Gran error en la Guia de Foster

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Me ha llamado la atención que en la Guía Completa de la Tierra Media, de Robert Foster, obra considerada de referencia por muchos (incluso por Christopher Tolkien, como se ve en la introducción de Cuentos Inconclusos), no figure "Eru".
Si aparece como Iluvatar, pero el nombre de Eru no aparece.
Creo que no me sorprendería tanto que no apareciera algún otro personaje, pero Eru, el Unico no!!!
No creo que sea un error, en una obra de tal importancia y revisada reiteradas veces. Yo tengo la primera edición en castellano (octubre de 2003).
Alguien ha notado esto, o le ha llamado la atención, o sabe del por que se ha ignorado al Unico?
Saludos!!!

(Mensaje original de: Spart)
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#1 Respondiendo a: Anónimo

Me ha llamado la atención que en la Guía Completa de la Tierra Media, de Robert Foster, obra considerada de referencia por muchos (incluso por Christopher Tolkien, como se ve en la introducción de Cuentos Inconclusos), no figure "Eru".
Cr...

Un error es una equivocación, algo que resulta falso. No lo llamaría yo error, si acaso un olvido.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Un error es una equivocación, algo que resulta falso. No lo llamaría yo error, si acaso un olvido.

Es verdad, es un olvido, una omisión.
Pues me llama la atención que se haya omitido a Eru (con ese monbre) en una guía referente a la Tierra Media. Justamente a Eru, su creador.
Saludos!!!

Permalink |
NaíN
NaíN

#3 Respondiendo a: Anónimo

Pues me llama la atención que se haya omitido a Eru (con ese monbre) en una guía referente a la Tierra Media. Justamente a Eru, su creador.
Saludos!!!

si,tengo la ultima edicion y al leer esto he mirado a ver si era verdad, y sí es verdad.peor en cambio dewberia estar entre las palbras:eruhíni y erui,pero eruhíni,lo po0ne entre parentesis que su significado en elfico,poen q significa hijos de Eru,creo q fue un olvido q no repasaron y se les paso una y otra vez porque sino no me lo explico.

saludos
NaíN,de la dura raza de los enanos!
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: NaíN

si,tengo la ultima edicion y al leer esto he mirado a ver si era verdad, y sí es verdad.peor en cambio dewberia estar entre las palbras:eruhíni y erui,pero eruhíni,lo po0ne entre parentesis que su significado en elfico,poen q significa hijos de Eru,creo q fue un olvido q no repasaron y se les paso u...

Parece que Eru ha sido ignorado, entonces.
Teniendo en cuenta que la obra de Foster es una Guía Completa de la Tierra Media, su principal virtud debería estar en ser lo mas completa posible, y pensar que se haya omitido a Eru (con ese nombre) me resulta bastante triste. Puede parecer una exageración, pero en algún punto me ha defraudado.
Alguien sabe si aparece Eru en la edición en ingles, y fue un olvido solo en la traducción al castellano?
Saludos!!!

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

Teniendo en cuenta que la obra de Foster es una Guía Completa de la Tierra Media, su principal virtud debería estar en ser lo mas completa posible, y pensar que se haya omitido a Eru (con ese nombre) me resulta bastante triste. Puede parecer una exageració...

Error en la Guia de Foster (NaiN)

NaiN, cual es la última edición que tu tienes y de que fecha es?
Es primera o segunda edición?
Saludos!!!

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#5 Respondiendo a: Anónimo

Teniendo en cuenta que la obra de Foster es una Guía Completa de la Tierra Media, su principal virtud debería estar en ser lo mas completa posible, y pensar que se haya omitido a Eru (con ese nombre) me resulta bastante triste. Puede parecer una exageració...

Errores varios :·)

De todas formas, Spart, en la Guía de Foster hay muchos más errores . No sólo de descuido, sino que no es tan completa como mucha gente espera. Hay que tener en cuenta que, cuando Robert Foster hizo el ingente trabajo de recopilar los datos para su libro, aún no estaban publicados los libros que componen la Historia de la Tierra Media, editados por Christopher Tolkien. De esta forma, nos encontramos con que a algunos personajes se los cataloga alegremente como Maiar, por ejemplo, sin que haya certeza alguna sobre tal origen. Además, las cronologías que se incluyen, son poco fiables, y en esta Guía nos encontramos con que se habla de dos Glorfindels, cuando Tolkien aclaró que se trata del mismo personaje.

Tengo entendido (aunque no lo he comprobado) que la nueva edición de la Tolkien Enciclopedia, de José María Nebreda, recopila también toda la información de los 12 volúmenes que componen la edición inglesa (13 en la española) de la Historia de la Tierra Media, amen de los Cuentos Inconclusos. Pero... ¿incluye también las Cartas? :S ¿Ha corregido los errores copiados de Foster?

Un saludo
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

#6 Respondiendo a: Elfa Árwena

Errores varios :·)

De todas formas, Spart, en la Guía de Foster hay muchos más errores . No sólo de descuido, sino que no es tan completa como mucha gente espera. Hay que tener en cuenta que, cuando Robert Foster hizo el ingente trabajo de recopilar los datos para su libro, aún no estaban publica...

Enciclopedia de Nebreda

Leo:
Tolkien Enciclopedia (Alberto Santos Editor, por José María Nebreda). Una enciclopedia muy completa sobre la Tierra Media, que contiene entradas hasta para el nombre más remoto de los libros de Historia de la Tierra Media. En este sentido, supera incluso a la mítica Guía de la Tierra Media de Rober Foster. Sin embargo, las ilustraciones de gusto bastante dudoso que acompañan al libro estropean su gran contenido.

¿A qué se pueden referir con lo de las ilustraciones de gusto bastante dudoso?
Yo no la tengo, y creo que a pesar de cualquier ilustración merecerá la pena (siempre se pueden tapar ). ¿La has leído enterita?
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#7 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Enciclopedia de Nebreda

Leo:
Tolkien Enciclopedia (Alberto Santos Editor, por José María Nebreda). Una enciclopedia muy completa sobre la Tierra Media, que contiene entradas hasta para el nombre más remoto de los libros de Historia de la Tierra Media. En este sentido, supera incluso a la mítica...

Enciclopedia de Nebreda

Pues la verdad, ya sabes que sobre gustos, no hay nada escrito A mi, personalmente, no es que las ilustraciones me disgusten. Simplemente, son de otro estilo, más comic o incluso se podría decir más propias de los libros de rol.

Y con respecto a si la he leído, pues sí... Enterita, enterita, de cabo a rabo :P. Pero aquí es donde tengo que aclarar que tengo y he leído la antigua edición. Ha salido una nueva edición, en la que supuestamente se incluyen todas las referencias. ¿Será verdad? No tengo ni idea. Un día casi la compro, pero me echó atrás su precio, para mi gusto, demasiado elevado. Más aún teniendo en cuenta que ya tengo la edición anterior.

¿De qué peca esta enciclopedia? Pues al menos la que yo tengo, de ser una copia de la guía de Foster, aunque con las entradas sensiblemente resumidas. Sí tengo que decir que en la edición antigua se incluyen además, referencias a los Cuentos Inconclusos y a los Cuentos Perdidos. Supongo que al añadir las entradas de los libros que componen la Historia de la Tierra Media, ésta ha mejorado sensiblemente... pero, me sigo preguntando ¿ha corregido los errores? Pues la verdad, ni idea. A ver si la próxima vez que la tenga en mis manos le puedo echar un vistazo a ciertas entradas polémicas.

Un saludo
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#3 Respondiendo a: Anónimo

Saludos!!!

filosofando un poco...

creo que una omision, al ser una verdad a medias, es tambien falsa, aunque sea a medias, y por ello tambien lo puedes considerar un error, tal vez no de la misma magnitud que decir algo completamente equivocado, pero error tambien al fin y al cabo... :P

saludos!
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#1 Respondiendo a: Anónimo

Cr...

Un error muy discutible

El fin de una enciclopedia (de cualquier enciclopedia) es ser un compendio del saber de una materia concreta, la obra de Tolkien en este caso. Pues bien, supongamos que alguien quiere saber quién es Eru; coge la Guía Completa de Foster y busca Eru, y lo que encuentra es:

ERUHÍNI (q.: «hijos de Eru») Los Hijos de Ilúvatar (q.v.)

La clave está en el (q.v.), es decir "que ha de verse...". Al final de la entrada ILÚVATAR se puede leer:

"...tambén se lo llama Eru, Eru Ilúvatar, el Único..."

Para todos los efectos, y en este caso, la Guía Completa nos proporciona la información que estábamos buscando, y eso es lo que tiene que hacer una enciclopedia.

"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
druppi12
druppi12

#11 Respondiendo a: Gwaihir

Un error muy discutible

El fin de una enciclopedia (de cualquier enciclopedia) es ser un compendio del saber de una materia concreta, la obra de Tolkien en este caso. Pues bien, supongamos que alguien quiere saber quién es Eru; coge la Guía Completa de Foster y busca Eru, y lo que enc...

Un error muy discutible

Esto es lo que faltaba por si fuera poco los cambios en las películas ahora borran a Eru El único de la enciclopedia sobre la Tierra media. Y que hacen entonces con los Ainur, los Sagrados, que eran vástagos de su pensamiento, y que estuvieron con él antes que nada los borran o los buscan una familia tradicional por que con tal de actualizar la obra termina pareciendo una de Dysney y Tolkien la escribió y siempre se negó a eso que respeten un poquito que no son errores son cambios de ultima hora no me la dan
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: druppi12

Un error muy discutible

Esto es lo que faltaba por si fuera poco los cambios en las películas ahora borran a Eru El único de la enciclopedia sobre la Tierra media. Y que hacen entonces con los Ainur, los Sagrados, que eran vástagos de su pensamiento, y que estuvieron con él antes que nada los borra...

Un error muy discutible

Pero entonces, si busco Eru, no tengo una respuesta directa. Tengo que relacionar varias cosas para llegar a saber lo que busco. Menos mal que la mayoria sabemos quien es Eru, por que si no lo supieramos, que dificil encontrarlo!!!
Justamente, como sabemos quien es Eru, resulta increible que no figure en la Guia. Es ERU!!! Como no va a aparecer???!!!
O sea, estamos hablando de la Guia Completa de la Tierra Media de Foster, no de un librito cualquiera.
Ahora yo pregunto... se habra pasado en la traducción?
Alguien sabe si aparece en la edición en ingles?
Saludos!!!

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#13 Respondiendo a: Anónimo

Un error muy discutible

Pero entonces, si busco Eru, no tengo una respuesta directa. Tengo que relacionar varias cosas para llegar a saber lo que busco. Menos mal que la mayoria sabemos quien es Eru, por que si no lo supieramos, que dificil encontrarlo!!!
Justamente, como sabemos quien es Eru, res...

¿Difícil?... no fastidies

¿Me quieres decir que tras leer ERUHÍNI (q.: «hijos de Eru») Los Hijos de Ilúvatar (q.v.) es difícil averiguar quién es Eru?...

Por favor, el conocimiento exige un esfuerzo, y en este caso es bien pequeño (y estoy convencido que al alcance de cualquiera que, al menos, sepa leer). Estoy de acuerdo en que habría sido mejor que en la Guía apareciese ERU; pero no es menos cierto que hay que ser muy vago para no enterarse de quién es con los datos que se nos ofrecen.

Personalmente, y teniendo en cuenta cuando se publicó, la Guía de Foster me sigue pareciendo la mejor de las publicadas.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#14 Respondiendo a: Gwaihir

¿Me quieres decir que tras leer ERUHÍNI (q.: «hijos de Eru») Los Hijos de Ilúvatar (q.v.) es difícil averiguar quién es Eru?...

Por favor, el conocimiento exige un esfuerzo, y en este caso es bien pequeño (y estoy convencido que al alcance de cualquiera qu...

Como tu has dicho, textualmente "Estoy de acuerdo en que habría sido mejor que en la Guía apareciese ERU".
Eso has escrito, no? Bien, veo que me das la razón. Gracias.
A mi me sigue pareciendo malísimo que exista esa omisión; independientemente de todo lo que se pueda discutir sobre lo difícil o fácil de encontrar un determinado dato.
Pero entiendo que haya gente que no este de acuerdo conmigo.
Eso si, es de intolerante decir que otro fastidia por pensar de otra manera.
Y además, que pocas aspiraciones debes tener en tu vida!!! Si da lo mismo una cosa que otra, todo es justificable (no figura Eru? bah, es lo mismo, no? jeje).
Tal ves necesitas que justifiquen tus errores, por eso eres tan de justificar a otros.
Creo que deberías aprender el concepto de tener profesionalismo (en este caso aplicado a la edición de un libro).
Pero bueno, si te da lo mismo comprar un libro con deficiencias, me alegro por ti!!!
Saludos!!!

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir
Has acertado en todo

- Soy intolerante por usar una frase hecha que tú te preocupas de descontextualizar completamente.

- No tengo ninguna aspiración en la vida, más allá de que no me falte el siguiente aliento.

- Cometo muchísimos errores, y posiblemente el contestarte aquí sea uno.

- No soy en absoluto profesional en ninguna de las facetas que me interesan, es más, soy un chapucero, y si hay algo que desconozco en absoluto es el tema de edición de libros (y no te cuento nada si tratan sobre Tolkien).

Pero no me preocupo por todo lo anterior, porque confío en que siempre habrá gente tan preparada, polifacética y tolerante como tú que sepan hacerme ver todos mis múltiples defectos.

Un humilde saludo.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: Gwaihir

Has acertado en todo

- Soy intolerante por usar una frase hecha que tú te preocupas de descontextualizar completamente.

- No tengo ninguna aspiración en la vida, más allá de que no me falte el siguiente aliento.

- Cometo muchísimos errores, y posiblemente el contestarte aquí sea uno.

- No...

Has acertado en todo

Ironías aparte, mi intención al plantear el tema de que Eru era "ignorado" en la Guía de Foster era discutirlo con gente que compartiera un interés común, como es para nosotros la obra de Tolkien, y al mismo tiempo manifestar que me molestó que una Guía reconocida como la de Foster presentara una omisión tan notable que termina siendo ridícula por lo obvia. Solo eso y así de simple. Por eso fastidio?
De ninguna manera la idea ofender a nadie. Por esta razón, Gwaihir, te pido disculpas si de algún modo te moleste.
Creo que como amantes de la obra de Tolkien no podemos entrar en una discusión de este calibre.
De todos modos creo que se nota que no me cayó bien recibir un "no fastidies" como respuesta cuando me conecte para ver opiniones de los demás (y creo que es comprensible), ya que no propuse el tema para molestar a nadie, sino para compartirlo con todos. Realmente no esperaba una respuesta así.
Saludos!

Permalink |
druppi12
druppi12

#17 Respondiendo a: Anónimo

Has acertado en todo

Ironías aparte, mi intención al plantear el tema de que Eru era "ignorado" en la Guía de Foster era discutirlo con gente que compartiera un interés común, como es para nosotros la obra de Tolkien, y al mismo tiempo manifestar que me molestó que una Guía reconocida como la de Fo...

Has acertado en todo

Spart hiciste muy bien en contarlo y a mí parecer es injustificable que excluyan o traten de esconder a Eru y cuenta con mi apoyo haces bien no te preocupes de los comentarios de nadie
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#18 Respondiendo a: druppi12

Has acertado en todo

Spart hiciste muy bien en contarlo y a mí parecer es injustificable que excluyan o traten de esconder a Eru y cuenta con mi apoyo haces bien no te preocupes de los comentarios de nadie

Has acertado en todo

Gracias, Druppi12!!!
Estoy seguro de que todos ponemos la mejor intención en los mensajes, y queremos compartir nuestros pensamientos, dudas, etc.
Y ya que todos compartimos la misma pasión... por que no hacerlo armoniosamente, sin ironías ni comentarios despectivos, no?
Gracias de nuevo!!!

Permalink |
_feanor_
_feanor_

#19 Respondiendo a: Anónimo

Has acertado en todo

Gracias, Druppi12!!!
Estoy seguro de que todos ponemos la mejor intención en los mensajes, y queremos compartir nuestros pensamientos, dudas, etc.
Y ya que todos compartimos la misma pasión... por que no hacerlo armoniosamente, sin ironías ni comentarios despectivos, no?
Gra...

yo creo...

... que das demasiada importancia a ese "no fastidies."

ese no fastidies no creo que signifique que le fastidia leer eso que dices, es meramente una frase echa, no en una manera ofensiva. insisto, le has dado ams importancia que la que tiene! no semos tan quisquillosos todos!
ademas ambos llevais razon:
es muuu raro que no este eru en la guia, pero tambien es cierto que cuando lees
eruhini se dice LOS HIJOS DE ILUVATAR , lees iluvatar y pone tambien llamado...eru....
todos los personajes tiene mas de uno y dos nombres. y en la mayoria no salen todos.iluvatar es tambien eru , pero es iluvatar......

al inicio de el silma pone: "en el principio estava eru tambien llamado iluvatar", la duda de saber quien es eru esta resuelta en una frase.

los dos teneis vuestra parte de razon.
!mira medio hermano! esto es mas afilado que tu lengua. Trata solo una vez mas de de usurpar mi sitio y el amor de mi padre y quiza librare a los noldor del que ambiciona convertirse en conductor de esclavos.
Permalink |