Ver publicación (Radagast el pardo...)

Ver tema

Moria1
Moria1
Desde: 14/09/2003

#12 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

¿Y qué es un espíritu ...

... de la Naturaleza?
Los Istari son Ainur, y en un principio fueron incorpóreos. Por propia voluntad se invistieron de un cuerpo, y por propia voluntad podrían desprenderse de él.
Radagast fue un enamorado de la Naturaleza y de sus criaturas, y de haber prescindido de s...

Pues supongo...

que lo mejor sería dejarlo a decisión de cada uno. Y me explico: "no es dejarse llevar por la imaginación" de lo que hablo; sino que Tolkien en Esdla no nos dice nada concreto sobre el fin de Radagast, entonces nos da libertad para inventarnos el final que queramos para este personaje, y yo así lo hice, porque no sabía que Tolkien si habló sobre este tema. A veces conocer poco de la obra de Tolkien tiene sus ventajas

De todas formas lo que dice Tolkien a mi me parece un poco ambiguo, como si él tampoco tuviera muy claro que hacer con este personaje. No podía premiarlo admitiéndolo en Valinor, porque Radagast no participó activamente, como Gandalf en la destrucción de Sauron, aunque yo creo que en algo si participó. Pero tampoco podía matarlo, como a Saruman, porque Radagast no apoyó ni se unió al mal. Entonces quizá lo condenó a quedar para siempre en la TM, pero de forma que no fuese visible para los hombres.

Un saludo
"La vida no es justa, Bill. Contamos a nuestros hijos que lo es, pero es una maldad. No es una simple mentira, sino una mentira cruel. La vida ni es justa, ni lo ha sido, ni lo será."

William Goldman "La princesa prometida"