta es mi opinión, muy particular sobre el tema y a vosotros ¿qué os parece?
#1 Respondiendo a: Tass
Por casualidad cayó en mis manos un artículo de el smial de Imladris, sobre Análisis Histórico de la Tierra Media, con todos mis respetos creo que es un ensayo desde el punto de vista del materialismo cultural, corriente histórica o interpretación de la historia como queraís llamarla.
La c...
Conozco ese artículo desde hace unos cuantos años, y creo que incluso ya se trató en este foro hace bastante tiempo.
Personalmente lo considero un trabajo notable, considerablemente bien argumentado y, sobre todo, con un tono humorístico subyacente muy apropiado. Ese tono, precisamente, creo que es el que se te ha escapado; te diría (si me permites) que te has tomado demasiado en serio lo que se dice en el artículo.
Yo veo al autor como un enamorado de Tolkien, pero que ha tomado la personalidad de un crítico en exceso racionalista. Su escrito es una crítica, sí, pero una crítica amable. Y lo es porque sabemos que es obra de un tolkiendil, y no de alguien que conoce de pasada la obra de Tolkien y desea desmitificarla. La diferencia es sutil; pero se nota.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#1 Respondiendo a: Tass
Por casualidad cayó en mis manos un artículo de el smial de Imladris, sobre Análisis Histórico de la Tierra Media, con todos mis respetos creo que es un ensayo desde el punto de vista del materialismo cultural, corriente histórica o interpretación de la historia como queraís llamarla.
La c...
¡Aiya!
He leído los dos posts y reconozco que me ha picado la curiosidad. Siempre me ha gustado la historia y, por lo tanto, la vertiente "histórica" de la obra de Tolkien: los reyes, las batallas, los movimientos de pueblos, las dierentes tradiciones... es una de las partes que más me fascinan. ¡Ya podreís imaginaros que me encantan los apendices de ESDLA!
Si fuerais tan amables me gustaría que pusierais el link a ese artículo ya que me gustaría leerlo. Sin haberlo hecho lo que si pienso es que Tolkien no pretendió en ningún momento reflejar el mundo real, pero si que de sus obras se pueden inferir ideas para analizarlo. De hecho hace poco se inició un curso en la Universidad de Barcelona que trataba de analizar diferentes modelos políticos y sociales a partir de los pueblos y países que Tolkien creó.
Gracias por adelantado desde Khazad-dûm
el fuego de la forja es sólo unas cenizas;
el arpa ya no suena, el martillo no cae;
la sombra habita en las salas de Durin,
y la oscuridad ha cubierto la tumba
en Moria, en Khazad-dûm
Pero todavia aparecen las estrellas ahogadas
en la oscuridad y e...
#3 Respondiendo a: Durin III
¿Cual es el link?
¡Aiya!
He leído los dos posts y reconozco que me ha picado la curiosidad. Siempre me ha gustado la historia y, por lo tanto, la vertiente "histórica" de la obra de Tolkien: los reyes, las batallas, los movimientos de pueblos, las dierentes tradiciones... es una de las partes que...
.
Fundadora de: P.Y.F.S.L.C.E.C.D.L.E. ("Philippa y Fran Se Lucieron Con El Casting De Los Elfos").
Miembro de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch (El Movimiento En Contra De La Escritura Tipo Chat)
...
#4 Respondiendo a: laprimaheavydeFrodo
Eso, yo también quiero leerlo (s/t)
.
http://imladris.poncecb.com/
Una vez que estés en la página linka en biblioteca y después en el apartado de política y sociología y allí encontrarás Análisis histórico de la Tierra Media
#5 Respondiendo a: Tass
¿Cual es el link?
http://imladris.poncecb.com/
Una vez que estés en la página linka en biblioteca y después en el apartado de política y sociología y allí encontrarás Análisis histórico de la Tierra Media
Por poner el link. Y gracias también de parte de Durin III. Leeremos el artículo.
(Mensaje original de: Haradrim)