Ver publicación (Contactar con elfenomeno .)

Ver tema

Herunúmen
Herunúmen
Desde: 05/06/2005

#17 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Citas

Totalmente de acuerdo. Y una cita de El Silmarilion que creo que viene como anillo al dedo:

Entonces Ilúvatar habló, y dijo: —Poderosos son los Ainur, y entre ellos el más poderoso es Melkor; pero sepan él y todos los Ainur que yo soy Ilúvatar; os mostraré las cosas que ha...

Me temo que no...

En cuanto a la (excelente) explicación de Leandro, también quisiera matizar algo:

***
Y Eru deja bien claro que, incluso lo que nosotros conocemos como "sus malas obras", en realidad son sólo parte de la Música, y sólo contribuirán a una mayor gloria del propio Eru. Incluso las malas obras de Melkor, en realidad, están en los planes de Ilúvatar (y ojo, somos nosotros los que creemos que son malas obras).
***

Estoy plenamente de acuerdo en que cualquier acto contribuye a la gloria del propio Eru, pero no porque sean planes de Eru, sino porque sus hijos nacieron de su pensamiento, y por mucho que se quieran desviar o modificarlo, todo tiene el fin de cumplir la voluntad de Eru.

Esto no es lo mismo que decir que lo tenía previsto y planeado. Más bien es como voy a citar ahora:

"... Y tú, Melkor, verás que ningún tema puede tocarse que no tenga en mí su fuente más profunda, y que nadie puede alterar la música a mi pesar. Porque aquel que lo intente probará que es sólo mi instrumento para la creación de cosas más maravillosas todavía, que él no ha imaginado."

Con lo anteriormente citado, entiendo que, hagan lo que hagan, va a llevar "la firma de Eru" y no se desviarán sus propósitos, pues los Valar son parte de su pensamiento y, por ende, se cumplirá su cometido aunque todos los Valar intentasen modificarlo.

Con lo cual llego a la conclusión de que una mala acción, no es que nos parezca una mala acción, lo es realmente. Pero al tener a Ilúvatar como su fuente de inspiración, esta ayudará de una u otra forma a cumplir los designios de Eru, lo cual no implica planificación.

Cabe señalar como hecho significativo el enfado de Eru ante el tercer intento de Melkor de hacer suya la música. No habría lugar a tal enfado si todo estuviese previsto.
-¡Salve, Eärendil, de los marineros el más afamado, el buscado que llega de improviso, el añorado que viene cuando ya no queda ninguna esperanza! ¡Salve, Eärendil, portador de luz de antes del Sol y de la Luna! ¡Esplendor de los Hijos de la Tierra, estrella en la oscuridad, joya en el crepúsculo, ra...