Ver publicación (Gran error en la Guia de Foster)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir

#1 Respondiendo a: Anónimo

Me ha llamado la atención que en la Guía Completa de la Tierra Media, de Robert Foster, obra considerada de referencia por muchos (incluso por Christopher Tolkien, como se ve en la introducción de Cuentos Inconclusos), no figure "Eru".
Si aparece como Iluvatar, pero el nombre de Eru no aparece.
Cr...

Un error muy discutible

El fin de una enciclopedia (de cualquier enciclopedia) es ser un compendio del saber de una materia concreta, la obra de Tolkien en este caso. Pues bien, supongamos que alguien quiere saber quién es Eru; coge la Guía Completa de Foster y busca Eru, y lo que encuentra es:

ERUHÍNI (q.: «hijos de Eru») Los Hijos de Ilúvatar (q.v.)

La clave está en el (q.v.), es decir "que ha de verse...". Al final de la entrada ILÚVATAR se puede leer:

"...tambén se lo llama Eru, Eru Ilúvatar, el Único..."

Para todos los efectos, y en este caso, la Guía Completa nos proporciona la información que estábamos buscando, y eso es lo que tiene que hacer una enciclopedia.

"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"