Un post muy esperado

Cerrado

Gondolindrim
Gondolindrim
(por lo menos para mí)... porque éste es mi centésimo décimo primer mensaje en el foro de Elfenomeno. Igual que el aniversario que da pie a toda esta gran historia que el Profesor Tolkien nos legó. Y además, después de echar una cuentas esta tarde, me he dado cuenta de que casi casi llega 111 días después del 25 de marzo, fecha simbólica para todo “anillero” que se precie (un dí tarde, pero ¿qué más da?).
En fin, a lo que iba; justamente quería hablar del inicio de esta historia. Se ha dicho un montón de veces que lo que finalmente encendió la chispa para que se escribiera ESDLA era la insistencia de la editorial para conseguir otro ”cuento de hobbits”, después del éxito de la primera aventura, cuando—en principio—la idea de Tolkien era lograr la publicación del Silmarillion.
Por ese motivo, ¿créeis que Tolkien llegó a tener alguna especie de odio hacia esta obra? ¿Os parece que pudo llegar a bloquearse, no sólo por la Segunda Guerra Mundial, sino también porque su deseo en ese momento no era contar la historia de la Guerra del Anillo? En teoría, el profesor quería contar las gestas de los Elfos, no su declive.
No quiero que nadie se escandalice por esta idea, porque todos sabemos que Tolkien quedó bastante satisfecho de la trilogía (aunque ésa no fuera su concepción), entre otras cosas porque le permitía incluir montones de referencia a las leyendas de los Días Antiguos, y demostar que había algo más. ¿Pero créeis que , sobretodo al inicio, pudo sentirse algo frustrado?
El caso es que la pregunta me la guardaba desde hacía ya un tiempo en la chistera, esperando a llegar a este número mágico. Espero vuestras respuestas después de semejante ladrillo...

Saludos desde Tumladen
Con la mañana llegó la esperanza, cuando se oyeron las trompetas de Turgon, que avanzaba con el principal ejército de Gondolin; porque habían estado apostados en el sur (...) y los Gondolindrim eran fuertes y estaban vestidos de cota de malla, y avanzaban en columnas resplandecientes como ríos de ac...
Permalink |
Imrahil de Gondor
Imrahil de Gondor

#1 Respondiendo a: Gondolindrim

(por lo menos para mí)... porque éste es mi centésimo décimo primer mensaje en el foro de Elfenomeno. Igual que el aniversario que da pie a toda esta gran historia que el Profesor Tolkien nos legó. Y además, después de echar una cuentas esta tarde, me he dado cuenta de que casi casi llega 111 días d...

Yo creo que en parte capaz que tengas razon y aunque me duele un poco saber que Tolkien escribio ESDLA por que las editoriales se lo pidieron(si es que el ya no tenia pensado en hacerlo).Pero ademas creo que Tolkien amaba su obra y eso se puede ver en la emocion que tiene este magnifico libro y lo que menos sentia era odio.Lo que si le podria haber dado odio si es que se le pude llamar odio ,es morir antes de poder terminar y editar el Silmarillion,pero gracias a su hijo sus deseos se hicieron realidad para regocijo de todos nosotros

saludos desde Dol Amroth
I aear can vên na mar
Permalink |
Gondolindrim
Gondolindrim

#2 Respondiendo a: Imrahil de Gondor

Yo creo que en parte capaz que tengas razon y aunque me duele un poco saber que Tolkien escribio ESDLA por que las editoriales se lo pidieron(si es que el ya no tenia pensado en hacerlo).Pero ademas creo que Tolkien amaba su obra y eso se puede ver en la emocion que tiene este magnifico libro y lo q...

Creo que no me expliqué

O por lo menos no me expliqué del todo. Quizás "odio" no sea la palabra más adecuada para expresarlo.
Como tú bien dices, es evidente que Tolkien amaba su obra, y la veía com una buen culminación para la historia de los Elfos, para su propia mitología. Y empezaba así, además, la era de los Hombres que nosotros hemos conocido ya.
Pese a ello, supongo que es probable que sintiera algo parecido a esa rabia que tú citas, por el hecho de tratarse de un encargo. Por eso mismo, ¿creéis que le influyó a la hora de escribir? ¿Lo dejaba estancado? ¿Se encontraba incómodo con el cuento, sobre todo al inicio?
Eso es lo que quiero llegar a saber, y por ello me gustaría encontrar más respuestas, además de la de Imrahil (gracias, desde ahora). Me parece que el tema es de lo más interesante...

Saludos desde Tumladen
Con la mañana llegó la esperanza, cuando se oyeron las trompetas de Turgon, que avanzaba con el principal ejército de Gondolin; porque habían estado apostados en el sur (...) y los Gondolindrim eran fuertes y estaban vestidos de cota de malla, y avanzaban en columnas resplandecientes como ríos de ac...
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#3 Respondiendo a: Gondolindrim

Creo que no me expliqué

O por lo menos no me expliqué del todo. Quizás "odio" no sea la palabra más adecuada para expresarlo.
Como tú bien dices, es evidente que Tolkien amaba su obra, y la veía com una buen culminación para la historia de los Elfos, para su propia mitología. Y empezaba así, adem...

Creo que no me expliqué

Si eso es lo que te interesa, creo que te gustaría leer las Cartas y los 4 libros de la Historia del Señor de los Anillos. En ellos encontrarás las respuestas

No recuerdo que el cuento le diese rabia en ningún momento, sólo recuerdo algunos comentarios sobre que prefería publicar el Silma en vez de una continuación del Hobbit. Cuando empieza a escribir ESDLA la empieza a escribir como eso, una continuación del Hobbit, y no sabía muy bien hacia donde iría la historia. Por ejemplo, recuerdo que comenta que no sabía bien que eran los Jinetes Negros la primera vez que aparecen en la historia.
También es cierto que tuivo un parón bastante prolongado en cierto momento (creo recordar que hacia la mitad del libro), porque no le venía la inspiración sobre como continuar la historia. En fin, que si te interesan los detalles, de verdad te recomiendo que leas las cartas y la Historia de ESDLA.

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#1 Respondiendo a: Gondolindrim

(por lo menos para mí)... porque éste es mi centésimo décimo primer mensaje en el foro de Elfenomeno. Igual que el aniversario que da pie a toda esta gran historia que el Profesor Tolkien nos legó. Y además, después de echar una cuentas esta tarde, me he dado cuenta de que casi casi llega 111 días d...

hola q
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#5 Respondiendo a: Javis Felagund

hola q

perdon, ahora si :P
hola que tal!!

pues mira, yo creo que rabia nunca le dio, como ya dijeron alla arriba, a lo mejor un poco de desanimo ante lo que el queria hacer y lo que te piden hacer, es un poco como en un trabajo normal, (es decir, donde vas en cierto horario y te pagan un sueldo quincenal), donde a veces quieres hacer algo, pero obviamente te tienes que dedicar a lo que te piden, proyectos o lo que sea que hagas donde trabajes. En el caso de un escritor a lo mejor es algo similar. Eso si, a lo mejor esa es en parte la razon de que se tardara tanto en terminarlo, pero por otro lado, vele el lado bueno: termino inmiscuyendo ahora si por completo a los hobbits en la saga de los elfos que tenia en mente, y si con los elfos a lo mejor lo que mas queria destacar era la subcreacion, con los hobbits tuvo la oportunidad de destacar otros aspectos como la amistad y la humildad, como aquello que dice Gandalf de que es por los pequeños y que nadie consideraba nunca que llegaria la salvacion de la tierra media, no de los sabios y poderosos, que a la fecha eran los personajes que destacaban en las historias, pero quien se hubiera imaginado lo que los hobbits hicieron? al menos en su epoca, ni los mismos hobbits...

saludos!!!
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |