Contactar con elfenomeno .
Cerrado
#20 Respondiendo a: Herunúmen
Me temo que no...
Hola Beregond:
Son maneras de interpretar el mismo caso, ambas válidas, como suele suceder en las discusiones teológicas de los estudiosos de cada religión (salvando las diferencias, naturalmente).
Personalmente, considero a los Ainur como seres libres en acción y pensamient...
La predestinación...
Nos han educado (y así lo fue Tolkien) en un Dios omnisciente, que todo lo sabe y todo lo ve: pasado, presente y futuro. De aquí surge el "misterio de la predestinación" que nadie ha logrado resolver satisfactoriamente.
Si Dios-Eru sabe t-o-d-o lo que va a pasar desde el comienzo de los tiempos, qué, cómo, cuándo y dónde, y ha nos hecho así sabiendo lo que vamos a hacer, ¿acaso no estamos predestinados a hacer eso? ¿Dónde está entonces nuestra libertad... y nuestra responsabilidad? Y sin embargo, desde luego, somos libres. Lo dicho... un misterio.
Nos han educado (y así lo fue Tolkien) en un Dios omnisciente, que todo lo sabe y todo lo ve: pasado, presente y futuro. De aquí surge el "misterio de la predestinación" que nadie ha logrado resolver satisfactoriamente.
Si Dios-Eru sabe t-o-d-o lo que va a pasar desde el comienzo de los tiempos, qué, cómo, cuándo y dónde, y ha nos hecho así sabiendo lo que vamos a hacer, ¿acaso no estamos predestinados a hacer eso? ¿Dónde está entonces nuestra libertad... y nuestra responsabilidad? Y sin embargo, desde luego, somos libres. Lo dicho... un misterio.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.