Las runas

Cerrado

Imrahil de Gondor
Imrahil de Gondor
a lo largo de la obra de Tolkien nos encontramos con oraciones en Elfico como Et Earello endorenna utulie´n..., A Elbereth Gilthoniel ....,etc.Lo que yo me pregunto es si cuando Tolkien escribe eso en el libro esta escribiendo como se pronuncia las runas o esta escrito asi verdaderamente.
I aear can vên na mar
Permalink |
Leandro
Leandro

#1 Respondiendo a: Imrahil de Gondor

a lo largo de la obra de Tolkien nos encontramos con oraciones en Elfico como Et Earello endorenna utulie´n..., A Elbereth Gilthoniel ....,etc.Lo que yo me pregunto es si cuando Tolkien escribe eso en el libro esta escribiendo como se pronuncia las runas o esta escrito asi verdaderamente.

Creo que te confundes...

Creo que confundes las runas con los idiomas, las tengwar o con otra cosa que no son runas.

Las runas son signos y símbolos que componen un alfabeto, generalmente talladas en piedra (aunque no es necesario). El mejor ejemplo de runas en la obra de Tolkien son las letras del mapa de El Hobbit o las grabadas en la tumba de Balin, en Moria.

Tolkien creó varios idiomas (no completos, pero suficientes en algunos casos). El Quenya y el Sindarin son la mejor demostración de lo que Tolkien fue capaz de inventar. Los versos que tú dices pertenecen a alguno de estos idiomas, y Tolkien escribía la "transcripción" (digámoslo así) de estos versos a nuestras letras "a, b, c..." Los Elfos escribían con otros caracteres (las Tengwar, por ejemplo), aunque no sé si sería apropiado llamarlo "runas". Seguramente hay gente que lo sepa explicar mejor que yo

Como puedes ver, estoy bastante confuso sobre qué contestarte, porque no entiendo muy bien qué estás preguntando. Espero haberte aclarado un poco el tema, y que así nos puedas decir exactamente en qué consiste tu duda

Saludotes
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Imrahil de Gondor
Imrahil de Gondor

#2 Respondiendo a: Leandro

Creo que te confundes...

Creo que confundes las runas con los idiomas, las tengwar o con otra cosa que no son runas.

Las runas son signos y símbolos que componen un alfabeto, generalmente talladas en piedra (aunque no es necesario). El mejor ejemplo de runas en la obra de Tolkien son las letras...

Es verdad

si,tienes razon no me exprese bien, lo que yo quise decir fue caracteres no runas y tienes razon los versos Tolkien los pasaba a nuestros alfabeto y hablando de esto sabes de alguna pagina donde este el alfabeto Tengwar?
I aear can vên na mar
Permalink |
NaíN
NaíN

#3 Respondiendo a: Imrahil de Gondor

Es verdad

si,tienes razon no me exprese bien, lo que yo quise decir fue caracteres no runas y tienes razon los versos Tolkien los pasaba a nuestros alfabeto y hablando de esto sabes de alguna pagina donde este el alfabeto Tengwar?

Es verdad

yo las encontre por internet,no se decirte la pagina asique si quieres agregam en el msn(sanchezlobo@hotmail.com) y te las paso.saludos
NaíN,de la dura raza de los enanos!
Permalink |
Legolasgreenleafe
Legolasgreenleafe

#4 Respondiendo a: NaíN

Es verdad

yo las encontre por internet,no se decirte la pagina asique si quieres agregam en el msn(sanchezlobo@hotmail.com) y te las paso.saludos

si...

LO de las runas no se lo invento Tolkien: Son de origen celta, y tambien de algunos vikingos que lo utilizaban. Son un alfabeto muy organizado ya que es dificil traducir las runas, segun como compones a ellas forman una pronunciacion diferente. No solo se gravaban en piedra, sino tambien en metal, en madera y en ceramicas, generalmente tambien en las paredes de las casas, y eso servia como amuletos protectores. Hay 25 caracteres en las runas antiguas: fehu, uruz, thurisaz, ansuz, radio, cano, gebo, wunjo, halagaz, nauthiz, berkana, manaz, othila, odin, blabla etc. .... Y lo mas curioso de este alfabeto es que tambien se los pude leer como en pictogramas o mejor dicho: una runa puede representar una accion, una posicion, un acto, un sentimiento, un movimiento y todas cosas asi...
"Adiòs, dulce tierra y cielo del norte,
benditos para siempre, pues aquì yaciò
y aquì corriò con miembros ligeros
bajo la Luna, bajo el Sol,
Lùthien Yinùviel,
tan bella que ningun lengua mortal
puede decirlo.
Aunque cayase en ruinas todo el mundo,
y se deshiciera, arrojado de vuelta,
desva...
Permalink |