Ver publicación (Una pregunta sobre los olifantes)

Ver tema

Gwaihir
Gwaihir

#1 Respondiendo a: Armando Bolson 11

¿Alguien sabe cuanto mide alto los mumakils?Es que en un libro que tengo "Criaturas de la Tierra Media" dice que mide solo 5,2 pero los veo en la peli y frente a el pareces un pajaro pequeño ¿Alguien lo sabe?

Los de la peli son imposibles

En la película se comete un error muy común, tan común que incluso Tolkien cae en él en repetidas ocasiones. Ese error es saltarse la "Ley cuadrado-cúbica"; esto es, si el tamaño de un animal (o cualquier otra cosa) aumenta al doble (manteniendo las proporciones) su superficie se multiplica por cuatro (dos al cuadrado), pero su peso lo hace por ocho (dos al cubo), con lo que sus patas tendrán que soportar mucho más peso... podría llegar a resultar aplastado por su propio peso (y por eso mueren las ballenas que quedan varadas en la costa.

Un elefante africano puede llegar a medir 4 metros de altura y pesar 7.500 kilos, por lo que uno que midiese 5'2 metros pesaría algo más de 15.000 kilos... creo que muy cerca del límite que le permitiría moverse con cierta agilidad. Los de la película son tan grandes que sus patas malamente podrían soportarlos.

Decía que ese error también lo comete Tolkien, y lo hace por ejemplo con Ella-Laraña: es imposible que existan insectos o arácnidos de semejante tamaño (a la moda de las películas de ciencia ficción de los años 50, como las hormigas gigantes de La Humanidad en peligro). Tampoco podrían volar las bestias aladas, y es un misterio el cómo Ancálagon o Smaug podían levantar el vuelo.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"